Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya abre juicio oral por malversación a dos dirigentes de ERC por el referéndum del 1-O

18 noviembre 2022 - 13:54 h
Jové y Salvadó en las escaleras del TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado este viernes la apertura de juicio por malversación, desobediencia, prevaricación y revelación de secretos a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, así como a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en su caso tan solo por desobediencia (que no conlleva pena de cárcel).

En un auto, la Sala Civil y Penal del alto tribunal catalán desestima los recursos de los acusados y confirma la resoluciones en que se dio por finalizada la instrucción del caso y se les procesaba por su participación en los preparativos del referéndum del 1-O de 2017, cuando los tres ejercían como altos cargos de la conselleria de Vicepresidencia y Economía liderada por Oriol Junqueras.

Ahora la Fiscalía y la Abogacía del Estado deberán concretar sus acusaciones. En el caso de Jové y Salvadó, se enfrentan a penas de cárcel por malversación y revelación de secretos en pleno debate sobre la reforma del primer delito que reclama ERC para aligerar el castigo penal a sus dirigentes encausados por el procés.

Informa Oriol Solé Altimira.

Etiquetas
stats