Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las protestas llegan al Parlamento vasco mientras se aprueba la ley contra el cambio climático

8 febrero 2024 - 11:27 h

Los agricultores y ganaderos vascos también están en pie de guerra y, este jueves, se han manifestado frente a la sede del Parlamento mientras se aprobaba la ley para la transición energética y contra el cambio climático además de medidas de apoyo al campo. En el exterior de la sede, un centenar de personas -sin tractores- han adelantado la manifestación convocada y se han vivido algunos momentos de tensión con los antidisturbios.

“Estamos saliendo con muchísima fuerza. La gente no quiere parar. La situación del campo es complicada”, ha manifestado Julen Martínez de Santos, un ganadero de la localidad alavesa de Kuartango que ha ejercido de portavoz de la protesta. Los manifestantes achacan las causas del conflicto a la “agenda 2030” y lamentan que la Ertzaintza les trate “como criminales”, algo que no piensan “consentir”.

La norma aprobada este jueves fija objetivos para la descarbonización en 2050 y, además, se ha alcanzado un acuerdo sobre el relevo generacional en el sector primario. Como gesto hacia lo que está ocurriendo en la calle, se ha incluido este mensaje en el documento aprobado: “El Parlamento Vasco reconoce y agradece el servicio que el sector primario presta a nuestra sociedad, dotándola de alimentos sanos, sostenibles y de calidad y preservando nuestro paisaje y medio ambiente, y se compromete a seguir trabajando, de acuerdo con sus competencias, para mejorar su rentabilidad y garantizar su futuro”.

Informa Iker Rioja Andueza

Más información, aquí
Lo último, minuto a minuto

19:51 h, 8 de febrero de 2024

El presidente de La Rioja y la delegada del Gobierno reciben a los manifestantes agrarios

Tras tres días de protestas, los agricultores y ganaderos de La Rioja han sido recibidos este jueves por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y por el presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán. Las protestas de momento se saldan con una persona detenida y también se han producido cortes en la A-12 y enfrentamientos con la Policía Nacional.

El objetivo de este jueves era claro. Trasladar sus reivindicaciones a los dirigentes políticos. Desde las 11:30 de la mañana, cientos de agricultores y ganaderos han permanecido en El Espolón, una céntrica plaza de Logroño en la que se han vivido momentos de tensión y en la que los ganaderos han mostrado una oveja muerta pidiendo así soluciones al problema del lobo.

La marea de chalecos amarillos ha permanecido inmóvil hasta que los portavoces han sido recibidos, primero por el presidente del Ejecutivo riojano y después por la delegada del Gobierno en La Rioja.

Ambos se han comprometido a trasladar sus reivindicaciones al Gobierno central y a la Unión Europea. Pero los manifestantes riojanos han ido más allá. Los tractores continuarán en las carreteras riojanas hasta que el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, no reciba a la Plataforma que se está creando y en la que habrá representantes de todas las comunidades autónomas.

Información de Rioja2.

18:34 h, 8 de febrero de 2024

Las protestas del campo suman 19 detenciones y casi 5.000 denuncias

Después de tres días de protestas del sector agrario, el Ministerio del Interior ha hecho balance de los incidentes provocados. Según los datos que manejan, hasta este mediodía la Policía ha detenido a 19 personas, ha identificado a 2.725 para propuesta de sanción administrativa, y se han incoado 799 denuncias administrativas y 4.200 denuncias de tráfico.

Se han conocido detenciones en Antequera, Granada, Valencia, León y Burgos, en este último caso por atentado a la autoridad, alteración del orden público y desobediencia grave en el corte de la autovía A-1.

Grave también ha sido lo ocurrido en Zafra (Badajoz), donde un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada en la cara lanzada por los manifestantes.

Toda la información, aquí

18:06 h, 8 de febrero de 2024

Agricultores mueven a golpes dos coches de la Guardia Civil que les cortaban el paso en Navarra

Las protestas del campo se recrudecen en Navarra, donde esta tarde los manifestantes han decidido bajarse de sus tractores para mover a golpes dos coches de la Guardia Civil que les impedían avanzar por la Autovía del Camino A-12 en dirección a Pamplona, a la altura de la localidad de Zizur Mayor.

Los agentes informaron a los agricultores de que no les dejarían pasar, y ha sido entones cuando se han bajado de sus vehículos y han apartado a empujones los dos coches de la Guardia Civil.

