Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
INVESTIGACIÓN

La empresa de la selección en la que se desnudó a azafatas les pide pagos de 1.900 dólares para poder ser contratadas

La empresa de la selección en la que se desnudó azafatas les envía facturas de 1900 dólares para poder ser contratadas

Ana Requena Aguilar

32

Pagar para que te contraten. Es otra de las estrategias que pone en marcha Meccti, la empresa que convocó el proceso de selección de tripulantes de cabina para Kuwait Airways el pasado 5 de noviembre en Madrid en el que las aspirantes tuvieron que quedarse en ropa interior.

Las candidatas que superaron esa selección han tenido después que recopilar y enviar a la empresa documentación y fotografías. También tienen que pagar si quieren llegar a la fase final de la selección en Kuwait: elDiario.es ha accedido a correos electrónicos y facturas que demuestran que Meccti les pide 1.900 dólares para sufragar los gastos de un test psicotécnico imprescindible para ser contratadas. Se trata de una práctica irregular, según varias fuentes consultadas.

elDiario.es ha recopilado el testimonio de ocho mujeres que relatan la misma historia: durante el proceso de selección en Madrid, el reclutador lanzó continuos comentarios ofensivos sobre el cuerpo y el aspecto de las aspirantes y, en un momento dado, las candidatas tuvieron que quedarse en ropa interior y enseñar también su dentadura. Una de ellas no fue finalmente contratada por ser negra: “Lo siento pero Kuwait Airways no contratará a personal de piel oscura”, le comunicaron en un mensaje de Whatsapp al que accedió este medio.

Todas coinciden también en que el reclutador les hizo saber que, de ser seleccionadas en Madrid, tendrían que abonar 1.900 dólares como garantía. “Explicó que iban a invertir mucho dinero en nosotras y necesitaban eso para saber que iríamos si éramos elegidas”, explica Mariana, una de las mujeres que asistieron.

Las diecisiete mujeres que fueron seleccionadas ese día en Madrid fueron añadidas a un chat de Whatsapp al que ha podido acceder elDiario.es y en el que un reclutador les da instrucciones. Varias de las candidatas ya están en Kuwait mientras que otras siguen en España preparando la documentación. Todas han recibido un correo electrónico firmado por el equipo de Meccti en el que les adjuntan una factura por importe de 1.900 dólares como abono del “test psicotécnico” que tienen que pasar para ser contratadas. La factura incluye también los datos bancarios y la cuenta de una empresa turca a la que deben ingresar esa cantidad.

Ese test psicotécnico es online: las candidatas deben pasarlo mientras aún están en España y como paso previo a su viaje a Kuwait. Una vez en el país, la empresa programa con cada una la entrevista personal final. De no superarla, las mujeres no son contratadas y deben volver a España. En ese caso, la empresa les devuelve los 1.900 dólares.

En el chat, son varias las candidatas las que expresan su preocupación por qué pasará con esa cantidad de dinero si en el último momento no llegan a ser contratadas. El reclutador las tranquiliza: “Los 1.900 dólares son para el test psicométrico que se hará online y recibiréis los detalles para conectarse y hacerlo. Sin embargo, como mencioné, en caso de que una candidata no pase la entrevista final en Kuwait esta cantidad se devolverá”.

La versión que Meccti dio de lo sucedido en ese proceso de selección cambió en 24 horas. Si el miércoles 4 de enero emitió un comunicado a través del despacho Molins Defensa Penal en el que desacreditaba los testimonios desvelados por elDiario.es y anunciaba acciones legales contra quienes siguieran difundiéndolos, al día siguiente, después de una nueva exclusiva de elDiario,es, anunciaba una investigación interna y descargaba toda posible responsabilidad en una subcontrata, Meiservices Sarl, con base en Marruecos. Ese día, Meiservices Sarl envió un escueto comunicado para asegurar que su personal actúa conforme a la legalidad pero que asumiría cualquier posible consecuencia por lo sucedido en sus procesos de selección. Poco después, Meccti cancelaba todos los procesos convocados en España.

El pasado viernes, la Fiscalía anunciaba que abría una investigación sobre lo ocurrido durante el proceso de selección para dilucidar si durante el mismo la compañía incurrió en algún delito. Fue el sindicato Comisiones Obreras quien presentó hace dos semanas un escrito pidiendo a la Fiscalía que investigara los hechos después de que elDiario.es revelara lo ocurrido. La Fiscalía no se centra de momento en ningún delito concreto porque quieren estudiar el caso, aunque apuntan a un posible delito contra la integridad moral de las aspirantes. La Inspección de Trabajo también investiga de oficio desde hace semanas los hechos.

En su página web, Meccti se define como la empresa “líder en la prestación de servicios de contratación y formación a compañías aéreas internacionales”. Presume de reclutar tripulantes de cabina y pilotos “en todo el mundo”. “La compañía está especializada en trabajar con cada socio para desarrollar una estrategia personalizada y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de la organización”, dicen. Según su explicación, la empresa comenzó en 1997 bajo el nombre Middle East Cabin Crew Training International. En su página aparecen varias aerolíneas colaboradoras, como Kuwait Airways, Qatar Airways, Etihad, Saudi Arabian Airlines o Spice Jet.

Si tienes más información sobre este caso o has vivido una situación similar, escríbenos a pistas@eldiario.es

Etiquetas
stats