Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pide la comparecencia de Zoido, Catalá y Montoro para explicar la detención de Falciani

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una imagen de archivo

elDiario.es

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia de los ministros de Interior, Justicia y Hacienda para que expliquen en el Congreso las circunstancias de la detención del informático Hervé Falciani, ahora mismo en libertad sin fianza pero con medidas cautelares. El informático fue detenido este miércoles en la Universidad de Comillas cuando se disponía a participar en un acto público.

Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea quiere que Rafael Catalá aclare ante la Comisión de Justicia si la detención “justo ahora” tiene algún tipo de relación “con la búsqueda de reciprocidad por parte del Estado suizo en otras causas ajenas a las del informático francoitaliano”, en referencia a las dirigentes independentistas Marta Rovira y Anna Gabriel, ambas refugiadas en Suiza y procesadas por el Tribunal Supremo. La dirigente de la CUP, procesada por desobediencia pero sin orden internacional de búsqueda, huyó a Suiza el pasado 20 de febrero y Rovira, contra quien sí pesa una orden, hizo lo mismo el 23 de marzo.

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le piden que explique si el arresto de Falciani, experto en sistemas de información y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la “lista Falciani” con nombres de clientes del banco suizo HSBC, “significa otro hito en la estrategia inconstitucional de amnistía fiscal” del Gobierno. Finalmente, solicita la comparecencia del titular de Interior, José Ignacio Zoido, para explicar todos los detalles de la detención.

Izquierda Unida ha emitido una nota de prensa en la que aseguran que es “cuanto menos curioso” que las autoridades españolas aleguen que la reclamación de extradición que solicita Suiza no quedó registrada por la Policía Nacional en el sistema Sirene hasta el pasado 19 de marzo.

Según consta en un documento de la oficina de cooperación internacional de la Policía española, Sirene, Suiza dictó una orden de detención el 24 de febrero, y su oficina policial la cursó a todos los países del espacio Schengen el 3 de mayo de 2017. En ese mismo documento figura como fecha de emisión el 19 de marzo y un portavoz del Ministerio del Interior asegura que esa es la fecha en la que se recibió en España la orden internacional de detención. Las autoridades suizas han confirmado este jueves que la fecha difusión de la orden internacional es del 3 de mayo de 2017.

Condenado a cinco años de cárcel

La orden de detención, emitida por la Fiscalía del Cantón de Ginebra, señala que Falciani fue condenado a cinco años de cárcel el 27 de noviembre de 2015, una sentencia los tribunales suizos declararon firme el 2 de mayo de 2016. El documento recuerda que el informático se llevó del HSBC datos bancarios de 20.000 empresas y 107.181 particulares. Con esa información y bajo una identidad falsa -Rubén Alchidiack, jefe de ventas de la empresa ficticia Parlova, con sede en Hong Kong-, se trasladó a Líbano en 2008 para tratar de vendérsela a varios bancos.

Lo que vendía Falciani era “un buen producto con información de clientes con alto potencial financiero”. Es decir, ofreció a bancos como Byblos Bank, Societè Genérale o BNP detalles como la fortuna o el perfil inversor de potenciales clientes para esas entidades. Las autoridades suizas inciden en que, además de ofrecer información a empresas privadas, contactó con organismos estatales para ofrecerles el acceso a esos datos confidenciales. La orden de detención califica esos hechos como un delito de espionaje industrial.

Etiquetas
stats