Los agentes de la Guardia Civil no han intervenido y han permitido que los tractores se saltasen el control y continuaran su trayecto. Finalmente varios centenares de tractores han accedido al centro de Pamplona, colapsando las principales calles del centro de la capital.

Más información, aquí

13:56 h, 8 de febrero de 2024

Tensión entre los agricultores y la Policía en la 'toma' de Oviedo por parte de los tractores

Unos 300 tractores han entrado a Oviedo en dos columnas en torno a las 13 horas, en el marco de las protestas del campo que estos días inundan el país. En la capital asturiana les esperaban decenas de ganaderos y agricultores para sumarse a la protesta, con pancartas y lemas como 'Lobo fuera del Lespre Ya', 'Jóvenes con ilusión al borde de la extinción' o 'Por un futuro digno para el mundo rural', según informa la edición asturiana de elDiario.es.

Los manifestantes han sido recibidos con aplausos de los ciudadanos que se agolpaban en las aceras, mientras las bocinas y los petardos no dejaban de sonar.

La tensión se ha acrecentado cuando los manifestantes han tratado de llegar a la sede de la Presidencia, donde han sido frenados por los antidisturbios.

Toda la información, aquí

13:26 h, 8 de febrero de 2024

Agricultores de Ciudad Real vierten a la calle más de 25.000 litros de vino francés

Unos 400 agricultores de la provincia de Ciudad Real han derramado más de 25.000 litros de vino francés a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para protestar contra las políticas hidrológicas en el país, en una manifestación convocada por Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro.

Los convocantes piden presupuesto para acometer infraestructuras hidráulicas con el objetivo de que “en ninguna parte del país se pase sed ni tampoco se deje de regar”, además de una simplificación de la “gran carga burocrática” a la que están sometidos agricultores y ganaderos y una Ley de la Cadena Alimentaria que “realmente prohíba las prácticas desleales y que los precios de los productos de los profesionales del campo cubran los costes de producción”.

Tras derramar 25.000 litros de vino francés a las puertas de la Confederación Hidrográfica, unos 130 tractores han continuado por las principales vías de la ciudad para finalizar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real, donde se leerá un manifiesto en torno a las 14:30 horas.

Toda la información, aquí

13:15 h, 8 de febrero de 2024

Así están las carreteras afectadas por las protestas del campo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado hace unos minutos la información sobre las carreteras bloqueadas por las manifestaciones de agricultores y ganaderos este jueves, en la tercera jornada de protestas y previsiblemente la más multitudinaria.

En un hilo de Twitter, la DGT enumera, por provincias, las vías afectadas, desde Zaragoza hasta Sevilla, pasando por Burgos o Castellón:

12:57 h, 8 de febrero de 2024

Un guardia civil herido de una pedrada durante las protestas en Extremadura

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada esta mañana durante las protestas de agricultores en el sur de Extremadura, concretamente durante las cargas contra manifestantes para evitar el corte del tráfico en la autovía A-66, a la altura de Zafra (Badajoz).

Los agricultores primero han formado una caravana en la N-630 con tractores procedentes de Villafranca de los Barros, para después cortar a pie el cruce de la N-432 entre Zafra, la carretera nacional a Córdoba y la A-66, a pesar de la advertencia de los agentes de la Guardia Civil para evitar que entraran a la autovía.

Manuel Sánchez, agricultor de la Campiña Sur, ha asegurado que “el primer palo lo ha dado la Guardia Civil y si te pegan, te defiendes”. “Hemos hablado pacíficamente con los agentes, hemos cortado la Nacional y después hemos intentado cortar la autovía, pero no nos han dejado por lo que estamos circulando por el arcén”, ha explicado.

Los agentes han formado un cordón de seguridad para impedir que los manifestantes sigan circulando y es entonces cuando han procedido a las cargas, que han frenado el paso.

Toda la información, aquí

12:49 h, 8 de febrero de 2024

Cientos de multas y un detenido por el corte de la A-3 en Valencia

Las manifestaciones de los agricultores con tractores que en los últimos días han cortado varias carreteras de la Comunitat Valenciana se han saldado con centenares de multas - tanto de tráfico como de seguridad ciudadana- y un detenido en el corte de la A-3 en Utiel (Valencia), según ha anunciado la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé.

