Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Los temas del día

23 enero 2023 - 08:55 h

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que la Audiencia Nacional comienza el juicio a Francisco Camps por la adjudicación de un contrato de Fitur a la trama Gürtel. Pero antes, te dejamos por aquí algunas noticias que trae la edición de este lunes de elDiario.es:

-La sanidad se juega su futuro con movilizaciones y huelgas en cinco comunidades: las comunidades se enfrentan a meses de protestas por parte de los profesionales y los sindicatos de la sanidad, que quieren mostrar su descontento. Con huelgas y paros, las consejerías se están poniendo ante un panorama de tensión en un año electoral y con las autonómicas a la vuelta de la esquina en buena parte del país.

-INVESTIGACIÓN | La empresa de la selección en la que se desnudó azafatas les pide pagos de 1900 dólares para poder ser contratadas: elDiario.es ha accedido a correos electrónicos y facturas que demuestran que Meccti, la empresa que convocó el proceso de selección de tripulantes de cabina para Kuwait Airways el pasado 5 de noviembre en Madrid en el que las aspirantes tuvieron que quedarse en ropa interior, les pide 1.900 dólares para sufragar los gastos de un test psicotécnico imprescindible para ser contratadas.

-PP y Vox escenifican su alejamiento a cuatro meses de las elecciones en las que volverán a necesitarse: la crisis por el protocolo antiabortista, zanjada tras la intervención del Gobierno, se une a las discrepancias por la moción de censura, los presupuestos y la 'ley trans' en Madrid, los requiebros por la manifestación de este sábado o el marcaje por la moción de censura, sin que Feijóo renuncie a gobernar juntos.

-Yolanda Díaz reactiva el diálogo con Unidas Podemos para reafirmar su liderazgo en el espacio: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, intensifica las reuniones con todas las partes de Unidas Podemos para tratar los asuntos de la agenda política.

-INVESTIGACIÓN | Un guardia civil se sentará en el banquillo por causar la muerte a tiros de un joven con un brote psicótico: un joven de 26 años diagnosticado con un brote psicótico falleció en Manzanares el Real, Madrid, cuando fue alcanzado por los disparos que recibió de uno de los guardias civiles que acudió a sofocar el estado de alteración en el que se encontraba. Este agente se sentará en el banquillo acusado de un delito de homicidio imprudente.

Lo último, minuto a minuto

23:07 h, 23 de enero de 2023

Un repaso al día

Repasamos algunas de las noticias que ha dejado este lunes, en el que Feijóo ha limitado a los ayuntamientos su idea de que gobierne la lista más votada:

-La historia de cómo el juez y el fiscal que investigaron al magnate Cursach han acabado perseguidos por la Justicia: la crónica del caso Cursach es la historia de una metamorfosis judicial. Tras investigar al empresario del ocio nocturno, el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán se enfrentan al que muchos consideran uno de los mayores escándalos policiales y judiciales destapados a nivel nacional.

-Del 'alumna ilustre' al 'Ayuso non grata': la presidenta recibirá entre protestas su reconocimiento en la Complutense: la indignación ante el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre de la Universidad Complutense llega mañana martes 24 de enero a la calle. Organizaciones estudiantiles, en colaboración con otros colectivos, han convocado una “jornada de lucha” en la Facultad de Ciencias de la Información, donde a finales de los noventa y principios del 2000 estudió la dirigente regional.

-Obligadas a colgarse sus propias medallas: la discriminación de las campeonas de la Supercopa femenina de fútbol: el machismo ha vuelto a aparecer en el fútbol. Te contamos cómo las jugadoras del Barcelona tuvieron que recoger sus premios de una mesa improvisada en el césped del estadio, mientras en la final masculina de la Supercopa, Rubiales se encargó de entregar las medallas.

-Pospuesto el juicio del 'caso Gürtel' para evitar la indefensión por falta de documentación de Camps y otros acusados: este lunes, la Audiencia Nacional tenía previsto iniciar el juicio contra Francisco Camps por las adjudicaciones y contratos menores de la trama Gürtel. Finalmente, se ha decidido suspender una semana la vista, porque algunas defensas han alegado no tener acceso a la documentación de la causa.

Así nos vamos, ¡mañana más!

