Ábalos acusa al Congreso de vulnerar sus derechos por no indemnizarle tras su cese como diputado al estar suspendido
El exministro de Transportes y exdiputado, José Luis Ábalos, ha enviado a la Mesa del Congreso un escrito con la petición de “reconsideración del acuerdo” en el que se rechazó que recibiera una indemnización por su suspensión del acta: “No reconocen a mi favor la indemnización que, tras mi renuncia al acta de diputado, me corresponde”. Según ha detallado en su cuenta de X, señala que existe “una flagrante vulneración de mis derechos pasivos como diputado, sin justificación alguna y sin cobertura legal”.
Los diputados que dejan el Congreso tienen derecho a la llamada indemnización por cese, una suerte de 'prestación por desempleo' que pueden cobrar siempre que no tengan otros ingresos ya sean públicos o privados. Sin embargo, en la Cámara existían dudas sobre si Ábalos conservaba o no el derecho a pedir esa indemnización habida cuenta de que el pasado mes de noviembre, tras su ingreso en prisión preventiva, la Mesa del Congreso le suspendió de sus derechos y le dejó sin cobrar su sueldo y sin poder votar.
Un informe de los letrados concluyó a primeros de febrero que efectivamente no procede conceder esa indemnización porque cuando Ábalos la pidió estaba suspendido de sus derechos, uno de los cuales es poder solicitar tal ayuda, y que tampoco la cobró ninguno de los parlamentarios suspendidos en el pasado.