Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

María Jesús Montero, sobre la reforma de la ley de 'Solo sí es sí': “Hay que hacerla bien y sin tocar el elemento central, que es el consentimiento”

1 febrero 2023 - 10:30 h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que es “obvio” que hay que modificar la ley de 'solo sí es sí', cuando “se está viendo un efecto no deseado”. En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, Montero ha asegurado que están “intentando” llegar a un acuerdo con Podemos y ha añadido que las modificaciones hay que hacerlas bien “y sin tocar el elemento central, que es el consentimiento”.

Preguntada sobre por qué hasta ahora no han reformado la norma, Montero ha expresado que “hay que observar cómo se comporta la jurisprudencia” y que ha habido “diferentes orientaciones”. Además, ha añadido que “es obvio” que las correcciones que hay que hacer “no permitan rebajar las penas” y ha asegurado que en la propuesta del PSOE “no se distingue entre dos delitos distintos”.

Expertas advierten de que una reforma del 'solo sí es sí' no frenará las rebajas de condenas a violadores
Lo último, minuto a minuto

23:09 h, 1 de febrero de 2023

Un repaso al día

Cerramos una jornada marcada por la celebración de la cumbre hispano-marroquí y por, entre otros asuntos, la decisión de los médicos de atención primaria de Madrid de continuar con la huelga. Te dejamos otras noticias que ha dado de sí el día:

-Podemos pide que el PSOE “abra los ojos” ante los beneficios de los bancos e intervenga las hipotecas: las ganancias históricas del banco BBVA, que ha alcanzado su mayor beneficio, 6.600 millones de euros, han llevado a Unidas Podemos a levantarse contra la subida de las hipotecas: “Estamos defendiendo una intervención pública en la economía para topar las hipotecas de tipo variable”, ha dicho Belarra, mientras Díaz ha pedido que se congelen.

-BBVA recrimina al Gobierno las críticas a empresas y reivindica “las bondades de la economía de mercado”: el banco ha alcanzado el mayor beneficio de su historia, 6.600 millones de euros. Su presidente ha criticado al Gobierno por implantar un nuevo impuesto a la banca, aunque por el momento no concreta si va a recurrir la medida ante la justicia, como ya avanzó Bankinter.

-Yolanda Díaz advierte a Mañueco de que irá a los tribunales si no recupera el órgano autonómico de mediación laboral: Yolanda Díaz ha mantenido una reunión con los agentes sociales en la Delegación del Gobierno de Castilla y León para abordar la decisión de la Junta de suprimir el Servicio de Relaciones Laborales dejándolo sin financiación. Díaz ha advertido al presidente de la Junta que se está incumpliendo la Constitución y la legislación y que el Gobierno de España iniciará “cuantas acciones sean menester”.

-La patronal suma a otro miembro más del equipo del PP de Rajoy: José Luis Ayllón, jefe de gabinete: La CEOE ha anunciado este miércoles el fichaje de José Luis Ayllón, diputado con el PP y que fue jefe de gabinete de Rajoy. El presidente de los empresarios ha sumado a la organización en los últimos años a la exministra de Empleo Fátima Báñez y a Iñigo Fernández de Mesa, que fue secretario de Estado de Economía con de Luis de Guindos.

-El exceso de asfalto y la falta de árboles causan más de 900 muertes al año por calor en Barcelona y Madrid: una de cada tres muertes que causan las islas de calor urbanas en verano sería evitable si la cobertura arbórea llegara al 30%, según un estudio del ISGlobal que ha analizado 93 ciudades europeas.

Así nos vamos, ¡buenas noches!

18:30 h, 1 de febrero de 2023

El Gobierno agradece al rey de Marruecos su implicación en la cumbre y acusa al PP de no tener "sentido de estado"

El Gobierno agradece expresamente al rey de Marruecos su papel para concretar la Reunión de Alto Nivel que se llevará a cabo este jueves en Rabat y en la que no participará Mohamed VI por encontrarse fuera del país. Fuentes de Moncloa han explicado en un comunicado oficial que el monarca ha mantenido una conversación por teléfono de 30 minutos con el presidente español en la que han acordado “seguir impulsando la relación entre Marruecos y España” y mediante la cual, según el Ejecutivo español, el rey demuestra su “implicación personal” en la cumbre.

