Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya abre juicio oral por malversación a dos dirigentes de ERC por el referéndum del 1-O

18 noviembre 2022 - 13:54 h

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado este viernes la apertura de juicio por malversación, desobediencia, prevaricación y revelación de secretos a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, así como a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en su caso tan solo por desobediencia (que no conlleva pena de cárcel).

En un auto, la Sala Civil y Penal del alto tribunal catalán desestima los recursos de los acusados y confirma la resoluciones en que se dio por finalizada la instrucción del caso y se les procesaba por su participación en los preparativos del referéndum del 1-O de 2017, cuando los tres ejercían como altos cargos de la conselleria de Vicepresidencia y Economía liderada por Oriol Junqueras.

Ahora la Fiscalía y la Abogacía del Estado deberán concretar sus acusaciones. En el caso de Jové y Salvadó, se enfrentan a penas de cárcel por malversación y revelación de secretos en pleno debate sobre la reforma del primer delito que reclama ERC para aligerar el castigo penal a sus dirigentes encausados por el procés.

Informa Oriol Solé Altimira.

Lo último, minuto a minuto

20:13 h, 18 de noviembre de 2022

La reunión entre el Gobierno de Ayuso y el comité de huelga en Atención Primaria finaliza sin acuerdo y se mantiene el paro

La reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha finalizado sin acuerdo, de modo que sigue en pie la convocatoria de huelga a partir del próximo lunes, día 21.

La cita, el primer contacto entre ambas partes tras la preceptiva reunión para fijar los servicios mínimos, se ha prolongado durante algo más de una hora y media pera intentar aproximar posturas entre ambas partes sobre las reivindicaciones de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de este primer nivel asistencial.

Según ha explicado tras el encuentro la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se han constatado “algunos puntos en los que podría haber aproximación” pero como la Consejería de Sanidad parte de “un no rotundo a todo lo que suponga financiación”, desde el comité de huelga no se ha pasado ni siquiera a valorarlos. “De momento”, ha lamentado, “no hay ni siquiera un pequeño acercamiento”, y, aunque tampoco se dan por rotas las negociaciones, la gestión “a coste cero” dificulta la negociación.

“El tener que pedir informes perceptivos a Hacienda no se puede convertir en un parapeto para que nunca haya dinero para Atención Primaria y sigamos gestionando a coste cero”, ha censurado la portavoz de Amyts, convocante de la huelga indefinida, que ha lamentado que no se puede llegar a un acuerdo cuando hay que remitirse a “informes presupuestarios del gobierno que viene” por la proximidad de la cita electoral.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que en el encuentro desde el Gobierno regional se ha mostrado “la mano tendida para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Atención Primaria, unos avances que ya se vienen desarrollando en el Plan impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros”. Además, han recordado, para el próximo año la Comunidad va a dedicar 2.444 millones a Atención Primaria, 444 millones más que este año, un 22,2% más.

En concreto, Amyts ha convocado desde el lunes para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región para denunciar la situación de sobrecarga de los profesionales, con agendas infinitas y reclamar un mínimo de tiempo por paciente.

Sin embargo, como te hemos contado en elDiario.es, este jueves a última hora sí se logró un acuerdo entre el comité de huelga de las urgencias extrahospitalarias y la Consejería de Sanidad, poniendo así fin a los paros convocados tras el caos en las urgencias. Ese pacto dota de más médicos a estos centros que Ayuso había cerrado con la pandemia –fue la única región que lo hizo– y que se reabrieron hace escasas semanas en medio del caos por la falta de médicos.

Cabe recordar que el pasado domingo decenas de miles de personas salieran a la calle en defensa de la sanidad pública.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

Los médicos tuercen la mano a Ayuso y logran un acuerdo que pone fin a la huelga en las urgencias

17:44 h, 18 de noviembre de 2022

La Audiencia Nacional envía a juicio a Gonzalo Boye y a Sito Miñanco por la 'Operación Mito'

La Audiencia Nacional ha enviado a juicio al abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por un presunto delito de blanqueo de capitales, al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y a otras 47 personas físicas por su presunta implicación en la 'operación Mito'.

