Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos lleva al Congreso una reforma al margen del PSOE para subir impuestos a las fortunas y las eléctricas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Iñigo Aduriz

11

Unidas Podemos ha presentado al margen de su socio de Gobierno, el PSOE, una reforma fiscal integral a través de una proposición no de ley que contempla la creación de nuevos impuestos a las grandes eléctricas y a las grandes fortunas. El grupo confederal plantea, entre otras medidas, sustituir el impuesto sobre el patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas no bonificable por las comunidades autónomas “para evitar la existencia de paraísos fiscales interiores como el caso de Madrid” o un incremento en el tipo impositivo de las empresas eléctricas “cuyo volumen de facturación sea superior a 10.000 millones de euros”.

Esta iniciativa, que será la primera que Unidas Podemos lleve al Pleno del Congreso para su debate en este periodo de sesiones que comienza la semana que viene, aborda una de las cuestiones clave para el grupo confederal: “la reforma fiscal”. Se trata de una modificación “pospuesta desde hace años” y que, según Unidas Podemos, es necesaria para “transformar el modelo productivo”.

A juicio de la formación que en la Cámara Baja está pilotada por Pablo Echenique, “el ecuador de la legislatura y las proyecciones de crecimiento acelerado” para la economía española durante este 2022 y el próximo 2023 propician “la oportunidad de dar un giro de 180 grados” al sistema impositivo “y acompañar el impulso de los fondos europeos con una fiscalidad capaz de repartir justa y eficientemente los recursos”.

IVA súper reducido para los productos de higiene femenina

Además de estas dos nuevas tasas planteadas, otros puntos de la iniciativa contemplan la reducción del IVA a los productos de higiene femenina, a las peluquerías y a los productos veterinarios al tipo súper reducido, reorganizar los beneficios fiscales, acercar la tarifa de la base imponible del ahorro en el IRPF a la tarifa de la base imponible general o crear nuevos tramos para rentas superiores a los 120.000 euros.

Toda la propuesta contempla como elemento central “la progresividad”, un principio que, según recuerda Unidas Podemos está “recogido en el artículo 31 de la Constitución Española”, ya que “vela porque a mayor capacidad económica mayor sea el porcentaje de renta o riqueza a aportar al resto de la sociedad”. La reforma, apunta el grupo confederal “es fundamental para redistribuir de forma justa la riqueza generada, reduciendo así las desigualdades sociales que además lastran el crecimiento económico”.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto acometer este año una reforma fiscal de calado en España, un punto acordado con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como punto inicial para esta reforma, el Gobierno está a la espera del informe del comité de expertos que se creó hace un año para abordar la reforma del sistema fiscal español. Las conclusiones de este grupo de académicos se espera, precisamente para este mes de febrero, ya que el día 28 vence el plazo que se les dio. La tributación patrimonial, el Impuesto de Sociedades o la fiscalidad medioambiental son algunas de las prioridades que se han marcado, informa Diego Larrouy.

Etiquetas
stats