Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UME destina 1.100 militares a 8 comunidades para desinfectar infraestructuras

Una unidad de la UME circula por la madrileña Plaza de Cibeles este lunes, en Madrid que, al igual que el resto de España, vive este lunes su primer día laboral de aplicación del decreto de alarma, que supone entre otras medidas la restricción de la movilidad, lo que disminuye de nuevo notablemente el tráfico y la circulación de personas.

EFE

Madrid —

0

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este lunes a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas para combatir el coronavirus, unos efectivos que colaboran con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas.

Según han informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME ya están desplegados en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.

En Madrid capital ya hay desplegados 123 militares y en otros municipios de la comunidad como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla otros 116 efectivos de la UME.

En Guadalajara están trabajando 35 efectivos, en Sevilla 110 militares, en Málaga 110, en Gran Canaria 38 y otros tantos en Tenerife.

La UME también ha desplegado en la ciudad de Valencia a 110 militares que están trabajando en la capital, Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna, y en La Rioja a otros 70. A la comunidad aragonesa se han destinado 106 militares, concretamente a 33 en Huesca, Sabiñánigo y Jaca, y otros 73 a Teruel.

En Castilla y León trabajan 43 militares en la ciudad de León, 103 en Valladolid y 98 en Burgos.

La UME comenzó ayer domingo, tras dictarse el estado de alarma, con el despliegue de sus medios, que se produjo en las ciudades próximas a donde tiene bases de operaciones, en concreto Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Esta unidad dedicada a la atención en emergencias y catástrofes está formada por 3.500 militares y tiene un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.

Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados.

Además, los militares de la UME tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria.

Etiquetas
stats