En un auto de este viernes, la Sala de lo Penal confirma el auto de conclusión de sumario dictado por la instructora del procedimiento, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón.

Boye fue procesado por la magistrada por un presunto delito de blanqueo de capitales. Todo ello por su supuesta participación en el operativo para recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Madrid Barajas.

El caso de Sito Miñanco o cómo las escuchas a presos sin orden judicial dividen al Constitucional desde hace décadas

17:33 h, 18 de noviembre de 2022

La asociación Jueces y Juezas para la Democracia lamenta el veto a la comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla: "Era necesaria"

La asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia ha asegurado que la comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla “era necesaria” y lamenta que “se ha perdido una oportunidad de aclarar esos gravísimos hechos” después de que este viernes PSOE y PP hayan votado en contra de llevar a pleno esta votación impulsada por Unidas Podemos y los aliados parlamentarios habituales del Gobierno.

De esta forma, al menos de momento, el Congreso no investigará los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 personas al intentar cruzar la valla hacia España. 

Vox y Ciudadanos también se han sumado a la negativa del PSOE y PP de crear una comisión de investigación a pesar de que la actuación policial en la frontera con Marruecos ha sido cuestionada por el Defensor del Pueblo, además de organizaciones no gubernamentales y por diputados que han visto una parte de las imágenes de lo ocurrido.

PSOE y PP tumban la petición de comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla

17:09 h, 18 de noviembre de 2022

Calviño pide a la Justicia que aclare "cuanto antes" el criterio para interpretar la ley del 'solo sí es sí'

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido a la Justicia que aclare “cuanto antes” cuál es el criterio correcto para interpretar la ley del 'solo sí es sí' y así evitar la alarma social en un asunto que llega y afecta a toda la sociedad.

Así, ha afirmado que una vez que se están produciendo sentencias que van “en distintas direcciones”, según ha señalado, “es función de la Justicia aclarar cuál tiene que ser la interpretación correcta”.

Calviño, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, espera por tanto que esta interpretación se aclare “cuanto antes se aclare para que no se produzca alarma social” en un tema como los abusos sexuales que, a su juicio, “nos afecta y nos llega a todos”.

La vicepresidenta también ha defendido que se trata de una ley “sustantiva” que tiene por objeto reforzar la protección de las mujeres y de los menores en los casos de abusos sexuales, así como reforzar las penas y las sanciones correspondientes a este tipo de delitos. “Ese es claramente el objetivo de la ley”, ha remarcado.

Con información de Europa Press.

El caos jurídico tras la ley del 'solo sí es sí' queda en manos del Supremo y la Fiscalía

16:39 h, 18 de noviembre de 2022

Un 39,4% de los encuestados por el CIS cree que el PP es el principal responsable de que no se renueve el Poder Judicial

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre señala que el 39,4% de los encuestados considera al PP como el principal responsable de que no se haya llegado a un acuerdo en las negociones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, mientras que un 21% de los consultados cree que es el PSOE.

Por otro lado, un 19,2% de los encuestados considera que ambos partidos son los responsables de que no se renueven estos órganos.

Como venimos informando en elDiario.es, el CGPJ funciona desde hace casi cuatro años con su mandato caducado, una situación que va camino de llegar hasta el final de la legislatura tras la negativa del líder PP, Alberto Núñez Feijóo, a firmar una renovación cuya negociación estaba muy avanzada. Además, la mayoría conservadora del CGPJ en funciones sigue dilatando la renovación del Tribunal Constitucional, que acumula más de dos meses de retraso, como puedes leer en este artículo.