“Esta reunión ha tenido lugar por la gran implicación del rey de Marruecos, que ha mantenido una larga conversación con el presidente en la que han quedado en reforzar esta nueva etapa para hacer unas relaciones más fuertes y más sólidas que eviten cualquier malentendido de épocas pasadas”, ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a la entrada al foro económico en el que ha participado Pedro Sánchez este miércoles en Rabat. Preguntado por las críticas del PP a que Sánchez no vaya a ser recibido por Mohamed VI hablando de “ninguneo”, Albares ha asegurado que a los populares les falta “sentido de estado” y que son los de Feijóo los que “ningunean” una política exterior clave para territorios como Ceuta, Melilla, Andalucía o Canarias, en referencia al control de los flujos migratorios.

Por José Enrique Monrosi.

PODCAST | España - Marruecos: tragando sapos de un vecino tóxico

17:03 h, 1 de febrero de 2023

Los médicos de atención primaria de Madrid mantienen la huelga tras fracasar la novena reunión con el Gobierno de Ayuso

Los médicos y pediatras de atención primaria de Madrid mantienen la huelga. La novena reunión con la Consejería de Sanidad, después de tres semanas sin contactos, ha vuelto a terminar sin acuerdo entre las partes. Ambas partes se han emplazado a una nueva cita “inminente” para tratar de resolver las dudas planteadas sobre el proyecto piloto de exceso de agendas en este primer nivel asistencial.

Desde el sindicato convocante, Amyts, lamentan que la Consejería se haya presentado a la cita “sin ninguna novedad” y que siga “sin hablar de presupuesto para un plan de choque que haga atractiva la Atención Primaria”, lamentan. “A fecha de hoy estamos muy preocupados por los residentes de medicina familiar –unos 300– que no se quedaron ni hace un año ni dos no se van a quedar”, ha insistido Ángela Hernández.

Este jueves, los profesionales de todas las categorías en atención primaria en Madrid protagonizan una huelga en defensa de este primer nivel asistencial, con paros parciales en los centros de salud y concentraciones en los turnos de mañana y tarde.

Información de Fátima Caballero.

17:00 h, 1 de febrero de 2023

El fiscal solicita que se juzgue solo al subinspector del caso de la 'patada en la puerta' de un piso de Madrid

La Fiscalía de Madrid ha solicitado acusar solo al subinspector de la Policía Nacional que dirigió el operativo policial por el que el 22 de marzo de 2021 seis agentes accedieron a la fuerza en una vivienda de la calle Velázquez en plena pandemia para frenar una fiesta ilegal.

Los agentes han comparecido esta mañana para conocer su imputación, paso previo en el marco de los trámites para enjuiciar los hechos por la ley del Tribunal Jurado. En la vista, las partes se han pronunciado respecto a la celebración del juicio oral.

El fiscal ha solicitado que se juzgue solo al subinspector del operativo por un delito de allanamiento de morada mientras que ha pedido que se levante la imputación respecto a los otros agentes. La defensa, ejercida por la Abogacía del Estado, ha solicitado el sobreseimiento.

Los hechos se produjeron el 22 de marzo de 2021 cuando los agentes entraron por el método del resbalón para disolver una fiesta ilegal que tenía lugar en plena pandemia.

Información de Europa Press.

16:26 h, 1 de febrero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente en la narración de la actualidad política de esta jornada para dejarte otros asuntos que está dejando el día.

-ERC y PSC rompen la política de bloques y pactan los presupuestos catalanes: Catalunya tendrá finalmente presupuestos para este 2023. ERC y PSC han llegado a un acuerdo tras meses de negociaciones. Los republicanos han moderado su rechazo inicial a las últimas exigencias socialistas, concretadas en tres grandes proyectos: la autovía entre Terrassa y Sabadell, la ampliación del Aeropuerto de El Prat y el macrocomplejo de turismo y juego Hard Rock.

