Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Recta final de la campaña electoral en Andalucía, en directo

Almeida dice que aspira a volver a gobernar pero “en solitario”, tras hacer balance junto a Villacís de los tres años de Ejecutivo de coalición

15 junio 2022 - 13:44 h

El alcalde de Madrid, José Luis Marínez-Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, han protagonizado este miércoles un acto conjunto en el corazón del Parque del Retiro de Madrid para hacer balance de sus tres años de gobierno de coalición.

Con un calor infernal, y rodeados de todo el equipo municipal, los dos han reconocido “obstáculos”, “diferencias” y “minas superadas” durante este tiempo al ser dos partidos diferentes“, pero creen que, pese a todo, el resultado ha sido ”muy positivo“.

Almeida ha relativizado esas “discrepancias” comparándolas con las que mantiene el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez sentenciando que a su lado, el de ellos es “un gobierno muy cohesionado”. El regidor ha asegurado que “lo mejor está por llegar” y ha descartado que este último año vaya a haber muchas más tensiones por la cercanía de las elecciones de 2023. “Este gobierno está curado de espanto”, ha replicado Almeida, mientras Villacís ha añadido: “Estamos hecho a prueba de fuego”.

A pesar de las buenas palabras entre el regidor y su vicealcaldesa, los dos han llegado por separado al acto y apenas han cruzado palabra. Al final, y ante las preguntas de los periodistas, Almeida ha asegurado que su deseo es “volver a gobernar en solitario”, mientras que la vicealcaldesa aseguraba que ella “estaría dispuesta” a reeditar la coalición. “Aspiro a gobernar con mayoría, no con bloques” ha añadido, pero ha reconocido luego que “su capacidad de pactos” está demostrada cuando ha sido preguntado si cerrará la puerta a Vox, si necesitara su apoyo.

Informa Carmen Moraga.

Almeida y Villacís, trienio liberal con sobresaltos en Madrid
Lo último, minuto a minuto

20:16 h, 15 de junio de 2022

Errejón registra una batería de preguntas al Gobierno sobre la detención de 14 activistas climáticos por pintar la fachada del Congreso en una protesta

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha registrado este miércoles una batería de preguntas al Gobierno sobre la detención de 14 activistas climáticos por parte de una Brigada Antiterrorista por pintar la fachada del Congreso en una acción de protesta el 6 de abril, a los que se les atribuye policialmente un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de daños.

En el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, Errejón asegura que pudo “comprobar en persona que los denunciantes no opusieron resistencia al personal policial” y que “las manchas sobre la fachada del Congreso fueron eliminadas unos minutos tras la acción, gracias a la labor de los servicios de limpieza”. Por otro lado, apunta el líder de Más País, “resulta evidente para cualquiera que lea el diario de sesiones del Congreso que la actividad parlamentaria no fue en absoluto entorpecida por la acción de los activistas”.

“Se trató, pues, de una protesta pacífica, amparada por el derecho a la libertad de expresión, y orientada a señalar la pasividad de las instituciones ante la crisis climática, un problema que se encuentra entre las principales preocupaciones de la ciudadanía española y reconocido como prioritario por el Gobierno y sus socios”, añade Errejón. Con todo, el líder del Más País pregunta qué justificación da el Gobierno para la detención de los activistas, cómo piensa garantizar el Ejecutivo el “derecho a la protesta pacífica” o “cuáles serán las actuaciones” de Moncloa “frente al previsible aumento de protestas pacíficas ciudadanas encuadradas en la lucha contra el cambio climático”.

Informa Iñigo Aduriz.

19:34 h, 15 de junio de 2022

Garzón asegura que la detención de 14 activistas climáticos por una protesta es "completamente inaceptable"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que la detención de al menos una docena de activistas climáticos por haber lanzado pintura contra el Congreso el pasado 6 de abril es “completamente inaceptable”.

