Mónica García critica que el PP niegue al Gobierno los datos de cribados: “El mejor lazo rosa es que llegue una mamografía a tiempo”
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reprochado al PP que las comunidades que gobiernen no ofrezcan al Gobierno los datos de cribado de cáncer tras el escándalo en Andalucía: “¿Sabe lo que nos han contestado las comunidades del PP? Que no nos van a dar los datos, no a nosotros sino a los ciudadanos”. “El domingo pasado fue el día del cáncer de mama y muchos diputados del PP seguro que se pusieron el lacito rosa. El mejor lazo rosa es que llegue una mamografía a tiempo”, ha criticado la titular de Sanidad.
A pregunta de la diputada de Sumar Engracia Rivera, según ha explicado García, desde el Ministerio se hicieron “cargo” del escándalo en Andalucía desde que saltó hace 25 años: “Algo que no hizo el señor Moreno Bonilla que siguió el manual del PP. Lo hizo también Ayuso con las residencias, Mazón con la dana o Mañueco con los incendios”. “El problema de Moreno es un problema estructural, de alguien que no cree en la sanidad que debe gestionar”, ha detallado la ministra de Sanidad.
Previamente, en respuesta a la diputada del PP Carmen Fúnez, García ha asegurado que hace “responsable directo” a Feijóo por no sacar a la luz los datos de los cribados y porque no se cumpla la ley del aborto en la Comunidad de Madrid: “Aunque ustedes dicen que mentir no es un delito, no cumplir la ley sí que es un delito”. “¿Quién de ustedes les ha asesorado para que en un momento de una crisis, en la que hay miles de mujeres que están preocupadas y que están asustadas, extiendan la desinformación no solo de Andalucía, sino al resto de comunidades?”, ha preguntado la ministra a la bancada conservadora.