El PSOE amplía su ventaja frente al PP y Vox se recupera, según el CIS

15:42 h, 18 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de la actualidad política de este viernes. Mientras seguimos pendientes de la reunión de la Consejería de Sanidad de Madrid con los médicos de Familia para ver si se desconvoca o no la huelga, o de posibles reacciones a la ley de 'solo sí es sí', te traemos algunas noticias que está dejando el día:

-PSOE y PP tumban la petición de comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla: el Congreso no investigará por el momento lo sucedido en Melilla el pasado 24 de junio. PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han impedido que se debata en Pleno la creación de una comisión de investigación al respecto. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rendirá cuentas en la Cámara Baja el próximo día 30.

-Igualdad modera las críticas a los jueces y confía en que el Supremo rechace las rebajas de condenas a violadores: la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha negado que haya que introducir cambios en la ley de 'solo sí es sí' para que se eviten nuevas rebajas de condenas a los delincuentes sexuales. Además, en sus declaraciones ha rebajado las críticas a los jueces, a los que desde Igualdad han tildado de “machistas”.

-El PSOE amplía su ventaja frente al PP y Vox se recupera, según el CIS: el PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen hoy y aumentaría además su ventaja sobre el PP, que ya sería de más de cinco puntos. Según el último barómetro del CIS, los de Sánchez se harían con un 32,7% de los votos, mientras que los de Feijóo obtendrían el 27,2%. La tercera fuerza sería Unidas Podemos, con el 12,2% y en cuarto lugar iría Vox, con el 10,1%.

-La ministra de Ciencia anuncia que el nuevo consorcio de terapias avanzadas estará dotado de 45 millones de euros: Diana Morant ha dado este viernes nuevos detalles del futuro Consorcio de Terapias Avanzadas. En el acto ‘La nueva salud’, que este periódico ha organizado en Barcelona, ha explicado que el organismo debe ayudar al desarrollo de medicamentos con un potencial y un coste elevados y ha dicho que estará dotado de 45 millones de euros. 

15:39 h, 18 de noviembre de 2022

Feijóo, sobre su bloqueo a la renovación del Poder Judicial: "¿Quién incumple la Constitución de los dos que estamos obligados a buscar acuerdos?"

El líder del PP ha negado que su partido haya incumplido con la Constitución al no llegar a un acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial. “¿Desde cuándo es inconstitucional no llegar a un acuerdo con el Gobierno?”, se ha preguntado en declaraciones a los medios este viernes en Catalunya.

Feijóo ha añadido que “no será una única de las partes” que no llegan al acuerdo la responsable de no cumplir con la Carta Magna. “¿Quién la incumple de los dos que estamos obligados a buscar acuerdos?”, ha zanjado.

A finales de octubre, el PP decidió romper las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cuatro años con el mandato caducado, al no negarse el Gobierno a reformar el delito de sedición. Desde Moncloa aseguraron que el líder popular había cedido a las “presiones de la derecha más reaccionaria” que le había pedido que no cerrara el acuerdo.

El PP suspende las negociaciones del Poder Judicial y pone ahora como excusa la reforma del delito de sedición

15:05 h, 18 de noviembre de 2022

El Gobierno de Ayuso convoca a los médicos de familia esta tarde para negociar un acuerdo que evite la huelga

La Consejería de Sanidad ha convocado al sindicato Amyts a una reunión para hablar de la huelga indefinida que han fijado desde este lunes los médicos de Familia y de Pediatría de los centros de atención primaria de Madrid y tratar de llegar a un acuerdo que la evite. En un comunicado, el Ejecutivo de Ayuso ha informado de que el encuentro comenzará a las 17.00 horas de la tarde de este viernes.

Esta es la primera reunión a la que convoca la Consejería a estos facultativos. Anoche, los médicos de urgencias extrahospitalarias, que se mantenían en huelga desde hacía más de una semana, lograron torcer la mano de Ayuso y conseguir un acuerdo para poner fin a sus paros.

Esta mañana, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que “no es necesaria esta huelga” de médicos de los centros de salud para lograr un acuerdo “porque nuestra voluntad es tratar por todos los medios, tanto para profesionales como para pacientes, que no se produzca porque nunca es bueno para nadie”.

