El PP dice que Ábalos deja el acta como “favor” a Sánchez: “Querríamos saber a cambio de qué. O de cuánto”

14:11 h, 28 de enero de 2026

El PP ha asegurado este miércoles que el exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos “devuelve ahora el favor a Sánchez entregando el acta al partido que ambos dirigieron”, en referencia a la decisión de Ábalos de renunciar a su escaño. “Querríamos saber a cambio de qué. O de cuánto. Porque con Pedro Sánchez nada es a cambio de nada”, apunta el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo en un mensaje remitido a los medios.

“Sánchez busca mitigar su precariedad parlamentaria recuperando el acta de su diputado encarcelado”, dice el comunicado. La entrada en prisión de Ábalos le dejó sin derecho a votar en el Congreso. Aunque se había marchado al Grupo Mixto, ha mantenido de forma constante la disciplina de voto con el PSOE. La entrada de un nuevo diputado o diputada devolverá un voto al grupo socialista.

“La dimisión de Ábalos hace que deje de tener escaño quien nunca debió haberlo tenido y que Sánchez recupere un voto que perdió con la entrada en prisión de uno de los suyos. El ex 'número dos' del PSOE arrancó la Legislatura en el Congreso de los Diputados y la acabará en un centro penitenciario”, zanja el PP.

Informa Aitor Riveiro.