-El Gobierno consigue los apoyos para avanzar en la reforma de la ley mordaza gracias a ERC: los republicanos han decidido a última hora “dar margen a la negociación”, pero advierten de que votarán en contra del texto en la comisión si no hay cambios en los puntos sobre las pelotas de goma, las devoluciones en caliente o las sanciones por desobediencia a los agentes.

-Villacís anuncia que se queda en Ciudadanos y que optará a la Alcaldía de Madrid: la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado, tras semanas de especulaciones sobre su posible fichaje por el PP, que se queda en Ciudadanos. Villacís ha querido zanjar la polémica anunciando que se presentará a las primarias para convertirse en candidata a la Alcaldía por su partido.

-Ayuso recurre ante el Constitucional el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno y pide su suspensión inmediata: la Comunidad de Madrid ha interpuesto este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas aprobado por el Congreso en noviembre y pide la suspensión inmediata del mismo a través de medidas cautelares.

¡Seguimos!

15:54 h, 1 de febrero de 2023

Mohamed VI no recibirá a Sánchez durante la cumbre de Marruecos

El rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español han mantenido una conversación telefónica en vísperas de la Reunión de Alto Nivel entre ambos países que tendrá lugar este jueves en Rabat. Según un comunicado oficial del Palacio de la Moncloa, la conversación se ha extendido durante 30 minutos y ha servido para acordar “seguir impulsando la relación entre Marruecos y España”.

En esa misma nota se apunta que Pedro Sánchez ha aceptado la invitación para un próximo encuentro con Mohamed VI, que no recibirá esta vez al presidente español en una cita calificada como “histórica” por el Gobierno y para la que desembarcarán en Rabat un total de doce ministros que esperan rubricar más de una veintena de acuerdos. Fuentes de presidencia subrayan que en esta cumbre lo previsto era “una reunión entre gobiernos” y que, en cualquier caso, se dan por satisfechos con la llamada. “Ha durado lo mismo que una audiencia en persona” apuntan esas mismas fuentes.

Escribe José Enrique Monrosi.

PODCAST | España - Marruecos: tragando sapos de un vecino tóxico

15:27 h, 1 de febrero de 2023

Los Tedax descartan que dos paquetes sospechosos enviados al Ministerio de Defensa contengan explosivos

Los servicios policiales especializados en explosivos (Tedax) han descartado a primera hora de la tarde de este miércoles que los paquetes sospechosos enviados al Ministerio de Defensa contuvieran explosivos, según han confirmado a elDiario.es fuentes del departamento que dirige Margarita Robles.

Defensa ha explicado que “pasadas las 13.30 horas” las fuerzas de seguridad “han sido alertadas de la detección en la sede del Ministerio de Defensa de dos paquetes sospechosos”. “Se ha activado el protocolo y tras asegurar la zona, los especialistas acaban de comprobar que los paquetes no contienen explosivos u otras sustancias nocivas”, han remarcado desde el Ministerio.

Informa José Enrique Monrosi.

14:12 h, 1 de febrero de 2023

Almeida sobre la denuncia de Podemos: "Para mí es una medalla”, “debe ser un auténtico bodrio"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha mofado este miércoles de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid por el candidato de Podemos a la alcaldía, Roberto Sotomayor, por los dos contratos adjudicados por su Gobierno a la empresa donde trabaja el hermano del concejal Borja Carabante, que han sido desvelados esta semana por Somos Madrid.

“Que me denuncie un partido como Unidas Podemos, con la trayectoria que tiene, con el escaso respeto a la democracia y el estado de derecho que le ha caracterizado, con las formas violentas que tienen sus dirigentes, que ha permitido que agresores sexuales estén en la calle y que ha hecho de la apología de dictaduras una forma de entender la política, para mí es una medalla”, ha asegurado el regidor, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la primera Casa Familias del Ayuntamiento de Madrid. 

El alcalde, además, ha añadido que no tenía “ningún miedo” porque está convencido de que la denuncia “debe ser un auténtico bodrio”. Esta denuncia es la segunda que se ha presentado contra Almeida por el mismo motivo. La primera ha sido la de la concejala del Grupo Mixto, Marta Higueras.

Informa Carmen Moraga.