Los médicos tuercen la mano a Ayuso y logran un acuerdo que pone fin a la huelga en las urgencias

14:03 h, 18 de noviembre de 2022

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada según el CIS

El CIS de este mes de noviembre mantiene a Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada. El último barómetro otorga a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo un 4,9 de nota, por lo que ya se acerca al aprobado.



Tras Díaz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez obtiene un 4,42 y cae ligeramente. Por su parte, sigue bajando un mes más el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que los participantes en el barómetro de noviembre le han dado un 4,25, colocándose en tercer lugar, después de que en julio liderase el ránking.

Más atrás se encuentran ya Iñigo Errejón (Más País) o Inés Arrimadas (Ciudadanos). La peor posición la ocupa Santiago Abascal, el líder de Vox, que vuelve a ser el político peor valorado.

Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

13:59 h, 18 de noviembre de 2022

El PSOE ganaría las elecciones y aumenta su ventaja respecto al PP, según el CIS

El PSOE volvería a ganar las elecciones si se celebrasen ahora y lo haría además ampliando su ventaja con respecto al PP, que se mantendría como segunda fuerza, según el CIS, que este viernes ha difundido su barómetro de noviembre.



Si hoy hubiera comicios, el PSOE estaría más de cinco puntos por encima del PP que además caería más de un punto desde octubre. Los socialistas, dice el barómetro, no experimentarían cambios en intención de voto y seguirían muy por encima del resultado del 10N. Así, se harían con un 32,7% de los sufragios, frente al 28,0% que obtuvieron hace cuatro años, mientras que los de Feijóo obtendrían el 27,2%.

Además, Vox se recupera ligeramente y se apunta el 10,1%, pero no se posiciona como tercera fuerza, puesto que ocupa Unidas Podemos, con el 12,2%.



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz
Estás leyendo...

13:54 h, 18 de noviembre de 2022

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya abre juicio oral por malversación a dos dirigentes de ERC por el referéndum del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado este viernes la apertura de juicio por malversación, desobediencia, prevaricación y revelación de secretos a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, así como a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en su caso tan solo por desobediencia (que no conlleva pena de cárcel).

En un auto, la Sala Civil y Penal del alto tribunal catalán desestima los recursos de los acusados y confirma la resoluciones en que se dio por finalizada la instrucción del caso y se les procesaba por su participación en los preparativos del referéndum del 1-O de 2017, cuando los tres ejercían como altos cargos de la conselleria de Vicepresidencia y Economía liderada por Oriol Junqueras.

Ahora la Fiscalía y la Abogacía del Estado deberán concretar sus acusaciones. En el caso de Jové y Salvadó, se enfrentan a penas de cárcel por malversación y revelación de secretos en pleno debate sobre la reforma del primer delito que reclama ERC para aligerar el castigo penal a sus dirigentes encausados por el procés.

Informa Oriol Solé Altimira.

13:40 h, 18 de noviembre de 2022

Feijóo reconoce que "cantidades muy importantes" de los Presupuestos Generales destinadas a Catalunya "no se ejecutan"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este viernes durante una visita a L'Hospitalet de Llobregat que “Catalunya está acostumbrada a que se pongan cantidades muy importantes en el presupuesto de inversiones” del Gobierno central “y después no se ejecuten”.

Feijóo ha apuntado que “sería muy bueno para recuperar la credibilidad” del Estado en Catalunya “que aquello que se pone en el Presupuesto se ejecute”. Y ha insistido: “Lamentablemente no es así y he comprobado año a año que las previsiones de inversión en Catalunya, el Gobierno central no las ejecuta. Es un debe que me llevo en mi candidatura”.

Las palabras del líder del PP llegan después de que su partido en pleno, con importantes referentes como Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, arremetieran contra el proyecto de Presupuestos Generales que la semana que viene se votará definitivamente en el Congreso y que situaba a Catalunya en cabeza de las inversiones territorializadas.

