Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la crisis del PP, en directo

Villacís descarta una moción de censura a Almeida: “El Ayuntamiento de Madrid no va a quedar al servicio de Pedro Sánchez”

22 febrero 2022 - 10:08 h

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha descartado hoy en el pleno municipal apoyar una moción de censura contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras las informaciones sobre un supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso desde una empresa municipal.

“No vamos a permitir que el Ayuntamiento de Madrid quede al servicio de Pedro Sánchez”, ha señalado Villacís, que por otra parte ha apuntado que Ciudadanos no va a “permitir” que el Ayuntamiento “sea un cortijo del PP”. “No seremos ni carroñeros ni costaleros”, ha defendido.

Informa Víctor Honorato.

Lo último, minuto a minuto

00:06 h, 23 de febrero de 2022

Los temas de la tarde sobre la crisis en el PP: Egea dimite y Casado accede a un congreso extraordinario

La guerra en el Partido Popular da un paso más. Este martes, el líder de la organización, Pablo Casado, ha anunciado que accede a un congreso extraordinario tras las presiones de su círculo de apoyo y de los barones. Reunirá a la Junta Directiva Nacional el próximo martes 1 de marzo. Además, Teodoro García Egea ha dimitido como secretario general del partido. Informa Aitor Riveiro.

Precisamente el ex secretario ha defendido este martes en una entrevista para la Sexta investigar los pagos al hermano de Isabel Díaz Ayuso: “Si los partidos no pueden preguntar, lo mejor es dejarlo”, ha dicho el ex número dos de Casado. Escribe Aitor Riveiro.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

00:04 h, 23 de febrero de 2022

García Egea deja la puerta abierta a que se pueda presentar más de un candidato a liderar el Partido Popular

El ex secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dejado la puerta abierta a que se pueda presentar más de un candidato a liderar la organización, a pesar de que todos los ojos señalan a Feijóo.

Preguntado en la Sexta por las posibilidades de que se presenten otros candidatos, Egea ha hablado de “un 7,5” sobre diez, con lo que habría que celebrar unas primarias entre los militantes: “Tienen que ser los militantes los que elijan al presidente”, ha afirmado.

Ocurrió en 2018, pero Pablo Casado no fue quien ganó esas primarias, al contrario de lo que ha dicho Egea, sino que lo hizo Soraya Sáenz de Santamaría.

Lee aquí la entrevista completa.

23:43 h, 22 de febrero de 2022

Egea, sobre las manifestaciones en Génova en apoyo a Ayuso: "No se debe rodear una sede cuando se está en desacuerdo con la dirección"

El ex secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado las manifestaciones de los últimos días en la sede del partido en la calle Génova en apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No se debe rodear una sede cuando se está en desacuerdo con la dirección”, ha dicho Egea.

Además, el que era número dos de Pablo Casado ha asegurado en una entrevista para la Sexta que no ha visto “ni un solo carné del Partido Popular ahí” y ha indicado que para mostrar disconformidad “existen unos cauces”.

Sobre la presión del gobierno de Ayuso para adelantar el congreso extraordinario, Teodoro García Egea ha dicho que fue “a raíz” de su pregunta sobre las supuestas comisiones que recibió el hermano de la presidenta madrileña “empezaron las presiones para adelantar el Congreso”. “Es un hecho”, ha afirmado Egea.

Consulta aquí la entrevista a Teodoro García Egea.

22:54 h, 22 de febrero de 2022

Yolanda Díaz arrancará en primavera la fase de escucha del nuevo proyecto político que impulsa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en primavera iniciará el proceso de escucha activa para impulsar un nuevo proyecto de país “amplio, novedoso, moderno, democrático y diferente”, que aporte un “horizonte de esperanza”.

Así lo ha detallado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, para recalcar que esta fase de escucha durará aproximadamente seis meses y luego, a raíz de sus conclusiones, tomará una decisión sobre su andadura.

Por otro lado, ha indicado que aún no ha decidido si será candidata y ha agregado que el impulso de este proyecto tendrá un carácter ciudadano, donde la sociedad será la “protagonista” y los partidos, y ella misma, tendrán un rol “secundario”.

También ha avanzado que realizará en breve una gira por Andalucía, invitada por el sindicato CCOO, y que en abril desplegará una agenda intensa, que incluirá también una esfera internacional.

A través de Europa Press.

