El nuevo portavoz del PP, Borja Sémper, ha arremetido este miércoles contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos por apoyarse en EH Bildu para formar la mayoría parlamentaria que permite legislar al Ejecutivo. El flamante fichaje de Alberto Núñez Feijóo para tratar de cubrir su proyecto con un manto de moderación ha asegurado en una entrevista que su regreso a la política se debe precisamente al papel que ha adquirido la izquierda abertzale en la gobernabilidad. Algo que ha calificado de “salto cualitativo” porque Bildu “pasa a ser determinante”.
“Quien no cree en España pasa a formar parte necesaria de la gobernabilidad”, ha explicado en una entrevista en Telecinco. Una estrategia que ha calificado de “profundo error político”. “No nos gusta ver a Otegi mandando o influyendo”, ha dicho. “Una cosa es participar, otra ser determinante”, ha concluido.
Sémper ha asegurado así que vuelve a la política por Bildu. Pero la hemeroteca del irundarra está llena de declaraciones en sentido contrario. Porque su defensa de la integración de Bildu en la normalidad institucional le valió en el pasado ser objeto de fuertes críticas por parte del ala ultra del PP.
En 2013, dos años después de la derrota de ETA, Sémper aseguró en una entrevista en 'Jot Down' frases como “Bildu no es ETA”. “El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu. Un político tiene que ser capaz de trascender de sus tripas para proyectar un futuro mejor de lo que ha sido el pasado”, aseguró entonces. “Por fin vamos a tener la oportunidad de discutir de política con Bildu. Eso es lo que yo quiero”, remachó.
Sémper también planteó que “se puede hacer política” con Bildu. Y reconocía el riesgo mediático de hacerlo: “Eso, desde algunas tertulias, lugares y líneas editoriales, convierte al PP vasco en melifluo y filoterrorista. Ese trazo grueso, mal endémico de la política, también lo superaremos”.
Después, en 2019 y como candidato a alcalde de San Sebastían, Sémper defendió pactar con Bildu asuntos de la política municipal. En ese momento critíco las palabras de su por entonces jefe de filas, Pablo Casado, quien dijo que Pedro Sánchez gobernaba “con los terroristas de Bildu”.
Información de Aitor Riveiro.