Preguntada por los incidentes de este miércoles en el puerto de Castellón, la delegada ha explicado: “Lo que se hizo fue sacar en brazos a las personas que no querían salir de la vía y estaban bloqueando el acceso. No hubo ningún tipo de carga por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Actualmente, dos tramos de la A-3 se encuentran cortados en ambos sentidos debido a las 'tractoradas', a la altura del municipio de Minglanilla (Cuenca) y a su paso por el término municipal de Requena (Valencia), según informa la DGT. También se han registrado cortes de tráfico en la provincia de Castellón.

Más información, en este enlace

12:36 h, 8 de febrero de 2024

Ayuso defiende sus campañas publicitarias tras afearle Vox que gaste más que el Gobierno: "Son normales, no políticas"

Isabel Díaz Ayuso ha defendido hoy que los 27 millones del presupuesto de publicidad institucional de la Comunidad de Madrid se dedican a campañas “normales, no políticas”, en respuesta a una pregunta en la asamblea regional de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que le había afeado gastar cuatro veces más, proporcionalmente, que el Gobierno estatal para comprar a la prensa.

“Tiene a todos los medios comprados”, ha acusado Monasterio, que había achacado a Ayuso no permitir la libertad que predica. Vox veta sistemáticamente a medios de comunicación que juzga hostiles de sus ruedas de prensa. “Nos viene siempre con el discurso victimista de ‘todos contra Vox’ y de que somos todos unos progres”, ha despejado la líder popular.

Informa Víctor Honorato

12:33 h, 8 de febrero de 2024

Tres detenidos en León por los cortes agrarios de carreteras

Tras una semana de cortes de tráfico, las protestas del campo en León han acabado esta madrugada con los tres primeros detenidos en la provincia como presuntos autores de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Los manifestantes, que ya habían obligado a cortar la circulación por la nacional que une León y Astorga (N-120) por la mañana, volvieron a llevar a cabo un segundo corte parcial cerca de la media noche. La quema de pacas de paja y pellets inhabilitó por completo el carril en sentido a Astorga para el tránsito de vehículos durante media hora, pero se consiguió restablecer el tráfico pasada la medianoche.

Este jueves por la mañana, después de las detenciones de madrugada, “no se está registrando ningún incidente en el polígono de Villadangos”, apuntan fuentes oficiales. Los cortes se han trasladado, desde primera hora, a la N-630 a la altura de La Robla, en ambos sentidos. Un grupo de unas veinte personas logró cortar el tráfico que en un principio quedó restablecido, aunque se siguen produciendo cortes intermitentes.

Más información, aquí

12:01 h, 8 de febrero de 2024

Ayuso se escuda en Sánchez para justificar sus recortes en el Consejo de Transparencia de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha echado balones fuera ante las críticas en la Asamblea de Madrid tras la negativa del Gobierno regional de publicar las actas de las inspecciones policiales a residencias de mayores durante la pandemia de COVID, como reclamaba el Consejo de Transparencia. El gobierno estatal respeta menos la transparencia, ha venido a decir Ayuso, y por eso no se sabe “cuánto costó la publicación de su libro [el de Pedro Sánchez] y ”no se sabe lo que ha negociado con nadie“.

“Vamos a poner al frente de Transparencia a funcionarios”, ha añadido Ayuso, pese a que el actual presidente del Consejo sea ya un catedrático de la Universidad Complutense.

Ayuso ha respondido así a una pregunta en el pleno de la Asamblea de Madrid, minutos antes de que el PSOE anunciase un recurso contra la ley que reduce las atribuciones del Consejo ante el Tribunal Constitucional.

Por Víctor Honorato

Ayuso contra la transparencia: el PP de Madrid legisla y se refugia en los tribunales para ocultar información

11:43 h, 8 de febrero de 2024

Retenciones en la A-2 y cinco columnas de tractores en Huesca

La tercera jornada de movilizaciones agrarias en Aragón ha comenzado con afecciones al tráfico en la A-2, entre el barrio rural zaragozano de Garrapinillos y el término municipal de La Muela. Se están produciendo retenciones entre los kilómetros 305 y 303 en sentido Madrid, donde los tractores han ocupado la vía y van dejando pasar a los vehículos “poco a poco”, según informan a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

También se espera que cinco columnas de tractores se dirijan este jueves a la capital oscense desde distintos puntos de la provincia, en la primera concentración convocada oficialmente por las organizaciones agrarias UAGA y UPA con el objetivo de “mostrar una imagen de unidad en estas protestas”. ASAJA, por su parte, participará únicamente de la lectura del manifiesto.

