Los progresistas del Poder Judicial piden “lealtad constitucional” tras las críticas al fiscal general y al Gobierno ante la apertura de los tribunales
La mayoría de los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial han suscrito un comunicado en el que reclaman “lealtad constitucional” a todos los “poderes, instituciones y personas” participantes en el acto de apertura del año judicial que se celebra este viernes en el Tribunal Supremo. El comunicado llega después de que el bloque conservador del órgano pidiera por carta a la presidenta Isabel Perelló que pidiera al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que no acudiera al acto y que apartara al ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Los vocales progresistas recuerdan que la ley exige la presencia en ese acto de la presidenta del CGPJ y del Supremo y del fiscal general del Estado. Y afirman, asimismo, que la presencia en estrados del Ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino “responde a una costumbre constitucional consolidada propia de su posición institucional y de las altas responsabilidades que ejerce en el servicio público de la justicia”.
El vocal Carlos Hugo Preciado, elegido a iniciativa de Sumar, ha criticado en otro comunicado la iniciativa de los conservadores al considerar que “no es institucionalmente correcto que el CGPJ entre en el debate partidista”. “La justicia y el CGPJ pertenecen a toda la ciudadanía y no deben instrumentalizarse a intereses políticos de ningún signo”, añade este vocal.
Por Elena Herrera.