Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último abogado de Ábalos renuncia a su defensa porque no ha cobrado los honorarios

José Luis Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo.

Elena Herrera

7 de enero de 2026 14:43 h

1

El exministro José Luis Ábalos se queda de nuevo sin abogado una semana antes de que el Tribunal Supremo estudie si le mantiene en prisión provisional y a las puertas de su primer juicio por corrupción. El exfiscal Carlos Bautista, que fue contratado por exdirigente socialista el pasado octubre, ha renunciado a su defensa debido a un incumplimiento del pago de los honorarios fijados, informan fuentes jurídicas a elDiario.es.

Tras un ultimátum que vencía el 31 de diciembre, el bufete Chabaneix Abogados en el que trabaja Bautista ha decidido no seguir llevando la defensa del exdirigente socialista. Bautista representaba al exministro desde que este renunciara a su anterior letrado, José Aníbal Álvarez, por “diferencias irreconducibles”. 

Bautista ejerció como fiscal durante más de tres décadas antes de pasar al sector privado y la abogacía el año pasado. Desarrolló la mayor parte de su carrera en la Audiencia Nacional donde fue el fiscal encargado de casos como Faisán o los atentados del 11-M, impulsando causas por enaltecimiento del terrorismo contra tuiteros y personas como César Strawberry, además de jugar un papel clave en las fallidas peticiones de extradición de policías franquistas. En 2014 trascendió que este fiscal usaba una cuenta anónima en Twitter para burlarse de otros miembros de la Fiscalía.

La designación de Bautista se produjo la misma semana en la que el exministro comunicó al Tribunal Supremo su decisión de renunciar al que venía siendo su abogado, dos días antes de declarar como investigado en la causa sobre el cobro de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Ábalos aseguró que había roto relaciones con Álvarez al considerar que mantienen “diferencias irreconducibles” que, “lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante”.

Etiquetas
stats