Los agricultores reclaman una Política Agraria Común (PAC) “justa y flexible”, la reducción de la burocracia, precios justos, una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la UE no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las comunitarias.

Más información, en este enlace

11:31 h, 8 de febrero de 2024

El Poder Judicial en funciones retrasa su informe sobre la ley de amnistía

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato está caducado desde hace más de cinco años, retrasa la publicación del informe sobre la ley de amnistía que le solicitó el Senado. La Comisión Permanente —el núcleo duro de la institución— ha acordado este jueves solicitar a la Mesa de la Cámara Alta la concesión de una nueva prórroga, por un plazo de 15 días y con efectos desde el 14 de febrero de 2024, para la elaboración de ese dictamen. Por tanto, el informe no estará listo, al menos, hasta marzo. Sus ponentes son los vocales Wenceslao Olea, del sector conservador, y Mar Cabrejas, del bloque progresista.

Que la realización de este informe tenga amparo legal es una cuestión que genera debate entre los expertos. El CGPJ sostiene que la petición de la Mesa del Senado —donde el PP tiene mayoría— se produce al amparo de lo dispuesto en el artículo 561.1.9º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece entre las materias que pueden ser sometidas a informe del CGPJ “cualquier otra cuestión que el Gobierno, las Cortes Generales o, en su caso, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas estimen oportuna”.

Pero es una cuestión que divide a los juristas. Algunos entienden que ese artículo de la ley del Poder Judicial limita los informes de los órganos consultivos a las iniciativas legislativas que tienen su origen en el Gobierno, no en proposiciones de ley que emanan de los grupos parlamentarios, que es la vía utilizada para tramitar la amnistía. El fiscal general del Estado ha rechazado hacer el informe que le pidió el Senado al considerar que no hay amparo legal para que el Consejo Fiscal realice el dictamen al tratarse de una iniciativa de los grupos parlamentarios ya en tramitación parlamentaria y no del Ejecutivo.

Por Elena Herrera

Fiscales del Tribunal Supremo se suman al choque con el Gobierno por la amnistía
Estás leyendo...

11:27 h, 8 de febrero de 2024

Las protestas llegan al Parlamento vasco mientras se aprueba la ley contra el cambio climático

Los agricultores y ganaderos vascos también están en pie de guerra y, este jueves, se han manifestado frente a la sede del Parlamento mientras se aprobaba la ley para la transición energética y contra el cambio climático además de medidas de apoyo al campo. En el exterior de la sede, un centenar de personas -sin tractores- han adelantado la manifestación convocada y se han vivido algunos momentos de tensión con los antidisturbios.

“Estamos saliendo con muchísima fuerza. La gente no quiere parar. La situación del campo es complicada”, ha manifestado Julen Martínez de Santos, un ganadero de la localidad alavesa de Kuartango que ha ejercido de portavoz de la protesta. Los manifestantes achacan las causas del conflicto a la “agenda 2030” y lamentan que la Ertzaintza les trate “como criminales”, algo que no piensan “consentir”.

La norma aprobada este jueves fija objetivos para la descarbonización en 2050 y, además, se ha alcanzado un acuerdo sobre el relevo generacional en el sector primario. Como gesto hacia lo que está ocurriendo en la calle, se ha incluido este mensaje en el documento aprobado: “El Parlamento Vasco reconoce y agradece el servicio que el sector primario presta a nuestra sociedad, dotándola de alimentos sanos, sostenibles y de calidad y preservando nuestro paisaje y medio ambiente, y se compromete a seguir trabajando, de acuerdo con sus competencias, para mejorar su rentabilidad y garantizar su futuro”.

Informa Iker Rioja Andueza

Más información, aquí

11:07 h, 8 de febrero de 2024

Un grupo de agricultores navarros lleva sus protestas hasta la casa de la presidenta Chivite

En la tercera jornada de protestas del campo, una decena de tractores de agricultores navarros se ha dirigido hacia el domicilio familiar de la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, a primera hora de esta mañana. El dispositivo policial ha evitado que un mayor número de tractores acudiera a la vivienda de Chivite y, tras ello, la columna de tractores ha emprendido la marcha hacia Pamplona, donde también han provocado cortes en los accesos a la autovía.