La presidenta de Madrid dijo que las cuentas públicas para 2023 buscan “anular Madrid”, e incluso llegó a sugerir que el dinero se utilizaría para financiar “la corruptela” del independentismo. Ayuso también acusó al Ejecutivo de “infrafinanciar” su región, cuando la realidad es que la ejecución presupuestaria en Madrid es el doble de la presupuestada.

Informa Aitor Riveiro.

13:16 h, 18 de noviembre de 2022

Yolanda Díaz pide "prudencia" y esperar al criterio del Supremo sobre la ley del 'solo sí es sí'

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes “prudencia” y esperar al criterio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

La ministra de Trabajo ha afirmado, tras la decisión de algunos tribunales de rebajar condenas a delincuentes sexuales con la nueva norma, que su “cometido” es “garantizar la protección de las víctimas y sobre todo la defensa de la libertad sexual de las mujeres” y ha revindicado la “extraordinaria importancia” de la norma.

“Yo soy jurista, no especialista en esta materia, pero creo que es importante que dejemos trabajar al Supremo y en breves días tendremos respuestas sobre estas cuestiones. Pero la vocación del Gobierno es firme en la protección de las víctimas”, ha explicado en declaraciones a los periodistas desde un acto en Valencia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha pedido no generar “alarma social” y ha insistido en que el Gobierno “va a proteger a todas las víctimas”: “Esperemos con tranquilidad a que resuelva el Supremo”.

El Tribunal Supremo tiene previsto dictar en los próximos días su primera sentencia sobre la nueva ley del 'solo sí es sí'. Según ha sabido elDiario.es, la sala de lo penal ha estudiado esta semana el caso de un hombre condenado a 12 años de prisión por violar en Mallorca a su sobrina menor de edad, un caso en el que el abogado del condenado ha pedido a los jueces que consideren rebajar su condena en base a la nueva ley. La Fiscalía se ha opuesto a la petición y reclama mantener su condena.

Informa Marta Barandela.

El núcleo duro de Podemos cierra filas con su ley emblema en el Gobierno

12:47 h, 18 de noviembre de 2022

El PNV se abre a retocar la ley de 'solo sí es sí', pero prefiere esperar al Supremo: "Algo habrá que hacer"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera “claro” que, tras la rebaja de penas a agresores sexuales condenados, “algo habrá que hacer” con la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', pero en todo caso prefiere esperar a que el Tribunal Supremo fije posición.

En declaraciones en el Congreso, Aitor Esteban ha señalado que el objetivo de esa ley “era lo contrario de lo que está sucediendo” y “parece evidente” que en su momento habría que haber metido una disposición transitoria para evitar estas rebajas de penas. Ante los diferentes criterios de los tribunales a la hora de aplicar la nueva ley, Aitor Esteban espera que el Tribunal Supremo se pronuncie en unas semanas y, en función de eso, no descarta que haya que introducir algún “retoque” en la norma.

Información de Europa Press.

¿Por qué pueden bajar algunas penas tras la reforma del 'solo sí es sí'? Claves de la nueva ley

12:37 h, 18 de noviembre de 2022

Interior pondrá a disposición de los grupos parlamentarios las imágenes de la tragedia de Melilla en poder del Gobierno

El Ministerio del Interior va a poner a disposición de los grupos parlamentarios las imágenes en poder del Gobierno sobre la tragedia de Melilla “para que todos los grupos puedan acceder a su visionado”. Lo ha anunciado la diputada socialista Isaura Leal en rueda de prensa este viernes, en la que ha detallado que eso ocurrirá “a partir de la próxima semana”.

Leal ha apuntado que el Grupo Parlamentario Socialista “ha apoyado” la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para el próximo 30 de noviembre. “Lo hará para dar cuenta de toda la información detallada que obra en poder del Gobierno”, ha dicho.

