La crisis ferroviaria que vive el país, con dos accidentes con víctimas mortales en la última semana, se ha convertido ya en el tema político del arranque de año. Tras una primera jornada de tregua, la oposición eleva cada día los ataques contra el Gobierno y, en concreto, contra el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Mientras, en Catalunya tratan de recuperar una cierta normalidad en el servicio de Rodalíes que ha impactado de lleno en el Govern de Salvador Illa. Sin embargo, la crisis no cesa y dos incidencias en menos de una hora han provocado un nuevo caos de movilidad en Catalunya.
Y de fondo, está en marcha una campaña electoral en Aragón. Fuera de la Comunidad, la actualidad política y ferroviaria ha arrasado cualquier rastro de unos comicios en los que, según las encuestas, Azcón se puede ver en un escenario similar al de Extremadura: dependiente de un Vox crecido.
Reacción del Govern al caos de Rodalies. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, que sustituye al president, Salvador Illa, mientras dura su baja médica, ha exigido “soluciones inmediatas” a Renfe y Adif por las incidencias de este lunes, día en que se tenía que retomar el servicio.
A través de X, Dalmau también ha anunciado que comparecerá, a petición propia, ante el Parlament este miércoles para dar cuenta de la crisis. “Daremos las explicaciones que haga falta”, ha afirmado. “Seguimos con preocupación desde primera hora y minuto a minuto la situación en la red de Rodalies”, ha indicado Dalmau, además de expresar que el Govern “está completamente centrado en gestionar esta situación complicada”.
Informa Oriol Solé
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de ser el responsable de la tragedia de Adamuz. Mientras su partido pide la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, la líder del Partido Popular en Madrid ha asegurado esta mañana que debe caer también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser “quien puso al frente al ministro que está en la cárcel, que tiene imputados a varios cargos de Adif, que colocaron a Koldo y a sus familares y a Miss Asturias”, en referencia a José Luis Ábalos.
“La falta de responsabilidad rigor y trabajo serio tiene unas consecuencias catástróficas. Espero que haya consecuencias políticas, ¿cuando va a ser el próximo incidente o el próximo accidente?”, ha insistido.“Sánchez es el responsable y por eso no va a Huelva”, ha dicho la presidenta madrileña en el Nuevo Economía Fórum, patrocinado por la aseguradora Asisa y la empresa Solaria de energías renovables.
Informa José Precedo
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha criticado con dureza al PP de Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de torpedear la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE, que es uno de los compromisos de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. “En estos momentos solo hay un motivo por el cual el euskera no es oficial en la UE y es por el esfuerzo absurdo, irresponsable y alocado del Partido Popular con alguno de sus socios europeos, con auténticos bulos al respecto”, ha respondido en una entrevista en Radio Euskadi.
El jefe de la diplomacia española ha dicho que la semana pasada hubo una reunión “importante” con uno de los países que tiene recelos, seguramente Alemania, un país con el que España creó un grupo de trabajo bilateral para intentar convence a su Gobierno, pero ha asegurado que prefiere ser “discreto”: “Cada vez que nos vamos acercando al objetivo lo único que conseguimos es que el Partido Popular se active y empiece a llamar a sus socios europeos con auténticas patrañas”.
“Lo único que pueden hacer es retrasarlo un poco, pero es una cuestión literalmente solo de tiempo”, ha rematado Albares, convencido de que la oficialidad de esas tres lenguas será una realidad “tarde o temprano”.
Informa Irene Castro
La Generalitat de Catalunya, a través de X, el antiguo Twitter, ha pedido “minimizar desplazamientos” y ha recomendado el teletrabajo en plena crisis del servicio de Rodalies, que se ha suspendido dos veces en una hora este lunes.
La jornada está siendo de confusión: Adif había informado de que se podía retomar el servicio, pero los trenes han circulado solo durante 15 minutos. Una segunda incidencia técnica en el centro de control de los trenes de la estación de França ha dejado de nuevo suspendido Rodalies el día que tenía que reabrir.
Informa Oriol Solé.