22:54 h, 22 de febrero de 2022

Teodoro García Egea, sobre su dimisión: "Si los partidos no pueden hacer preguntas cuando les llega información, lo mejor es dejarlo"

El ya exsecretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha hablado sobre su dimisión de este martes. “Hemos hecho preguntas cuando nos llegaba alguna información relevante. Si los partidos no pueden hacer preguntas, lo mejor es dejarlo”, ha indicado el que era número dos de Pablo Casado.

“Yo he sido siempre leal a la gente con la que trabajo. A Pablo Casado le seré siempre leal”, ha afirmado Egea en una entrevista en la Sexta. “Es de las mejores personas que he conocido, una persona honesta, de principios. Que no ha dudado en poner en riesgo su cargo para defender sus principios”.

21:54 h, 22 de febrero de 2022

Un resumen de la crisis del PP durante la tarde

La guerra en el Partido Popular avanza. Pablo Casado ha cedido a las presiones internas de la organización y ha accedido a convocar un congreso extraordinario, como le llevan pidiendo ya no solo los barones del PP, sino también su círculo más cercano. Casado ha anunciado que reunirá a la Junta Directiva Nacional el próximo martes, 1 de marzo. Además:

  • Los portavoces parlamentarios dan también la espalda a Casado. Cuca Gamarra, Dolors Montserrat, Javier Maroto y Ana Pastor se han ratificado y han vuelto a pedir un congreso extraordinario, antes del anuncio del PP.
  • El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado su dimisión. Se trata del número dos del partido y uno de los pocos dirigentes populares que seguían apoyando al líder de la formación.

20:22 h, 22 de febrero de 2022

Pablo Montesinos: "Mi total apoyo y lealtad al presidente Casado"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha aparecido este martes a última hora en el Congreso de los Diputados para votar al final del Pleno las tomas en consideración de dos proposiciones de ley que se han debatido a lo largo de la jornada marcada por la guerra interna en su formación política. 

“Mi total apoyo y lealtad al presidente Casado y entenderéis que no diga nada más”, ha respondido Montesinos a las preguntas de los periodistas en el pasillo de la Cámara Baja, apenas una hora después de que se conociera la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la decisión de Casado de celebrar una Junta Directiva Nacional el próximo martes, 1 de marzo, para convocar un congreso extraordinario. 

Informa Iñigo Aduriz.

20:20 h, 22 de febrero de 2022

Andrea Levy, sobre Pablo Casado: "Si el rey va desnudo, hay obligación de decírselo"

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular y concejal de Cultura, Turismo y Deporte en Madrid, Andrea Levy, ha hablado sobre la situación de Pablo Casado en plena crisis interna en el PP: “Si el rey va desnudo, hay obligación de decírselo”, ha dicho Levy.

Este martes, el líder de la organización ha accedido a convocar un congreso extraordinario tras la presión del partido, mientras que el secretario general, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión. Levy ha admitido que en estos últimos días de cruce de acusaciones entre los miembros del partido, “las cosas se han hecho mal”, aunque ha evitado responder qué ha hecho mal exactamente Pablo Casado: “Es una bellísima persona”, se ha limitado a responder a la Sexta.

A Levy le han preguntado también por las explicaciones que ha ofrecido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto a las supuestas comisiones cobradas por el hermano de la presidenta por un contrato que adjudicó a dedo su gobierno. “No soy juez”, ha respondido Levy.

19:42 h, 22 de febrero de 2022

Sánchez dice que la unión de dos localidades extremeñas es un “ejemplo para toda España”

No todos los días se fusionan dos municipios con el apoyo de los ciudadanos en una consulta popular y Pedro Sánchez no ha querido perder la oportunidad de desplazarse a esas localidades extremeñas. “Mi felicitación y enhorabuena a los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena, que han apostado por el futuro, por multiplicar oportunidades y han votado dibujar entre todos un horizonte mejor para la nueva ciudad que se va a constituir”, ha dicho acompañado de los dos alcaldes y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. 

Para Sánchez, la decisión -que salió adelante por un apoyo masivo en Villanueva y superó en Don Benito el 66% raspado que se necesitaba en ambos municipios para que la iniciativa saliera adelante- es “inspiradora”. “El mensaje que traslada la ciudadanía de apostar en lugar de la confrontación por la cooperación, en vez de la competencia por la colaboración es inspirador y un ejemplo para toda España”, ha dicho el presidente, que ha agradecido a los partidos que hayan antepuesto el “interés general” al “partidista”.

Escribe Irene Castro.

19:09 h, 22 de febrero de 2022

Aprobada la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid sobre el espionaje a Ayuso

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta tarde crear una comisión de investigación que aborde los supuestos intentos de espionaje al entorno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, respecto de las comisiones recibidas por su hermano en contrataciones con la Comunidad de Madrid. La decisión la apoyaron todos los grupos menos Vox, que se abstuvo.