Podemos denuncia en Anticorrupción posible tráfico de infuencias en los contratos que Almeida dio a la firma donde trabaja el hermano de su edil

13:59 h, 1 de febrero de 2023

Los profesionales de todas las categorías en atención primaria de Madrid van a la huelga este jueves

Los profesionales de todas las categorías en atención primaria en Madrid protagonizan este jueves, día 2 de febrero, una huelga en defensa de este primer nivel asistencial, con paros parciales en los centros de salud y concentraciones en los turnos de mañana y tarde, para reclamar una mayor financiación para la sanidad pública, medidas para mejorar la atención a la población y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales.

En concreto, los paros han sido convocados por los sindicatos MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CGT, la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Además, cuenta con el apoyo de SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), CSIF, la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Esta jornada supone un paso más allá de la huelga de médicos y pediatras de atención primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre ya que se llama a secundar los paros a los trabajadores de todas las categorías de atención primaria. En este contexto, se ha convocado paros de 12.00 horas a 14.00 horas en el turno de mañana y de 18.00 horas a 20.00 horas en el de tarde. De forma paralela, se llama a secundar concentraciones a las puertas de los 423 centros de salud de la región a las 13.00 horas y a las 18.30 horas.

Con información de Europa Press.

Los médicos de Atención Primaria de Madrid retoman la huelga indefinida ante el rechazo de Ayuso a sus peticiones

12:11 h, 1 de febrero de 2023

El PP recusa a Campo y Díez en siete recursos ante el Constitucional

El PP ha registrado sendas recusaciones contra los recién nombrados magistrados del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo y Laura Díez, en siete de sus recursos pendientes de resolver, según ha informado en una nota de prensa. El PP recusa a Campo incluso en cuestiones que se resolvieron cuando ya no era ministro de Justicia, como el recurso de amparo por las enmiendas en la reforma del Código Penal para modificar las leyes orgánicas del TC y del CGPJ.

Según la nota remitida por el PP, “se formula recusación contra los dos citados ex altos cargos del Gobierno de Sánchez en los recursos de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley de 19 de enero de 2021, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, al entender el PP que el Gobierno no respeta la propiedad privada y favorece la okupación; contra varias disposiciones de la Ley de Presupuestos de 2021 que restableció el Impuesto de Patrimonio; contra la ley de educación denominada ley Celaá; y contra la Ley del Poder Judicial de 1 de julio de 2021, que limitó las competencias del Consejo General del Poder Judicial estando en funciones”.

Y sigue: “En las causas sobre la denominada ley de eutanasia; sobre reparto en plataformas digitales o ley rider, contra varios puntos del Real Decreto-Ley de 4 de mayo de 2021 sobre el estado de alarma por el Covid; y contra varios artículos de un decreto ley y una ley de Cataluña de 2022 sobre proyectos lingüísticos y uso de las lenguas oficiales [en la ] enseñanza no universitaria”.

Informa Aitor Riveiro.

Estás leyendo...

10:30 h, 1 de febrero de 2023

María Jesús Montero, sobre la reforma de la ley de 'Solo sí es sí': "Hay que hacerla bien y sin tocar el elemento central, que es el consentimiento"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que es “obvio” que hay que modificar la ley de 'solo sí es sí', cuando “se está viendo un efecto no deseado”. En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, Montero ha asegurado que están “intentando” llegar a un acuerdo con Podemos y ha añadido que las modificaciones hay que hacerlas bien “y sin tocar el elemento central, que es el consentimiento”.

Preguntada sobre por qué hasta ahora no han reformado la norma, Montero ha expresado que “hay que observar cómo se comporta la jurisprudencia” y que ha habido “diferentes orientaciones”. Además, ha añadido que “es obvio” que las correcciones que hay que hacer “no permitan rebajar las penas” y ha asegurado que en la propuesta del PSOE “no se distingue entre dos delitos distintos”.

