Óscar López evita dar explicaciones del espionaje en la Comisión de Seguridad Nacional pero defiende que el Gobierno ha tomado “la iniciativa”
El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, ha evitado dar explicaciones en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Nacional, a pesar de que el asunto ha monopolizado las intervenciones de la mayoría de grupos; pero ha defendido que el Gobierno está llevando a cabo “acciones”. Lo primero que ha mostrado el socialista es “empatía” hacia quienes están “preocupados” por las informaciones sobre el espionaje, pero ha asegurado que se están “atribuyendo responsabilidades y supuestos” que van más allá de lo que se ha publicado, en referencia a dar por hecho que el CNI está detrás de la vigilancia. “Tienen un problema de base, parten de la base que el Gobierno ha hecho algo”, ha dicho ante las críticas que han llegado de los grupos que sustentan al Gobierno, especialmente de ERC y EH Bildu, así como de Junts, que también se ha visto afectado por las escuchas.
“El Gobierno ha tomado la iniciativa y creo que está dando pasos para aclarar todo lo que haga falta, pero no hay nada que ocultar”, ha defendido el jefe de gabinete del presidente, que ha defendido la pretensión del Ejecutivo de que el Defensor del Pueblo investigue el asunto, y que en el Congreso las explicaciones se den en la comisión de gastos reservados a través de la directora del CNI. “Ahí, en la comisión, es el foro donde se pueden dar explicaciones”, ha dicho antes de animar a los diputados a constituirla dado que los vetos cruzados han impedido que eche a andar. No obstante, el Ejecutivo está determinado a impulsar un cambio en las mayorías que se requieren para conformarla.
“No se puede acusar ni de no dar la cara ni de no tomar la iniciativa”, ha insistido López, que ha defendido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acudiera a Barcelona a reunirse con la consellera Laura Vilagrà “para dar explicaciones y tomar una serie de acciones”.
Informa Irene Castro.