Las protestas llegan al Parlamento vasco mientras se aprueba la ley contra el cambio climático
Los agricultores y ganaderos vascos también están en pie de guerra y, este jueves, se han manifestado frente a la sede del Parlamento mientras se aprobaba la ley para la transición energética y contra el cambio climático además de medidas de apoyo al campo. En el exterior de la sede, un centenar de personas -sin tractores- han adelantado la manifestación convocada y se han vivido algunos momentos de tensión con los antidisturbios.
“Estamos saliendo con muchísima fuerza. La gente no quiere parar. La situación del campo es complicada”, ha manifestado Julen Martínez de Santos, un ganadero de la localidad alavesa de Kuartango que ha ejercido de portavoz de la protesta. Los manifestantes achacan las causas del conflicto a la “agenda 2030” y lamentan que la Ertzaintza les trate “como criminales”, algo que no piensan “consentir”.
La norma aprobada este jueves fija objetivos para la descarbonización en 2050 y, además, se ha alcanzado un acuerdo sobre el relevo generacional en el sector primario. Como gesto hacia lo que está ocurriendo en la calle, se ha incluido este mensaje en el documento aprobado: “El Parlamento Vasco reconoce y agradece el servicio que el sector primario presta a nuestra sociedad, dotándola de alimentos sanos, sostenibles y de calidad y preservando nuestro paisaje y medio ambiente, y se compromete a seguir trabajando, de acuerdo con sus competencias, para mejorar su rentabilidad y garantizar su futuro”.
Informa Iker Rioja Andueza