El alcalde había anunciado por la mañana el voto favorable del PP a “depurar todas las responsabilidades”, pero rechazó avalar una enmienda verbal propuesta por el PSOE al texto inicial de Más Madrid, en el sentido de instar a la Asamblea de Madrid a investigar, a su vez, las contrataciones del gobierno regional con el hermano de la presidenta. “No queremos enfadar a Ayuso, ¿eh?”, bromeó al respecto durante el debate la portavoz socialista, Mar Espinar.

En el debate se avanzaron algunas de las cuestiones que se pretenden aclarar, como el papel de los presidentes de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Álvaro González, y el delegado de Movilidad, Borja Carabante, además del dimitido asesor municipal Ángel Carromero.

Escribe Víctor Honorato.

18:45 h, 22 de febrero de 2022

Teodoro García Egea dimite como secretario general del PP

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha confirmado su dimisión este martes tras la presión de la organización y en medio de la guerra interna del PP.

Egea anunció el pasado 17 de febrero que el partido expedientaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las informaciones sobre el papel del hermano de esta en un contrato que adjudicó a dedo a la Comunidad. A partir de ese momento, comenzó una batalla interna entre Ayuso y el líder del partido, Pablo Casado.

Se trata de otra baja más de los apoyos de Casado, que no solo ha perdido el respaldo de los barones de la formación, sino que cada vez cuenta con menos personas afines. Teodoro García Egea se suma así a José Luis Martínez-Almeida, que ha anunciado hoy también su dimisión como portavoz nacional del partido.

Precisamente estos barones y la directiva parlamentaria del PP llevan días presionando con la dimisión de Egea y la convocatoria del máximo órgano del partido, la Junta Directiva Nacional, que finalmente se celebrará el próximo martes uno de marzo.

18:21 h, 22 de febrero de 2022

Casado convoca a la Junta Directiva Nacional el 1 de marzo y accede a un congreso extraordinario del PP

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado al máximo órgano del partido, la Junta Directiva Nacional, para el próximo martes uno de marzo y accede a celebrar un congreso extraordinario, aunque no especifica fecha ni desvela quién será el candidato, desvelan fuentes de la organización.

Casado no solo ha perdido el respaldo de los barones de la formación, que han presionado estos últimos días para que se celebre el congreso, sino que cada vez cuenta con más bajas entre sus apoyos.

La dirección del grupo parlamentario da ya la espalda al líder: tanto la portavoz, Cuca Gamarra, como la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y otros portavoces, como Javier Maroto y Dolors Montserrat, han compartido mensajes este martes a través de Twitter donde se ratificaban y pedían que se celebrara el congreso extraordinario.

Informa Aitor Riveiro.

Puedes leer aquí la decisión de Casado de convocar su Junta Directiva Nacional.

17:50 h, 22 de febrero de 2022

Los portavoces parlamentarios dan la espalda a Casado: Gamarra, Montserrat, Maroto y Pastor se ratifican y piden un congreso extraordinario del PP

Tres portavoces parlamentarios se ratifican públicamente y dan la espalda al líder del PP, Pablo Casado, en medio de la crisis que atraviesa la formación. Javier Maroto, Cuca Gamarra y Dolors Montserrat, los tres próximos al entorno de Casado, han pedido de nuevo en sus redes sociales que se celebre un congreso extraordinario que decidirá quién liderará la organización. Además, a este grupo se le suma la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, la última en pedir el comité de dirección.

El primero en tuitear en este sentido ha sido Javier Maroto: “Ratifico de nuevo hoy la exigencia que ya expresé ayer en el Comité de Dirección Nacional para que se celebre un congreso extraordinario de forma urgente”.

De manera prácticamente idéntica, Dolors Montserrat y Cuca Gamarra han seguido a Maroto y han publicado mensajes similares. “Ante la inacción, insisto en esta exigencia. No podemos alargar más la agonía que vive el partido”, indica Montserrat. “Pensemos todos en el PP y en España. Nos necesitan y se lo debemos”, apunta Gamarra.

La última en sumarse al resto de portavoces del PP es la vicesecretaria de Política Social y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. “Lo hago por respeto a mi partido, a nuestros afiliados y pensando en el futuro de mi país”.

El número uno del partido cada vez cuenta con más bajas entre sus afines y ha perdido ya el apoyo de los barones, que presionan con no dilatar más la guerra interna.

