Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco elige su Consejo Político en Nicaragua

Guillermo Incer (c), reelegido como representante de la sociedad civil, fue registrado este sábado, durante la elección de los nuevos integrantes del Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), en Managua (Nicaragua).

EFE

Managua —

0

La Unidad Nacional Azul y Blanco, el movimiento opositor más amplio de Nicaragua, eligió este sábado a los nuevos integrantes de su Consejo Político, cuya misión principal es promover el restablecimiento de la institucionalidad y el retorno de la democracia.

Representantes de 91 de las 92 organizaciones de la Unidad registradas para votar, eligieron a diez miembros del Consejo Político, que se sumarán a dos que ya estaban anclados en representación de las regiones autónomas de la Costa Caribe, explicó la integrante del Comité Electoral, Karla Rodríguez.

La elección se realizó en el marco de una crisis sociopolítica que, desde el estallido popular contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles huyendo al exilio.

El objetivo de los comicios internos del movimiento opositor es dar cabida en su directiva a los distintos movimientos que integran la Unidad, así como destacar los nuevos liderazgos.

Los representantes de la Unidad eligieron de forma preliminar a dos representantes por cada sector de la sociedad nicaragüense: civil, político, territorial y juvenil.

A estos se sumarán los dos candidatos que recibieron más votos y que no alcanzaron entre las parejas electas por cada sector, explicó el miembro del Comité Electoral, Humberto Jalina.

“¿Por qué de forma preliminar?, porque hay un periodo de impugnación de candidatos (...) si no hay ninguna eventualidad en estos próximos días, los resultados serían definitivos”, dijo a EFE Guillermo Incer, reelegido como representante de la sociedad civil.

Otros miembros de la Unidad reelegidos son el académico Félix Maradiaga, en representación del sector político, y la líder de los manifestantes “autoconvocados” Ivannia Álvarez, como representante territorial.

Jalina afirmó que la Unidad divulgará los resultados definitivos próximo día 6, y que los mismos incluirán a los dos terceros lugares, entre los que están la dirigente opositora Violeta Granera, el líder disidente Cristhian Fajardo, y el representante juvenil Francisco Martínez.

El nuevo Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco estará vigente por los próximos seis meses.

Granera, sostuvo que la Unidad mantiene sus grandes objetivos de “sacar al régimen de Ortega, crear condiciones para elecciones libres, transparentes, competitivas y anticipadas, e iniciar una nueva Nicaragua”.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones locales cuentan hasta 651 víctimas. Ortega admite 200 y argumenta que se defiende de un “golpe de Estado fallido”.

Etiquetas
stats