El Gobierno tiene seis meses para elaborar un programa de cannabis medicinal
Ya es oficial. La Comisión de Sanidad ha aprobado en la tarde de este lunes el dictamen por el que valida el documento de propuestas elaborado por la subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal. El texto ha sido aprobado con los votos de PSOE, Podemos, PNV, Cs y PDECAT y el rechazo de PP y Vox.
En la práctica esto significa que el Gobierno tiene ahora seis meses para preparar las recomendaciones y guías tras el dictamen final y elaborar un programa de dispensación de cannabis medicinal que especifique quién podrá acceder a él, qué soluciones se permiten (fórmulas magistrales, medicamentos, preparados específicos) y dónde se dispensarán, entre otras.
Las asociaciones de pacientes se han felicitado por lo que parece el final de un camino que empezó hace casi una década. En estos años, España se ha convertido en una anomalía europea por no tener un programa de dispensación de cannabis medicinal. “Esperamos que el cannabis medicinal empiece a distribuirse a los pacientes en España antes de final de año”, valoran desde el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM). “Estamos atentos/as a lo siguientes pasos y mantener reuniones con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de que la regulación sea una realidad y además lo más garantista y justa posible con aquellas personas que necesitan esta medicación para seguir con sus vidas. El dolor no espera”, han indicado.
Informa Daniel Sánchez Caballero.
· El Congreso da su primer visto bueno a la regulación del cannabis medicinal