Este viernes, PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han tumbado la petición de comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla, por lo que el Parlamento no va a investigar los hechos en los que murieron decenas de migrantes.

PSOE y PP tumban la petición de comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla

12:12 h, 18 de noviembre de 2022

Vox inicia una recogida de firmas contra Sánchez como movilización previa a la manifestación del 27 de noviembre

Vox ha iniciado una recogida de firmas contra el Gobierno de Pedro Sánchez como preámbulo de la gran manifestación que ha convocado para el próximo día 27 de noviembre en la plaza de Colón de Madrid y frente a todos los Ayuntamientos de España. Para ello, han creado una web, en la que la formación anima así a sus simpatizantes: “Firma y acude a la manifestación para parar la traición”

Tras el anuncio del Gobierno de eliminar el delito de sedición del Código Penal, Vox ha puesto en marcha una maquinaria de oposición institucional, judicial y también en las calles. Esta llamada a la movilización ciudadana tendrá su primera versión este sábado en Barcelona y el próximo domingo en toda España.

Vox denuncia “la connivencia y el abrazo” entre el Gobierno del PSOE y los partidos “que pretenden fragmentar España” mientras “el separatismo avanza en sus objetivos sin freno”. Todo ello debido a que Sánchez ha concedido “todo tipo de ventajas a los golpistas separatistas” mintiendo “continuamente” a los español, según denuncia. “Finalmente, esto ha desencadenado en los indultos y en la pretensión de derogar las penas por secesión y malversación –lamenta–. ¡Basta ya! La debilidad institucional solo provocará que los delincuentes repitan sus crímenes en un futuro”.

Con información de Europa Press.

Abascal plantea ante la reforma de la sedición una nueva foto de Colón que Feijóo intenta rehuir

11:39 h, 18 de noviembre de 2022

Enrique Santiago (IU) asegura que las organizaciones judiciales que piden la dimisión de Montero "no tienen credibilidad" para ello

El dirigente de IU y diputado de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago ha criticado que haya asociaciones judiciales que estén pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en medio de la polémica generada tras la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí'. “No tienen credibilidad”, ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

En el texto, Santiago ha denunciado que mientras se ha pedido la dimisión de Montero, estas asociaciones “no” han hecho lo mismo con las de “los organizadores del incumplimiento constitucional” en lo relativo a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, “todos conocidos”.

Este jueves, asociaciones jurídicas, como la Asociación Profesional de la Magistratura pidieron la dimisión de Montero tras las críticas a los jueces, a los que había calificado de “machistas”. Por su parte, la Asociación de Fiscales tildó de “gravísimo e inadmisible” lo sucedido en torno a la aplicación de la ley de 'solo sí es sí'.

¿Qué ha fallado con la ley del ‘sí es sí’?, por Ignacio Escolar

10:07 h, 18 de noviembre de 2022

El PP, sobre la ley de ‘solo sí es sí’: “Ahora el Gobierno se escuda en que hay que unificar doctrina, asuman su fracaso y tomen medidas”

El PP critica que el Ejecutivo haya pedido esperar a que los tribunales unifiquen doctrina en lo relativo a la ley de 'solo sí es sí': “Si ahora el Gobierno se escuda en que hay que unificar doctrina... asuman su fracaso, responsabilidades y tomen medidas”. Así se ha pronunciado el vicesecretario de Organización del partido en una entrevista en La Hora de la 1, de TVE.

La formación sigue pidiendo responsabilidades al Gobierno por las rebajas de condena de estos últimos días después de haber entrado en vigor la norma. “Lo que ha sucedido es tremendamente grave”, ha dicho Miguel Tellado, que ha apuntado que la ley “debería ser revisada por vía urgente”. “Pedimos la dimisión de la ministra de Igualdad y de la ministra de Justicia”, ha afirmado, “en realidad el responsable es el presidente del Gobierno y todo el Gobierno”.