“Se trata de científicos y activistas sociales que con sus acciones están alertando del grave peligro que supone para la vida el cambio climático y la crisis ecosocial”, ha asegurado Garzón en Twitter. “Esta 'respuesta institucional' está totalmente fuera de lugar”.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, también ha reaccionado a la detención. “No deja de ser irónico que en plena ola de calor se persiga a quienes señalan sus causas”, ha asegurado en Twitter. “Fue una acción simbólica con agua tintada que no causó desperfectos ni interrumpió las sesiones del Congreso. Todo nuestro apoyo”.

La Brigada Antiterrorista de la Policía ha detenido en las últimas horas a 14 activistas de Extinction Rebellion, una organización no violenta que tiene como objetivo alertar a las autoridades del peligro para la humanidad de no luchar contra el cambio climático, según han informado a elDiario.es fuentes policiales.

La Brigada Antiterrorista detiene a al menos una decena de activistas climáticos que lanzaron pintura contra el Congreso

19:03 h, 15 de junio de 2022

Errejón, sobre la detención de 14 activistas climáticos: "No deja de ser irónico que en plena ola de calor se persiga a quienes señalan sus causas"

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reaccionado este miércoles a la detención de al menos una docena de activistas climáticos por haber lanzado pintura contra el Congreso el pasado 6 de abril.

“No deja de ser irónico que en plena ola de calor se persiga a quienes señalan sus causas”, ha asegurado Errejón en Twitter. “Fue una acción simbólica con agua tintada que no causó desperfectos ni interrumpió las sesiones del Congreso. Todo nuestro apoyo”.

La Brigada Antiterrorista de la Policía ha detenido en las últimas horas a 14 activistas de Extinction Rebellion, una organización no violenta que tiene como objetivo alertar a las autoridades del peligro para la humanidad de no luchar contra el cambio climático, según han informado a elDiario.es fuentes policiales.

La Brigada Antiterrorista detiene a al menos una decena de activistas climáticos que lanzaron pintura contra el Congreso

17:42 h, 15 de junio de 2022

El grupo público SEPI obtiene 159 millones de euros de beneficio en 2021

El grupo de empresas públicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha cerrado el ejercicio 2021 con 159 millones de euros de beneficios.

La mejora en la cuenta de explotación en las empresas participadas mayoritarias, el resultado financiero positivo y la contribución de las participadas minoritarias - Airbus Group, Red Eléctrica o Indra - explican los beneficios registrados en las cuentas consolidadas de 2021. La cifra supone una mejora en relación con el ejercicio anterior, que finalizó con 438 millones de pérdidas a causa de la crisis económica consecuencia de la COVID 19.

Las cuentas Anuales de SEPI reflejan una cifra de negocio de 5.157 millones, un 11% más, de los que el 40% corresponde a Correos, el 26% a Navantia y el 22% a Tragsa.

La SEPI ha realizado inversiones por importe de 213 millones durante 2021, un 5% más que el ejercicio anterior. El grupo público emplea a más de 75.000 personas. De ellos, 50.251 corresponden a Correos, 16.478 a Tragasa y 4.211 a Navantia.

Informa elDiario.es.

17:01 h, 15 de junio de 2022

Albares pide "diálogo y diplomacia" para resolver la crisis de España con Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles desde Nueva Delhi que España busca resolver la crisis con Argelia a través del “diálogo y de la diplomacia”.

“Lo que nosotros queremos es tener la mejor relación posible con Argelia, con su Gobierno, resolver cualquier diferencia que podamos tener a través del diálogo y de la diplomacia”, ha asegurado el ministro.

Albares ha explicado que “el pueblo español es un pueblo amigo del argelino” y que el Gobierno quiere que “esa amistad prevalezca”, aunque sin olvidar los intereses de España. “Siempre habrá una firme defensa por mi parte y por parte del Gobierno de España de las empresas españolas, de los españoles y de los intereses de España”.