16:54 h, 23 de enero de 2023

Eduardo Rubiño es elegido portavoz de la campaña de Más Madrid ciudad para la candidatura que encabeza Rita Maestre

El diputado regional de Más Madrid, Eduardo Rubiño, y número 4 en la lista de la formación para la ciudad de Madrid, ha sido nombrado este lunes por el comité de campaña portavoz de la misma para las elecciones municipales de mayo en la candidatura que encabezará Rita Maestre. De esta forma, Rubiño será el portavoz de Más Madrid en la ciudad para todo lo que tenga que ver con la campaña electoral.

La idea es que Rubiño ejerza la relación cotidiana con los medios y tenga protagonismo importante en la actividad diaria de Más Madrid, sobre todo durante el permiso de maternidad de Maestre. El actual diputado regional con Mónica García se incorporó precisamente a la lista de Rita Maestre para la alcaldía de Madrid para reforzar la candidatura y para tener un papel destacado tanto en la campaña como el futuro gobierno de la ciudad si Más Madrid logra gobernar tras los comicios en la capital.

“Es un referente político muy importante en nuestra ciudad y agradecemos el paso que ha dado hacia la política local”, ha celebrado la candidata Rita Maestre que ha calificado de “lujo y un orgullo” contar con Rubiño para continuar con el trabajo de Más Madrid “que no es otro que contar a la ciudadanía cuáles son nuestros proyectos e ideas para que nuestra ciudad sea más amable, más verde y con mejores servicios públicos”.

Rubiño se ha mostrado “orgulloso” de ejercer esta Portavocía de una campaña que ha calificado de “ilusionante”. “Esta campaña va a ser una campaña ilusionante, levantada a pulso por los militantes de esta organización como hemos hecho siempre: recorriendo calle a calle. Será una campaña pegada a tierra. Una campaña en la que mientras muchos hablan de otras cosas nosotros nos vamos a centrar en Madrid, Madrid y Madrid”, ha asegurado. “Es una campaña para que Rita sea alcaldesa”.

Informa Fátima Caballero.

ENTREVISTA | Rita Maestre: “Somos la única fuerza política que puede decir con orgullo que está centrada en los problemas de Madrid”

16:39 h, 23 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño paréntesis en la narración de la actualidad política de este lunes para traerte algunas de las noticias que está dejando la jornada:

-Feijóo limita a los ayuntamientos su idea de que gobierne la lista más votada: el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado en una declaración institucional sin preguntas una propuesta de regeneración que, entre otras cosas, recoge la propuesta para cambiar la ley y que gobierne la lista más votada en las elecciones. Eso sí, solo en las municipales.

-Yolanda Díaz apuesta por subir el salario mínimo entre el 7% y el 8,2%: Yolanda Díaz apuesta por “dirigir la mirada” hacia el “tramo alto” de la recomendación de los expertos en las negociaciones sobre la subida del SMI. La Comisión Asesora adscrita al Ministerio de Trabajo propuso varios escenarios para el alza de este indicador y la alternativa más elevada contemplaba una subida del 8,2%, es decir, 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas.

-Collboni (PSC) deja su cargo en el Ayuntamiento de Barcelona a cuatro meses de las elecciones: “Trabajaré para volver, pero como alcalde”: el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha dejado de ser teniente de alcalde en el Consistorio barcelonés para poder focalizarse “en exclusiva” en las elecciones municipales de mayo, según ha avanzado la SER.

-El Gobierno abre un expediente sancionador a Falange por la manifestación del 20-N: la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado este lunes los trámites para llevar a cabo un expediente sancionador a Falange Española por los actos en Madrid los pasados 19 y 20 de noviembre. El Gobierno considera que los hechos “pudieran ser constitutivos de imposición de la sanción más grave que establece la Ley de Memoria, que asciende a cuantías de entre 10.001 y 150.000€”.

-La Generalitat cambia de cárcel a Dani Alves para “garantizar la normal convivencia” en prisión: la Generalitat de Catalunya ha decidido cambiar de cárcel al exfutbolista del F.C. Barcelona Dani Alves, encarcelado de forma preventiva desde el viernes por agresión sexual. Según fuentes de la conselleria de Justicia, el traslado del centro penitenciario de Brians 1 –el habitual de los presos preventivos– a Brians 2 se explica para “garantizar la normal convivencia” de todos los internos.

¡Seguimos!

