Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política

Los médicos madrileños pactan un “documento de compromisos” con la consejería de Sanidad y decidirán esta tarde si desconvocan la huelga

19 mayo 2022 - 13:16 h
Médicos durante una de las concentraciones la pasada semana en Madrid. EFE/Chema Moya

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de los médicos especialistas han alcanzado este jueves un principio de acuerdo para poner fin al paro indefinido que comenzó hace nueve días. Tras la segunda reunión entre las partes, “se ha conseguido llegar a un documento de compromisos”, señalan desde el sindicato Amyts en un comunicado.  

Esta propuesta, que todavía no ha sido desvelada, se trasladará esta tarde a los profesionales sanitarios en una reunión que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid. Será allí donde se decida si el paro indefinido continúa o no. “Se hará lo que decidan los médicos y facultativos, que son los que mandan en esta huelga”, indican a esta redacción fuentes del sindicato, que advierten que la reivindicación “puede seguir”.  

Los médicos especialistas reclaman acabar con la temporalidad de los facultativos de la Comunidad de Madrid, que supera el 50%. Piden que se aplique la nueva ley estatal, que permite a los profesionales que llevan con contratos temporales en puestos estructurales desde antes de 2016 accedan a un concurso de méritos, sin examen.  

La consejería, que había sacado unos días antes de la aprobación de esa norma más de 4.700 plazas por oposición, es decir, con un test general eliminatorio, afirma que sería ilegal desconvocar esas plazas. No obstante, su última oferta, a través de la mesa sectorial, incluía estabilizar 1.200 puestos según los criterios de la nueva ley. Un oferta que Amyts consideraban “insuficiente”.

Escribe David Noriega.

Examen tipo test tras una década operando bebés: las oposiciones de Ayuso indignan a los médicos especialistas
Etiquetas
stats