Las declaraciones del ministro de Exteriores se producen un día después de que la agencia oficial de prensa de Argelia publicara un artículo refiriéndose a él como “pirómano” por sugerir que Rusia estaba detrás de los últimos pasos dados por Argel. 

Informa EFE.

El presidente argelino cesa al ministro de Finanzas en plena crisis con España

15:55 h, 15 de junio de 2022

Unidas Podemos propone una rebaja de la cuota "para casi el 80% de los trabajadores autónomos"

Unidas Podemos ha enviado este miércoles su propuesta sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al Ministerio de la Seguridad Social dirigido por José Luis Escrivá en el que plantea reducir la cuota de cotización de “aproximadamente el 80% las personas autónomas” lo que, según estimaciones del grupo confederal, “no supone una merma a las arcas públicas” sino que, al contrario, “conlleva un aumento de los ingresos del Estado respecto a la propuesta actual del Ministerio”.

La iniciativa también contempla que todas las personas inscritas en el régimen RETA, que cotizan por una base de cotización inferior al SMI, tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI. Así, según la previsión enviada por Unidas Podemos, la cuota de cotización mínima se situaría en los 100 euros, mientras que la prevista por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se situaba en los 245 euros. Por otro lado, aquellos con un rendimiento máximo, por encima de los 4.050 euros, tendrían una cuota de 1.267 euros, superior a los 565 planteados por Escrivá.

La propuesta de Unidas Podemos llega en el tiempo de descuento de la negociación de la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Esta forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación con Bruselas, con el plazo de aprobación fijado para antes de terminar el primer semestre de este año. La medida puede que se demore un poco más, ya que el Ministerio de José Luis Escrivá lleva discutiendo meses con los colectivos de autónomos y los agentes sociales, en un debate muy complejo, con diferencias de calado entre las distintas partes.

Informa Iñigo Aduriz.

Escrivá ofrece nuevas cuotas de autónomos para intentar cerrar un acuerdo: entre 245 y 565 euros al mes

15:48 h, 15 de junio de 2022

5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono llegarán a España a finales de junio

España recibirá 5.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a finales de junio. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud que este martes se firmó el contrato de compra conjunta de la Unión Europea del que España tendrá “al menos el 10%”. Dentro de ese paquete, Darias ha insistido en que, a finales de este mes de junio, llegarán 5.000.

Informa Raúl Rejón.

Cuatro incógnitas sobre la viruela del mono que demuestran que es una enfermedad desatendida

15:39 h, 15 de junio de 2022

La oposición a Almeida hace su propio balance del gobierno de coalición: "Tres años tirados a la basura"

Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, han echado un jarro de agua fría al “positivo” balance a sus tres años de gobierno en común que presentaban esta mañana el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y su vicealcaldesa, Begoña Villacís en un acto en el Retiro.

Rita Maestre, portavoz del principal grupo de la oposición, Más Madrid, ha afirmado que les parece “un mandato tirado a la basura”. “Son tres años perdidos, sin iniciativas, si ideas ni proyectos para Madrid”, ha dicho.

Para la portavoz del PSOE, Mar Espinar, a Almeida “el traje de alcalde le duró poco tiempo” y solo se le vio en él “durante la pandemia”, periodo en el que “apenas tenía competencias”, ha resaltado la edil.

Y para Marta Higueras, portavoz del Grupo Mixto, han sido tres años de “retroceso” en los que “se ha pasado de ”la honradez del anterior Gobierno“ de Manuela Carmena, a ”la corrupción que sobrevuela“ ahora en el Ayuntamiento.

Escribe Carmen Moraga.

14:51 h, 15 de junio de 2022

El Defensor del Pueblo informará este lunes en el Congreso sobre su investigación de la pederastia en la Iglesia

El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, comparecerá este lunes en el Congreso de los Diputados para informar sobre el trabajo que está realizando la institución para investigar los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, según apuntan fuentes parlamentarias a elDiario.es.