Cómo echar a un presidente del PP: manual de instrucciones

17:30 h, 22 de febrero de 2022

El exdirigente de Ciudadanos que se pasó al PP Fran Hervías: "Es la hora de los afiliados"

El exdirigente de Ciudadanos que se pasó al Partido Popular Fran Hervías ha defendido en medio de la crisis en la formación a través de un tuit que “es la hora de los afiliados” del PP y que “toca unidad y fuerza, más que nunca”.

“El enemigo es el 'sanchismo' y toca ganarle en las urnas. Como un afiliado más seguiremos trabajando para conseguirlo”, ha compartido.

Hace tan solo unos días, el ahora afiliado al PP mostraba públicamente su apoyo a Pablo Casado: “Me uní al Partido Popular por Pablo Casado. Hizo de la regeneración y la transparencia uno de sus ejes”, publicaba en Twitter el 17 de febrero. El exsecretario de Organización de Ciudadanos abandonó la formación naranja tras 15 años de militancia. Hervías tuvo un papel fundamental para que la moción de censura de Murcia no saliese adelante: su entorno se encargó de comprar a tres tránsfugas del partido para que no apoyasen la iniciativa.

La diputada por Ciudadanos María Muñoz le ha contestado con otro tuit: “No aceptamos cambios ni devoluciones”.

17:02 h, 22 de febrero de 2022

El PP andaluz pide un congreso en unos "30 días" del que salga un proyecto con Feijóo a la cabeza

El PP de Andalucía aboga por la celebración de un congreso nacional extraordinario del Partido Popular en unos “30 días” del que salga un proyecto “a largo plazo”, liderado por Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de Galicia.

Según han informado a Europa Press fuentes del PP andaluz, ese congreso debe celebrarse cuanto antes para cerrar la grave crisis que vive el partido en este momento y creen que Alberto Núñez Feijóo debe tomar las riendas de manera “definitiva” y no de una forma “transitoria”.

Este mismo martes, el portavoz del PP andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, dejaba clara la posición de los populares andaluces: La convocatoria de un “congreso extraordinario” de la formación a nivel nacional que se celebre “cuanto antes” y del que el Partido Popular salga “más unido que nunca”. “Ahora es el momento del diálogo para que se convoque un congreso extraordinario en el PP cuanto antes, y del que el PP salga más unido que nunca”, ha recalcado.

En la misma línea se han pronunciado este martes los presidentes provinciales del PP en Andalucía, que han coincidido en reclamar la convocatoria urgente de un congreso extraordinario “cuanto antes”.

Ha sido precisamente este martes cuando el PP andaluz ya ha fijado una posición más clara y contundente sobre una salida para la crisis que está viviendo el partido a nivel nacional, después de unos días en los que ningún cargo destacado se había pronunciado sobre la conveniencia o no de la celebración de un congreso extraordinario.

A través de Europa Press.

Casado pierde el respaldo de los barones del PP en pleno goteo de bajas entre sus afines

15:55 h, 22 de febrero de 2022

Yolanda Díaz muestra "respeto" a García Egea, pese a sus enfrentamientos: "Es un momento de extremada delicadeza"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha evitado hacer 'sangre' tras meses de agrios enfrentamientos con el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que ahora es presionado por los barones de su partido para que dimita. “Soy muy respetuosa con todo el mundo, con las organizaciones y con las personas. Es un momento de extremada delicadeza. No me toca inmiscuirme”, ha dicho la vicepresidenta.

“Respeto al señor García Egea y más allá de nuestros debates acalorados y de nuestros cruces de datos [ha dicho sobre su tradicional respuesta al diputado conservador] insisto: mi respeto absoluto”. “Le compete al PP decidir lo que hace no solo con su futuro sino con las personas que han de formular preguntas”, ha rematado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Escribe Irene Castro.

Puedes leer aquí la crónica del Consejo de Ministros de este martes.

15:45 h, 22 de febrero de 2022

Esperanza Aguirre ve "imprescindible" que Feijóo tome las riendas del PP "si está dispuesto"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha señalando que es “imprescindible” que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tome las riendas del Partido Popular de forma inmediata “si está dispuesto”, al tiempo que ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso debe quedarse en la política madrileña puesto que dentro de un año se celebrarán elecciones autonómicas.

