Yolanda Díaz pide “prudencia” y esperar al criterio del Supremo sobre la ley del 'solo sí es sí'
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes “prudencia” y esperar al criterio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.
La ministra de Trabajo ha afirmado, tras la decisión de algunos tribunales de rebajar condenas a delincuentes sexuales con la nueva norma, que su “cometido” es “garantizar la protección de las víctimas y sobre todo la defensa de la libertad sexual de las mujeres” y ha revindicado la “extraordinaria importancia” de la norma.
“Yo soy jurista, no especialista en esta materia, pero creo que es importante que dejemos trabajar al Supremo y en breves días tendremos respuestas sobre estas cuestiones. Pero la vocación del Gobierno es firme en la protección de las víctimas”, ha explicado en declaraciones a los periodistas desde un acto en Valencia.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha pedido no generar “alarma social” y ha insistido en que el Gobierno “va a proteger a todas las víctimas”: “Esperemos con tranquilidad a que resuelva el Supremo”.
El Tribunal Supremo tiene previsto dictar en los próximos días su primera sentencia sobre la nueva ley del 'solo sí es sí'. Según ha sabido elDiario.es, la sala de lo penal ha estudiado esta semana el caso de un hombre condenado a 12 años de prisión por violar en Mallorca a su sobrina menor de edad, un caso en el que el abogado del condenado ha pedido a los jueces que consideren rebajar su condena en base a la nueva ley. La Fiscalía se ha opuesto a la petición y reclama mantener su condena.
Informa Marta Barandela.