16:12 h, 23 de enero de 2023

El juez propone juzgar al exembajador en Venezuela Raúl Morodo, a su hijo y a su nuera por delitos de fraude fiscal

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha propuesto juzgar al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a su hijo Alejo Morodo y a la mujer de este último, Ana Catalina Varandas, por los presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública que habrían cometido entre 2013 y 2017.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, recogido por Europa Press, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 atribuye a los investigados un delito agravado contra la Hacienda Pública. Se trata de una pieza separada en el denominado 'caso Morodo’. Las pesquisas iniciales se centraron en los más de 4,5 millones de euros que Morodo y su círculo más íntimo habrían recibido entre 2011 y 2015 de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) “carentes de justificación real y lógica comercial”.

Informa Pedro Águeda.

14:16 h, 23 de enero de 2023

Almeida dice que la manifestación contra Sánchez tuvo un "extraordinario éxito" y allí "no se reunieron extremistas” ni hubo “banderas del aguilucho"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ensalzado este lunes a los manifestantes que el pasado sábado acudieron a la plaza de Cibeles a protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y a “defender la Constitución”. En su opinión, la concentración fue un “extraordinario éxito” y le parece “una indignidad” que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la haya comparado con la otra manifestación celebrada en Barcelona “de aquellos que quieren romper España, que insultaban al propio Pedro Sánchez y pretender romper el orden constitucional ”. 

“La ministra quiere desacreditar (la manifestación de Cibeles) diciendo que se reunieron con bandera del aguilucho. No se reunieron extremistas y sí los que están preocupados por el futuro de España”, ha sentenciado el alcalde de Madrid durante su visita a un centro de mayores de Antón Martín. 

Además, ha asegurado que no se siguió una política distinta a la de la gran manifestación en defensa de la Sanidad Pública porque “las cámaras en Cibeles enfocaron al lugar donde se producían cortes de tráfico para evitar incidentes” y “no se enfocaba a los manifestantes”.

Informa Carmen Moraga

Decenas de miles de personas protestan en Madrid contra el “plan oculto” de Sánchez para la “mutación constitucional”

13:57 h, 23 de enero de 2023

El Ministerio de Justicia, sobre el conflicto laboral con los letrados judiciales: “Es una huelga política, quieren hacer rehenes a los ciudadanos”

El conflicto laboral entre el Ministerio de Justicia y los letrados de la Administración de Justicia se recrudece. El número dos del Ministerio, Tontxu Rodríguez, ha calificado este lunes de “política” la huelga indefinida convocada a partir de este martes por las tres asociaciones profesionales que representan a estos funcionarios y que amenaza con suspender más de 9.000 juicios, según las previsiones de estos colectivos. Rodríguez ha asegurado que Justicia ha cumplido con las peticiones de mejora de las condiciones laborales y retributivas de estos empleados y ha calificado de “poco apropiada e imprudente” cualquier nueva reclamación laboral de este colectivo.

“Es una huelga contra el pueblo, quieren hacer rehenes a los ciudadanos y perjudicarles con su endiosamiento”, ha insistido Rodríguez, que ha pedido a los letrados que no secunden los paros. Así, el secretario de Estado ha afirmado que estos empleados cobran entre un 79% y un 140% más que los funcionarios de la Administración de Justicia de sus mismos niveles. Y ha asegurado que su salario crecerá de media un 14,76 % en los próximos tres años, pues al alza que con carácter general van a experimentar todos los empleados públicos se suma el 5,26% específico pactado para este cuerpo.

Informa Elena Herrera.

13:53 h, 23 de enero de 2023

Podemos e IU acusan a Feijóo de ser "analfabeto político" y recortar la democracia con su plan de la lista más votada

Podemos e IU han criticado la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada tras las elecciones. En el primero de los dos grupos, la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, ha desdeñado la propuesta “vieja” de Feijóo, que desconoce como funciona el sistema político en España y deja patente que es un “analfabeto constitucional”

“Vivimos en una democracia parlamentaria donde al presidente del Gobierno le inviste una mayoría del Congreso. Por tanto, lo que plantea Feijóo es subvertir la Constitución por la puerta de atrás y responde únicamente al deseo del bloque de poder de sacar a Podemos del Gobierno y volver al bipartidismo”, ha lanzado la dirigente de la formación morada.