Expertas advierten de que una reforma del 'solo sí es sí' no frenará las rebajas de condenas a violadores

09:43 h, 1 de febrero de 2023

Belarra insiste en que trabajan por el acuerdo con el PSOE por la reforma del ‘solo sí es sí’, pero sin tocar el consentimiento

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reiterado este miércoles que el Ministerio de Igualdad sigue trabajando con Justicia para llegar a un acuerdo para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, aunque ha mantenido la línea roja de su espacio, que pasa porque esa modificación no toque el consentimiento con el fin de que “las mujeres no tengan que volver a pasar por un calvario probatorio”.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha indicado que Igualdad ha presentado a Justicia hasta cuatro propuestas de reforma de la ley “que van en la línea de agravar las consecuencias penales”, pero ha precisado que ninguna toca el consentimiento y ha reconocido también que ninguna modificación “va a corregir las bajadas de penas”, porque esas reducciones son consecuencia, ha dicho, de una “aplicación incorrecta de la ley” por parte de algunos jueces.

“Cuando una ley nueva entra en vigor, cambia la visión, en este caso recoge la voz de las mujeres en las calles que decían ‘no es abuso, es violación’, tarda un tiempo en asentarse y algunos jueces siguen aplicando una mirada patriarcal. Cualquier modificación que se haga no va a solucionar ese problema”, ha sostenido.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

Las revisiones de condenas por la ley del 'solo sí es sí': más de 200 rebajas de penas pero sin recuento oficial

09:00 h, 1 de febrero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que estará marcada por el viaje de Sánchez a Rabat y en la que continúan las protestas de médicos de familia y pediatras en varias comunidades. Pero antes, te dejamos por aquí algunos temas de la edición de este miércoles de elDiario.es:

-El Gobierno culmina en cinco años una subida histórica del salario mínimo que beneficia a 2,5 millones de trabajadores: la cuantía del salario mínimo que anunció este martes en el debate del Senado Pedro Sánchez, 1.080 euros brutos mensuales, supone un incremento del 46,7% en cinco años; además, con ello, el Ejecutivo consigue situarlo en el 60% del salario medio, siguiendo la recomendación de la Carta Social Europea. 

-Las revisiones de condenas por la ley del 'solo sí es sí': más de 200 rebajas de penas pero sin recuento oficial: con el debate abierto en el seno del Gobierno por la posible reforma de la reforma, los números reales se desconocen: no se sabe exactamente cuántas condenas se han rebajado, cuántas son revisiones de sentencias firmes y cuántas de casos en trámite y cuántas veces los jueces han rechazado estas rebajas.

-Almeida pagó 460.000 euros más a la empresa donde trabaja el hermano de su edil por ignorar los avisos de Metro: Metro de Madrid echó en cara al Consistorio no contestar a sus requerimientos sobre cómo afectaría el proyecto de soterrar la A-5 a su línea verde. Los remitió al área de Movilidad en 2020, antes de adjudicar el contrato a Esteyco-Subterra. El Ayuntamiento tuvo que ampliar el presupuesto al considerar “inviable” el proyecto, lo que también achacó al relanzamiento de la Operación Campamento.

-El Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial se pone de perfil ante las solicitudes de la familia de Primo de Rivera para su exhumación: el Ayuntamiento de San Lorenza de El Escorial ha desestimado el recurso de la familia de Primo de Rivera en el que solicitan las licencias para llevar a cabo su exhumación de Cuelgamuros. Según ha dicho el Consistorio, ha de ser Patrimonio Nacional quien considere “si la exhumación precisa de actuaciones que requieran un título habilitante urbanístico”.

-Los jefes de la trama Gürtel: “Había química con Francisco Camps”: Francisco Correa y Pablo Crespo, jefes de la red Gürtel, han dicho que “había química con Camps”, refiriéndose a que el expresidente de la Comunitat Valenciana ejercía una suerte de enlace con la trama en Valencia.

-Sánchez busca afianzar a Marruecos para aumentar el retorno de migrantes tras el cierre en falso de la tragedia de Melilla: el presidente del Gobierno llega este miércoles a Rabat para la cumbre hispano-marroquí que demuestra el carpetazo definitivo a la crisis con el reino alauí, que lleva al PSOE a hacer equilibrios en materia de derechos humanos para no enfadar de nuevo al régimen de Mohamed VI.

Etiquetas
stats