El pasado 8 de junio, Gabilondo solicitó su comparecencia “en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo”, según apuntó la institución en un comunicado. Es la primera vez que el portavoz de este organismo acude a dar explicaciones sobre la evolución de su trabajo, después de que el pasado 10 de marzo el Congreso diese el primer paso para investigar los abusos sexuales en la Iglesia. La Cámara Baja encargó esta misión al Defensor del Pueblo con el apoyo de Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, PNV, PP, Ciudadanos y miembros del grupo mixto como el BNG. En contra, únicamente se posicionó Vox.

Escribe Laura Galaup.

Estás leyendo...

13:44 h, 15 de junio de 2022

Almeida dice que aspira a volver a gobernar pero "en solitario", tras hacer balance junto a Villacís de los tres años de Ejecutivo de coalición

El alcalde de Madrid, José Luis Marínez-Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, han protagonizado este miércoles un acto conjunto en el corazón del Parque del Retiro de Madrid para hacer balance de sus tres años de gobierno de coalición.

Con un calor infernal, y rodeados de todo el equipo municipal, los dos han reconocido “obstáculos”, “diferencias” y “minas superadas” durante este tiempo al ser dos partidos diferentes“, pero creen que, pese a todo, el resultado ha sido ”muy positivo“.

Almeida ha relativizado esas “discrepancias” comparándolas con las que mantiene el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez sentenciando que a su lado, el de ellos es “un gobierno muy cohesionado”. El regidor ha asegurado que “lo mejor está por llegar” y ha descartado que este último año vaya a haber muchas más tensiones por la cercanía de las elecciones de 2023. “Este gobierno está curado de espanto”, ha replicado Almeida, mientras Villacís ha añadido: “Estamos hecho a prueba de fuego”.

A pesar de las buenas palabras entre el regidor y su vicealcaldesa, los dos han llegado por separado al acto y apenas han cruzado palabra. Al final, y ante las preguntas de los periodistas, Almeida ha asegurado que su deseo es “volver a gobernar en solitario”, mientras que la vicealcaldesa aseguraba que ella “estaría dispuesta” a reeditar la coalición. “Aspiro a gobernar con mayoría, no con bloques” ha añadido, pero ha reconocido luego que “su capacidad de pactos” está demostrada cuando ha sido preguntado si cerrará la puerta a Vox, si necesitara su apoyo.

Informa Carmen Moraga.

Almeida y Villacís, trienio liberal con sobresaltos en Madrid

13:39 h, 15 de junio de 2022

Lesmes denuncia el bloqueo a la renovación del CGPJ ante la vicepresidenta de la Comisión Europea

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha mantenido una reunión este miércoles con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, en la que ha denunciado que el órgano de gobierno de los jueces lleva más de tres años sin renovarse por la falta de acuerdo entre los partidos políticos. 

Jourová, que ayer reclamó que los jueces pudieran elegir directamente a la mayoría de los miembros de su órgano de gobierno, se ha reunido con un Lesmes que, según un comunicado del CGPJ, no ha abordado esa petición de posible cambio. “Este es un problema únicamente atribuible a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que no han llegado a un acuerdo sobre el momento y la forma de llevar a cabo esa renovación con transparencia y normalidad democrática”, afirma el CGPJ en un comunicado sobre las palabras de Lesmes. 

Lesmes también ha cargado contra la última reforma del ejecutivo que impide al CGPJ que preside hacer nombramientos en el Tribunal Supremo mientras siga con el mandato caducado. Esa norma, ha dicho Lesmes, “está provocando graves disfunciones en el Tribunal Supremo y afecta también a la renovación del Tribunal Constitucional, al no poder designar el CGPJ a los dos magistrados que le corresponden”.

El presidente también ha defendido que la judicatura “es absolutamente independiente en España, y esta independencia está garantizada frente a los demás poderes del Estado” por el propio CGPJ. Una judicatura que, entiende, refleja la “pluralidad ideológica de la sociedad española” con una mayoría de mujeres.