Por su parte, en IU, la portavoz federal, Sira Rego, ha afeado que el plan de Feijóo debería llamarse “plan de manipulación institucional”. “La propuesta no deja de ser una perversión clara de la democracia y de la expresión de la voluntad popular, porque ya es posible un gobierno de la fuerza más votada en democracia”, ha razonado para agregar que el líder del PP “calla” es que su plan es impedir alianzas y diálogo para constituir mayorías parlamentarias.

Con información de Europa Press.

Feijóo limita a los ayuntamientos su idea de que gobierne la lista más votada

13:46 h, 23 de enero de 2023

Vox rechaza que gobierne la lista más votada como propone ahora el PP: "¿Y si es Bildu o ERC, van a a apoyarles?", le preguntan a Feijóo

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha manifestado este lunes que su partido no está de acuerdo con la propuesta del PP de que “gobierne la lista más votada” porque “no se corresponde con nuestro sistema democrático, que es un sistema de mayorías”, ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido.

“El Partido Popular cada vez que se acercan unas elecciones en las que cree que va a ganar repite esta idea, pero que no responde a nuestro sistema democrático. Nuestro sistema democrático es un sistema de mayorías políticas”, ha recordado, y, por tanto, la idea no les parece bien. No obstante, ha dejado claro, que si existe la capacidad de echar a Sánchez “nosotros vamos a luchar por todos los medios por eso”.

Sin embargo, luego ha ironizado: “Así dicho todo parecer chupilerendi”, para preguntarle después al PP: “¿Y si la lista más votada es de Bildu o ERC, están dispuestos a apoyarles?”. También ha retado a los de Feijóo a que se comprometan a apoyar a su partido “en Ceuta y en todos los municipios donde seamos la lista más votada, que no serán pocos”, ha apostillado.

Escribe Carmen Moraga.

Ayuso ningunea la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada: “Si hay más escaños a favor de un lado que de otro, no lo veo mal”

13:33 h, 23 de enero de 2023

El PSOE, sobre la propuesta de Feijóo para dejar gobernar a la lista más votada: "Ni en su propio partido la apoyan"

El PSOE cree que la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para dejar gobernar a la lista más votada es una maniobra de distracción de la oposición para desviar el foco de sus pactos con la ultraderecha y no le otorga ninguna credibilidad ni recorrido político. “No se la cree ni él ni en su propio partido la apoyan”, ha dicho este lunes en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, en referencia a las palabras de Isabel Díaz Ayuso desmarcándose de la medida.

“Antes de que Feijóo presentara la propuesta en Cádiz ya había salido la otra portavoz del PP, Isabel Díaz Ayuso, a echar abajo la propuesta” ha resaltado Alegría, que ha hecho alusión a la trayectoria de Feijóo como líder del PP gallego para recordar que ya tomó decisiones en sentido contrario al que ahora exige. “Feijóo es de Orense y en Orense ordenó darle la alcaldía a la tercera lista a pesar de que el líder del PSdG le pidió por carta que gobernara la lista más votada”, ha subrayado antes de apuntar que “lo menos que se puede pedir a un partido político cuando lanza una propuesta es que sea coherente”. 

Información de José Enrique Monrosi.

Feijóo limita a los ayuntamientos su idea de que gobierne la lista más votada

12:33 h, 23 de enero de 2023

Errejón recuerda a Feijóo que, con la lista más votada, Carmena gobernaría en Madrid y Ayuso no habría sido presidenta

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha desdeñado este lunes la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada, una idea que, a su juicio, ni siquiera su autor se ha “estudiado” porque, de estar vigente, Isabel Díaz Ayuso no habría llegado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019 y, tras aquellos comicios, Manuela Carmena habría repetido como alcaldesa.

En declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión de la Diputación Permanente, Errejón ha asegurado que Feijóo “sigue sin dar pie con bola” y que su propuesta “no merece mucha atención”. A su juicio, el líder del PP no ha estudiado a fondo qué implicaciones tendría en el sistema político español. A nivel nacional, ha dicho, acercaría a España “a un sistema presidencialista”.

Informa Europa Press.

