Marlaska: “No me planteo dimitir”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que no se plantea dimitir por la tragedia de Melilla del 24 de junio y ha reiterado que la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo tienen “desde el primer momento” la secuencia de “todas” las imágenes de lo ocurrido sobre la muerte de al menos 23 migrantes.
En declaraciones a los medios antes de la toma de posesión de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, Grande-Marlaska ha subrayado que en esos vídeos se refleja que la Guardia Civil actuó en “parámetros de legalidad y proporcionalidad” siguiendo su orden de repeler cualquier “ataque violento” en la frontera y dentro del “respeto absoluto a los derechos humanos”.
Ante la demanda de Fiscalía y Defensor del Pueblo de más imágenes de aquel 24 de junio por los lapsos temporales sin grabación, el ministro ha comentado que en los vídeos entregados “no hay ruptura de la grabación” porque siempre estuvo en el aire un helicóptero o un dron. Fuentes de Interior señalan que la Comandancia de Melilla detallará todo esto al Ministerio Público, previsiblemente este mismo jueves.
“Nuestra Guardia Civil actuó en términos de legalidad, proporcionalidad y necesidad adecuadas a las circunstancias y se adoptaron todas las medidas necesarias y precisas también en criterios de Derechos Humanos”, ha enfatizado.
Sin embargo, un documental de la BBC apunta a la responsabilidad de España en las muertes de los migrantes al mostrar que había cuerpos sin vida a ambos lados de la valla de Melilla.
Además, un grupo de diputados de la comisión de Interior del Congreso viajó el pasado lunes a Melilla para conocer más detalles sobre lo ocurrido. Allí pudieron comprobar, según la información que les proporcionó la Guardia Civil, que los agentes utilizaron “86 botes lacrimógenos, 28 botes de gas, 65 pelotas de goma, 270 salvas y 41 aerosoles lacrimógenos grandes” para responder al salto.
Con información de Europa Press y elDiario.es.