“Núñez Feijóo, en este momento, es muy valioso, pero no sé si él querrá quedarse en Galicia. Lo que sé es que los afiliados tenemos que decidir”, ha asegurado la exdirigenta del PP en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, en la que ha vuelto a pedir la dimisión de Pablo Casado y del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Ha explicado que antes los estatutos del partido marcaban que el congreso elegía al presidente del partido y que era la Junta Directiva quien nombraba al candidato a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, ha señalado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy cambió los estatutos y ahora el presidente de la formación es también candidato a la Presidencia. Aguirre ha defendido el modelo anterior y, en este sentido, ha pedido que Feijóo presida el Partido Popular y que “si quiere ser candidato a la Presidencia pues ya lo verá la Junta Directiva”, ha explicado la expresidenta madrileña, que ha reclamado la convocatoria de un congreso extraordinario.

“Hay que convocar los congresos que Teo (García Egea) no ha querido convocar porque no le gustaban los que se iban a presentar”, ha enfatizado Aguirre, al tiempo que ha tomado las palabras de Ayuso con las que este lunes pidió zanjar esta batalla interna: “No podemos seguir desangrándonos”. Preguntada acerca de cuánto tiempo cree que Casado va a resistir en el cargo, ha criticado la actitud de “atrincherarse”. “Lo más honroso que puede hacer es dimitir”, ha opinado, a la vez que ha lamentado que la imagen de Ayuso también se vaya a ver “tocada”.

El líder del PP ha perdido el respaldo de sus barones y de otras figuras de la formación que le han apoyado en otros momentos. Casi todos los presidentes autonómicos reclaman la dimisión de Egea y la convocatoria urgente de un congreso extraordinario.

A través de Europa Press.

15:18 h, 22 de febrero de 2022

Un repaso de los movimientos en el PP durante la mañana

Pablo Casado salió ayer de Génova tras una larga reunión con su núcleo duro con una convocatoria para la semana que viene de la Junta Directiva Nacional y el compromiso de debatir allí un congreso extraordinario. Durante la mañana, la situación del presidente del PP se ha complicado todavía más:

Dimisión de Almeida como portavoz. El alcalde de Madrid ya no será portavoz nacional del partido para centrarse en sus labores al frente del Ayuntamiento, según ha explicado hoy en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

Sin el respaldo de los barones. Todos los dirigentes territoriales de importancia se han posicionado ya a favor de una convocatoria de un congreso extraordinario del partido, incluido uno de los principales apoyos hasta ahora de Génova, Fernando López Miras. Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Casado que deje hablar a los militantes.

Convocatoria de los dirigentes territoriales. A primera hora de la mañana, ha trascendido la convocatoria por parte del líder del PP de una reunión con los dirigentes del PP en las comunidades, a la que no ha llamado a Ayuso.

Anticorrupción investigará el contrato de las mascarillas. En la génesis de este conflicto está una investigación de elDiario.es: el contrato de 1,5 millones de euros en mascarillas que la Comunidad de Madrid adjudicó a un amigo de la familia Ayuso y por el que el hermano de la presidenta madrileña cobró una comisión. La Fiscalía Anticorrupción investigará la adjudicación del contrato y los movimientos bancarios y declaraciones fiscales de Tomás Díaz Ayuso.

15:02 h, 22 de febrero de 2022

El Plan Me Cuida para facilitar la conciliación por la pandemia se extiende hasta el 30 de junio

El Gobierno ha aprobado una nueva prórroga, hasta el 30 de junio, del llamado Plan MeCuida para facilitar la conciliación laboral para cuidar a familiares dependientes, como mayores y niños.

Este Plan regula el derecho de adaptar y/o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras para atender a los deberes de cuidado como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La vicepresidenta ha subrayado que “casi 1,13 millones de personas se han beneficiado hasta la fecha de dicho plan”, recoge Europa Press. Actualmente, ha señalado que “más de 300.000 personas, mayoritariamente mujeres”, están acogidas al MeCuida.

Informa Laura Olías.

14:57 h, 22 de febrero de 2022

PSOE y PNV pactan que la investigación de los abusos en la Iglesia lo pilote el Defensor del Pueblo con expertos independientes

El PSOE y el PNV han presentado este martes una proposición no de ley conjunta pidiendo que la investigación de los abusos cometidos en el seno de la Iglesia la pilote el Defensor del Pueblo, como quiere la parte socialista del Gobierno, y a través de una comisión de expertos independientes. 

Esta propuesta choca con las pretensiones del otro partido del Ejecutivo, Unidas Podemos, que ha insistido en que sea una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados la que haga las pesquisas. El grupo confederal presentó esa petición junto a ERC y EH Bildu y este martes ha acordado con el PSOE aplazar la votación de la iniciativa una semana más hasta alcanzar una posición conjunta con los socialistas.

Informa Iñigo Aduriz.

Etiquetas
stats