Feijóo recluta perfiles “moderados” mientras se prepara para gobernar con Vox en el nuevo ciclo electoral

12:08 h, 23 de enero de 2023

Yolanda Díaz insiste en su propuesta de una cesta de alimentos “pactada” frente a la intervención del mercado que pide Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido este lunes en su propuesta sobre una cesta de alimentos pactada con las distribuidoras para contener el alza del los precios del sector, aunque ha pedido esperar a ver qué impacto tiene en el informe del IPC de diciembre la bajada de impuestos que incluyó el último decreto anticrisis.

La ministra de Trabajo ha defendido que su propuesta podría tener un efecto “inmediato” porque no presentaría ningún obstáculo y ha insistido en que, cuando el Gobierno “actúa”, los precios bajan, como ha pasado con la factura de la electricidad.

La propuesta que defiende Díaz es una cesta “pactada” y no una intervención directa del mercado de los alimentos como solicitó la semana pasada Podemos, que presentó una medida para topar los precios de una selección de productos básicos al mismo nivel que tenían antes del comienzo de la guerra de Ucrania.

Informa Alberto Ortiz.

ENTREVSTA | Yolanda Díaz: “Quiero un acuerdo con las distribuidoras para topar los precios de alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos”

11:31 h, 23 de enero de 2023

Patxi López (PSOE) tilda la propuesta del PP de la lista más votada de "broma" y dice que conviene "siempre que sea la suya"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado este lunes de “broma” la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada tras unas elecciones y ha criticado que este planteamiento les conviene “siempre que sea la suya”. “Lo saca cada vez que está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios”, ha indicado a su entrada a la Diputación Permanente del Congreso, donde ha señalado que al PP no le encaja esta idea cuando la lista más votada es la de los socialistas.

Cuestionado sobre si el PP intenta sortear a Vox con este planteamiento, el portavoz socialista ha recordado que el PSOE ya ofreció al PP no tener que pactar con Vox, “pero no quisieron”. “Con los únicos con los que son capaces de hablar y llegar a acuerdos es con Vox, y a veces en los discursos hasta les sobrepasan”.

Con información de Europa Press.

Estás leyendo...

08:55 h, 23 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que la Audiencia Nacional comienza el juicio a Francisco Camps por la adjudicación de un contrato de Fitur a la trama Gürtel. Pero antes, te dejamos por aquí algunas noticias que trae la edición de este lunes de elDiario.es:

-La sanidad se juega su futuro con movilizaciones y huelgas en cinco comunidades: las comunidades se enfrentan a meses de protestas por parte de los profesionales y los sindicatos de la sanidad, que quieren mostrar su descontento. Con huelgas y paros, las consejerías se están poniendo ante un panorama de tensión en un año electoral y con las autonómicas a la vuelta de la esquina en buena parte del país.

-INVESTIGACIÓN | La empresa de la selección en la que se desnudó azafatas les pide pagos de 1900 dólares para poder ser contratadas: elDiario.es ha accedido a correos electrónicos y facturas que demuestran que Meccti, la empresa que convocó el proceso de selección de tripulantes de cabina para Kuwait Airways el pasado 5 de noviembre en Madrid en el que las aspirantes tuvieron que quedarse en ropa interior, les pide 1.900 dólares para sufragar los gastos de un test psicotécnico imprescindible para ser contratadas.

-PP y Vox escenifican su alejamiento a cuatro meses de las elecciones en las que volverán a necesitarse: la crisis por el protocolo antiabortista, zanjada tras la intervención del Gobierno, se une a las discrepancias por la moción de censura, los presupuestos y la 'ley trans' en Madrid, los requiebros por la manifestación de este sábado o el marcaje por la moción de censura, sin que Feijóo renuncie a gobernar juntos.

-Yolanda Díaz reactiva el diálogo con Unidas Podemos para reafirmar su liderazgo en el espacio: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, intensifica las reuniones con todas las partes de Unidas Podemos para tratar los asuntos de la agenda política.

-INVESTIGACIÓN | Un guardia civil se sentará en el banquillo por causar la muerte a tiros de un joven con un brote psicótico: un joven de 26 años diagnosticado con un brote psicótico falleció en Manzanares el Real, Madrid, cuando fue alcanzado por los disparos que recibió de uno de los guardias civiles que acudió a sofocar el estado de alteración en el que se encontraba. Este agente se sentará en el banquillo acusado de un delito de homicidio imprudente.

Etiquetas
stats