Informa Alberto Pozas.

10:41 h, 15 de junio de 2022

VÍDEO | El portavoz de Ayuso, sobre la intensa ola de calor: "Que en junio haga calor es de lo más natural"

El portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha calificado de normal el calor de esta última semana en España y en Madrid. “Evidentemente, que en el mes de junio o en el mes de julio haga calor, me parece que forma parte de lo más natural”, ha dicho, tras acusar a la oposición que encabeza Mónica García (Más Madrid) de querer “crear un escándalo” y tener que “generar miedo por cualquier elemento” que se da en el país o en la región.

Pedro Muñoz Abrines defendió este martes que había estado “repasando” récords históricos de temperaturas y que había encontrado que, en “muchos países europeos” se habían dado las más altas en el año 1913, hace más de un siglo. “Con lo cual, esto de la emergencia climática y de los refugios climáticos me parece que es una estrategia predeterminada para imponer un sentimiento de miedo y por lo tanto imponer determinadas medidas de manera obligatoria”, ha vuelto a decir en referencia a la oposición, a la que ha acusado de adoptar “terminología de la Guerra Fría y de búnkeres nucleares” para referirse a lo que “toda la vida” se ha conocido como “parques, árboles o sombras”. “El lenguaje es muy importante y adoptar determinada terminología tiene una intención y nosotros desde luego no vamos a compartirla”, ha subrayado.

Abrines ha admitido, que “evidentemente, claro que hace calor” y que “lo seguirá haciendo” en julio y agosto. Al mismo tiempo ha vuelto a criticar que se pida una “solución estructural”, apuntando a la proposición de ley de aulas bioclimáticas que ha registrado Más Madrid, con la que se pretende garantizar las condiciones de habitabilidad y de confort térmico en las infraestructuras del sistema educativo. “La semana que viene acaban las clases, creo que tenemos que ser conscientes y tomar las medidas de manera equilibrada y teniendo en cuenta las circunstancias”, ha zanjado.

A pesar de que el portavoz del Gobierno madrileño asegure que se trata de algo normal que haga calor en junio, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha asegurado que se trata de “una situación inusual porque, aunque no lo parezca, no son habituales unas temperaturas tan altas para este mes”. De hecho, asegura que este incremento en frecuencia e intensidad de estas olas de calor es uno de los efectos más “incuestionables” del cambio climático. Desde 1975 en España se han registrado 10 episodios de calor extremo en un mes de junio, es decir, tempranos. Seis de ellas se han acumulado desde 2011.

Adaptarse o morir: España, obligada a reaccionar al aumento de olas de calor para evitar daños severos sobre la salud

08:28 h, 15 de junio de 2022

Marlaska se reúne este miércoles con su homólogo marroquí en plena crisis con Argelia por el Sáhara

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne este miércoles con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en plena crisis diplomática entre España y Argelia, que ayer anunció el cese de su ministro de Finanzas y después de que Sánchez cambiara su postura con respecto al Sáhara Occidental.

En este décimo encuentro entre ambos ministros, Marlaska abordará con Laftit los flujos migratorios entre ambos países, la cooperación policial y la Operación Paso del Estrecho, según fuentes de Interior que cita Europa Press.

España y Marruecos reabrieron con restricciones las fronteras de Ceuta y Melilla después de que ambos países acordaran una hoja de ruta sellada tras el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan marroquí sobre el Sáhara en su viaje para reunirse con Mohamed VI el pasado 7 de abril y con el que se pretendió zanjar la crisis diplomática vivida hace un año a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Quedan pendiente, no obstante, cerrar el acuerdo para la reapertura de la aduana en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta, temas que se seguirán abordando en reuniones “en los próximos días”, según el Gobierno español.

Informa Europa Press.

El presidente argelino cesa al ministro de Finanzas en plena crisis con España
Etiquetas
stats