Un millar de personas se vuelven a concentrar en Ferraz en una protesta menos numerosa que las de los últimos días: “Sánchez, dimisión”

21:32 h, 8 de noviembre de 2023

La sexta manifestación frente a Ferraz contra la amnistía ha perdido el fuelle de las anteriores. Cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la sede del PSOE, protegida por un fuerte cordón policial. Las consignas, sin embargo, no han variado mucho. “Sánchez, hijo de puta” o “Puigdemont, a prisión”, han vuelto a cantar los manifestantes, enfundado en banderas de España, algunas preconstitucionales.

Desde el inicio de la concentración, convocada a las 20.00, los manifestantes trataban de mantener una protesta pacífica. Algunos han señalado a personas que iban encapuchadas y han pedido a la policía que se los lleve. “Fuera provocadores”, han gritado después, con el objetivo de evitar imágenes como las del día anterior, con cargas policiales, contenedores incendiados y siete detenidos por altercados.

Fuentes policiales aseguran que se han congregado entre 1.500 y 2.000 personas exclusivamente en Ferraz. Además, indican a elDiario.es que las supuestas detenciones de personas recriminadas por otros manifestantes consisten en agentes de la Policía que sacan a estos de las manifestaciones.

Algunos de los convocantes, como el agitador de extrema derecha Javier Negre, han tratado de responsabilizar a “socialistas infiltrados” de los altercados. Uno de los que encabeza esta llamada a la “no violencia” es Miguel Frontera, uno de los agitadores que durante meses acosó a Pablo Iglesias e Irene Montero en su vivienda.

“Que no tengan razones para tirarnos gases lacrimógenos”, ha arengado con un megáfono en una mano y un escudo del Capitán América con los colores de Vox en la otra. “Ese presidente es un delincuente”, “Socialista el que no vote”, gritaban.

Los asistentes siguen, eso sí, aprovechando su rechazo a la amnistía para lanzar consignas racistas.

“Con los moros no tenéis cojones”; “Esas lecheras [furgones policiales] a la frontera”; o “España cristiana, nunca musulmana”, han gritado los manifestantes en varios momentos de la protesta. También han gritado consignas falangistas: “Ni izquierda ni derecha, el yugo y las flechas”.

Escribe Alberto Ortiz