Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Así te hemos contado la actualidad política del 28 de octubre de 2025
Así te hemos contado la actualidad política del 28 de octubre de 2025

Aina Vidal critica los retrasos en los cribados: “Es imperdonable el dolor que el Gobierno de Moreno Bonilla ha causado a miles de mujeres”

28 octubre 2025 - 20:25 h
Aina Vidal en el Congreso el 28 de octubre de 2025

La portavoz de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal, ha criticado duramente en su intervención en el pleno de este martes los retrasos en los cribados para detectar el cáncer de mama en Andalucía, algo que ha tachado de “imperdonable”.

“Hablar se habla muchísimo de cáncer. Pero se habla mal”, ha afirmado. Vidal ha enumerado las consecuencias de la enfermedad que, según ha dicho, los enfermos “descubrimos casi desde la clandestinidad”, y “lo que no se nombra no existe y no hay estudios ni tratamientos”, ni “políticas públicas”.

“Hablar del cáncer sin miedo significa madurar. Pero, señorías, el lenguaje importa tanto como una respuesta a tiempo”. La diputada ha añadido lo duro que es esperar a unos resultados, por lo que ha calificado de “imperdonable el dolor que el Gobierno de Moreno Bonilla ha causado a miles de mujeres en Andalucía, a las mujeres que les dijeron que todo bien y meses después escucharon las palabras metástasis o estadio IV”.

“Es un gobierno que convierte los derechos en negocio y desprecia la vida. Moreno Bonilla no está solo: es la marca del PP”, ha expresado, Vidal, tras lo cual ha enumerado la gestión de Mazón en la dana, de Ayuso con los protocolos de la vergüenza en pandemia o de Mañueco con los incendios.

“Que le jodan al cáncer, porque no es nada a romantizar. Y viva siempre la sanidad pública”, ha concluido.

Por Virginia Sarabia

Etiquetas
stats