El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este viernes durante su discurso de clausura del acto institucional del 8M, organizado por el Ayuntamiento de la capital, que pese a los “grandes avances” de estos últimos años, aún queda mucho que recorrer en materia de igualdad entre hombre y mujeres: “Sigue habiendo techos de cemento armado” y “de hormigón”, ha concretado. Pese a ese reconocimiento, el regidor ha decidido de nuevo este año excluir de la efeméride a los portavoces de la oposición, a los que no les ha dejado tomar la palabra y solo ha hablado él y las galardonadas con el premio Clara Campoamor, como la periodista Gloria Lomana.
Almeida dijo la víspera que “no entiende” esa “manía” de Rita Maestre (Más Madrid) y Reyes Maroto (PSOE) por querer “protagonizar” el acto municipal. Hoy, en su discurso, ha destacado la “auténtica proeza” que tuvieron que hacer muchas mujeres para alcanzar la igualdad e incorporarse al mundo laboral en tiempos difíciles, por lo que ha pedido a los hombres “acompañarlas en la vida diaria y cotidiana para salvaguardar la igualdad” entre ambos géneros.
“Se ha avanzado enormemente en la igualdad pero queda muchísimo por delante”, ha dicho el alcalde, unos 39 años, según los 'Índices' de la asociación ClosinGap, también premiada. “Aceleremos esa convergencia entre el talento femenino y masculino”. El alcalde ha hecho al final de su discurso un llamamiento a todos para que “frente a las diferencias y las discrepancias que pueda haber es más importante el objetivo que estoy seguro de que todos compartimos, el objetivo de la igualdad”. “Que no tengamos que tardar 39 años porque ese sí que será un fracaso como sociedad que no nos podemos permitir”, ha zanjado.
Por Carmen Moraga