La consejera de Interior, Amparo López, ha condenado la intervención frente a la casa de Chivite y ha aseverado que en las protestas “no cabe la interferencia en las vidas personales, en las familias, en los menores y en la protección de los entornos personales”. “Una cosa es el espectro profesional y otro el personal. Si nosotros desde el Gobierno de Navarra hemos manifestado especial comprensión a parte de las reivindicaciones no puedo más que pedir que se garantice el respeto a las personas”, ha apostillado.

Algunos agricultores mostraron su malestar hacia María Chivite después de que la presidenta navarra señalase la relación de algunos puntos de la protesta -“como derogar la Agenda 2030”- con las reclamaciones de Vox.

Informa Rodrigo Saiz

Más información, aquí

10:17 h, 8 de febrero de 2024

Las protestas de agricultores cortan dos autovías de Albacete y Cuenca

Las protestas de agricultores de Castilla-La Mancha han vuelto a cortar carreteras principales en su tercera jornada, si bien a primera hora de este jueves los incidentes se han producido en puntos inéditos hasta ahora: está cortada en ambos sentidos la autovía A-43 a la altura de Villarrobledo (Albacete); así como la autovía A-3 a la altura de Minglanilla, cerca de la frontera con la Comunitat Valenciana. También la carretera nacional N-430 sufre el corte total a la altura de la localidad albaceteña de Barrax, informa la Dirección General de Tráfico.

Tercera jornada de protestas de agricultores de Castilla-La Mancha: cortan dos autovías de Albacete y Cuenca

09:57 h, 8 de febrero de 2024

Cortes en Castilla y León: los agricultores bloquean la A-231 en Palencia, N-630 en León y entorpecen la N-501 en Ávila

En Castilla y León, la nueva jornada de protestas de los agricultores ya corta la A-231 en Villaherreros, en Palencia, la N-630, en La Robla (León) y dificultan la circulación en la N-501 en Albornos, en Ávila.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 9.30 horas, en La Robla, en León, las protestas han cortado desde poco antes de las nueve la N-630, en el kilómetro 120. En Palencia, los agricultores han cortado a las 8.40 horas la A-231 en Villaherreros, en el kilómetro 98. Y en Ávila, las protestas del campo afectan a la N-501, en el kilómetro 25, en Albornos, de acuerdo a los datos de la DGT recogidos por EFE.

Las organizaciones agrarias UCCL, ASAJA y la Alianza UPA-COAG han convocado para este jueves tractoradas en Ávila y Salamanca que esperan que sean “masivas” ante los “graves problemas” por los que atraviesa este sector primario, mientras que la Unión de Campesinos convoca otra protesta por las calles de Palencia.

Más información

09:28 h, 8 de febrero de 2024

Primeros cortes en carreteras por las movilizaciones agrarias

Por el momento, la DGT registra cortes debido a las movilizaciones agrarias en la A-12 en Estella (Navarra) y complicaciones en la entrada a Barcelona por la B-23 e Esplugas; en Castellón, está cortada la CV-15 a la altura de Vall D´ Alba; y en Sevilla, dos vías A-406 y A-401, todo ello en el entorno de Navarredonda.

También en Valencia hay varias vías afectadas: V-21 en Rafabell y Vistabella; CV-374 en el Polígono Industrial sur (Loriguilla) y CV-32 en Massalfassar.

En Badajoz, está cortada la N-435 en Almendral; la N-432 en Torre de Miguel Sesmero y la EX-214 en La Nava de Santiago; mientras que en Albacete, lo está en ambas direcciones la N-322 en Alborea; en Palencia, cortada en ambas direcciones la A-231 en Villaherreros.

09:13 h, 8 de febrero de 2024

Restablecida la circulación en la avenida Diagonal de Barcelona tras la salida de los agricultores

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha informado de que se ha podido restablecer la circulación en la avenida Diagonal de Barcelona tras las protestas iniciadas este miércoles en la capital catalana.

A las 7.30 los agricultores todavía mantenían cortada la calzada para dirigirse a la salida.

Etiquetas
stats