Tellado ha repetido que “lo que no puede hacer el Gobierno es echarle la culpa a los jueces”, al tiempo que ha asegurado que la ley “es una auténtica chapuza” y que hubo muchas advertencias de lo que podía ocurrir “y el Gobierno hizo oídos sordos”. “Deberían pedir disculpas y asumir responsabilidades en carne propia”, ha dicho.

El caos jurídico tras la ley del 'solo sí es sí' queda en manos del Supremo y la Fiscalía

09:32 h, 18 de noviembre de 2022

Ribera apuesta por esperar a que se unifique doctrina sobre la ley de ‘solo sí es sí’ y recalca el “compromiso incuestionable” del Gobierno con las mujeres

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que es “muy importante esperar a ver cómo se pronuncia el Tribunal Supremo” en la ley de 'solo sí es sí' “y se unifica doctrina”. Lo ha dicho en una entrevista en el programa La Hora de la 1, de TVE, en la que ha indicado que esperan “que se aclaren los aspectos” susceptibles de ser interpretados de formas diferentes por la Justicia y que se reconduzca la interpretación hacia “la más garantista con las mujeres”.

Precisamente, el Supremo tiene ahora sobre la mesa el caso de un hombre que está condenado a 12 años de prisión por haber violado a su sobrina, menor de edad. Mientras su defensa ha pedido que se rebaje la condena en base a la nueva ley, la Fiscalía apuesta por mantenerla. “El compromiso del Gobierno con las mujeres en todas sus dimensiones es incuestionable y nuestra voluntad se va a mantener en esta dirección”, ha subrayado Teresa Ribera, que ha matizado que le parece “precipitado” de momento “buscar esa primera respuesta destructiva en relación con el Gobierno”, preguntada por las responsabilidades políticas.

El núcleo duro de Podemos cierra filas con su ley emblema en el Gobierno

08:31 h, 18 de noviembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada marcada por el fin de uno de los paros en la sanidad madrileña, el de las urgencias extrahospitalarias, y los choques en el propio gobierno y con el resto de partidos tras las interpretaciones a la ley de 'solo sí es sí' después de su entrada en vigor. Pero antes, te traemos unas noticias de la edición de este viernes de elDiario.es:

-El caos jurídico tras la ley del 'solo sí es sí' queda en manos del Supremo y la Fiscalía: en los próximos días está previsto que el Supremo dicte su primera sentencia sobre la ley de 'solo sí es sí'. Se ha estudiado el caso de un hombre que está condenado a 12 años por violar a su sobrina, menor de edad. Su abogado pide rebajar la condena basándose en la nueva norma. La Fiscalía ha pedido mantenerla.

-INVESTIGACIÓN | La alcaldesa de Marbella informa ahora al Senado de que amplió su capital en Gibraltar hace dos años: Ángeles Muñoz ha actualizado su patrimonio ante el Senado después de que este periódico revelara que supera los 12 millones de euros y que había obtenido una importante ampliación en 2020 que no había comunicado a la Cámara Alta. Se incluye ya en la nueva, que presentó el miércoles.

-EXCLUSIVA | La diputada regional Sol Sánchez denuncia “acoso” por parte de la dirección de IU en Madrid ante los órganos del partido: la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Sol Sánchez ha presentado una denuncia por acoso a la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías de Izquierda Unida. Los demandados son la dirección de la formación en Madrid, encabezada por Álvaro Aguilera. Sánchez les acusa entre otras cosas de “insultos”, “difamación” y “persecución”.

-Brazos en alto entonando el 'Cara al Sol' ponen fin a la primera misa en homenaje al dictador tras la Ley de Memoria: este jueves se celebró la primera misa en homenaje al dictador Francisco Franco desde que entrara en vigor la Ley de Memoria Democrática. Acabó pasadas las 21.30 horas de la noche de ayer y en la madrileña calle Velázquez, donde tuvo lugar, los asistentes entonaron el 'Cara al Sol' con los brazos en alto y corearon consignas como “Franco, Franco, Franco”.

Etiquetas
stats