Para remachar la declarada inspiración democrática de la protesta, a pocos minutos de las 12 empezó a retumbar en bucle por los altavoces la canción 'People have the power [poder popular]' de Patti Smith, música y símbolo de la contracultura estadounidense de los años 70. Se veían ondear al mismo tiempo al menos un par de banderas arcoiris.
La protesta, a la que han acudido 80.000 personas según la Delegación del Gobierno y 500.000 según el Partido Popular, ha comenzado con la lectura del manifiesto por Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, pero en seguida fue interrumpido por los congregados al grito de “Puigdemont a prisión”.
Presentado como “el alcalde de alcaldes”, José Luis Martínez-Almeida, subió a continuación al atril para insistir en que “España no se rinde” ante la “ambición de Pedro Sánchez y el golpismo de Carles Puigdemont”. “Somos más y somos mejores”, presumió, aunque luego recordó que “no hay españoles de primera y de segunda”. También defendió a Felipe VI, del que recordó su discurso del 3 de octubre de 2017. “¿Dónde está?”, gritó una voz del público.
Tras la intervención de Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez de querer llevar a España a un régimen dictatorial y de “totalitarismo”, mientras que Alberto Núñez Feijóo ha protestado porque la investidura de Pedro Sánchez “es lo contrario de lo que votamos en las elecciones” y ha reiterado que el vencedor, al obtener mayor número de votos, es él, a pesar de que no sacó adelante su investidura.
Informa Víctor Honorato.