Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

41 desahucios en vilo en Barcelona a la espera de que entre entre en vigor el 'decreto Maricarmen'

7 octubre 2026 - 11:05 h
Decenas de personas se concentran, a 28 de septiembre de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). Sindicatos de vivienda han cortado diferentes calles de Barcelona pidiendo 'el decreto Maricarmen' Fecha: 28/09/2026. Alberto Paredes / Europa Press

Este miércoles hay 41 familias con un desahucio programado en Barcelona. Pero a esta hora, todavía no hay ninguna comitiva judicial que se haya presentado a ejecutar la expulsión. Los movimientos por la vivienda afrontaban la jornada con esperanza, amparados por la publicación en el BOE de los 'decretos Maricarmen'. Pero, para su sorpresa, en el texto se especifica que estos no entrarán en vigor hasta el jueves.

“Ha sido un revés rarísimo. Es algo que no suele pasar”, asegura un jurista consultado. Así, aunque el Consejo de ministros haya aprobado estas leyes y figuren en el BOE, legalmente estos desahucios se pueden ejecutar. “Están los teléfonos que echan humo”, asegura otra fuente próxima a los juzgados, que explica que los magistrados todavía no han tomado ninguna decisión sobre ninguna de las ejecuciones.

A media mañana, sólo se había realizado uno de esos 41 desahucios, pero ha sido la demandada la que ha decidido abandonar voluntariamente la vivienda. El resto de familias siguen a la espera. “Esto se puede alargar muchísimo, hasta la tarde puede que no sepamos nada”, lamentan los abogados de los movimientos sociales.

Informa Sandra Vicente

Etiquetas
stats