Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos advierte a Pedro Sánchez en su balance de 2018: “La autocomplacencia es mala consejera”

Rafael Mayoral, en el Congreso.

Aitor Riveiro

“La autocomplacencia es una mala consejera”. Así ha atajado el diputado de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, el balance del año 2018 que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Mayoral ha reclamado al Ejecutivo que en lo que queda de legislatura cumpla con “las expectativas de las mayorías sociales” para detener el auge de las fuerzas reaccionarias, que, ante “la falta de impulso” del Ejecutivo, “pretenden amordazar a las mujeres y privatizar las pensiones”.

Mayoral ha recordado que 2018 arrancó con dos potentes movilizaciones sociales: la de los pensionistas, que reclamaban una subida acorde al IPC, y la de las mujeres, con el éxito del 8 de marzo como bandera. “El movimiento popular empujó la moción de censura. Se fue Rajoy, el hombre de la corrupción y de los recortes. Pero también se ha ido su ama de llaves, Susana Díaz, que propició el Gobierno de Rajoy con su abstención y que, con su pacto con Ciudadanos, ha propiciado la entrada de los tres cachorros de Aznar en Andalucía”.

El dirigente de Podemos ha defendido que el acuerdo de legislatura que establecieron en 2015 PSOE y Ciudadanos en Andalucía ha “abierto la puerta” al nuevo equilibrio de poder en la comunidad más poblada de España y donde la derecha está llamada a gobernar.

Por eso, ha defendido el acuerdo presupuestario sellado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado 11 de octubre. “Con quién pactas determinan la vida de la gente”, ha apuntado antes de pedir “hacer memoria”. “El pacto del PSOE con Ciudadanos [de 2016 para la investidura fallida de Sánchez] suponía una subida del 1% en el SMI. El pacto con Podemos ha supuesto una subida del 22%”, ha rememorado. “Esos son los resultados de los pactos. Y definen los intereses que se defienden: los de la minoría o los de la mayoría social”, ha zanjado.

Mayoral ha enumerado otros “avances modestos, pero importantes” del acuerdo. Además de la “mayor subida del SMI en democracia”, la recuperación del subsidio del paro a los mayores de 52 años, la dotación económica para que quienes tienen reconocido el derecho a la dependencia vean que llega su prestación de una vez por todas, el “impulso” a la educación gratuita de 0-3 años, la ampliación de los contratos de alquiler y del control de los precios; y la revalorización de las pensiones según el IPC.

Estos dos últimos puntos están en el aire. El Gobierno ha dado luz verde este viernes en su último Consejo de Ministros del año la subida de las pensiones, pero no ha aprobado blindar por ley una revalorización igual al IPC.

Luchar contra la “desertización industrial”

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco ha incluido en su reciente real decreto sobre el mercado del alquiler una disposición para que los ayuntamientos puedan limitar los precios de los arrendamientos en determinadas zonas, tal y como figuraba en el acuerdo con Unidos Podemos. Sánchez se comprometió a hacerlo ante la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pero, tal y como informaba El Mundo el pasado jueves, fue la ministra de Economía, Nadia Calviño, la que lo impidió tras reunirse con los fondos buitre que controlan ahora mismo ese mercado en España.

La batalla contra los privilegios de los fondos buitre, el sector financiero y las multinacionales es crucial para Unidos Podemos. Y reclaman al Gobierno y al Gobierno que la asuman como propia como vacuna contra el auge del movimiento “reaccionario” que encarnan “los Aznar boys” que, sumados al expresidente del Gobierno, formarían “los cuatro jinetes del apocalipsis para los sectores populares en general y las mujeres en particular”.

“Al PSOE e cuesta entender por qué está en La Moncloa y hace cosas como sacar decretos de alquileres que no contempla el control de precios, en contra de lo pactado con nosotros”, ha apuntado Mayoral. El diputado ha enumerado otros incumplimientos o decisiones que, en su opinión, alejan al Gobierno de las políticas que necesitan los españoles

“Impulsa una ley de crédito inmobiliario que protege a las entidades financieras, obviándonos como aliado y aliándose con las fuerzas reaccionarias”, ha señalado. “No aborda la desertización industrial plantando cara a las multinacionales y fondos buitre”, ha añadido. Mayoral ha recordado a “los trabajadores de la Naval que requieren el rescate público frente al fracaso de la privatización” y a los de “Alcoa, que reclaman una posición activa del Gobierno para evitar que, en pleno proceso de transición energética, no se acabe la producción de aluminio” en España.

Mayoral ha llamado a la movilización popular como metodo para “arrancar cosas”. “Así lo demostraron los taxistas”, ha recordado. “El Gobierno entiende el lenguaje de la pedagogía popular”, ha asegurado.

“Esperanza frente al miedo como artefacto político”

Mayoral ha hecho hincapié varias veces, sin apenas nombrarlos, en el carácter reaccionario que aglutina actualmente a las derechas españolas, encarnadas por Ciudadanos, PP y Vox y pastoreadas, en su opinion, por un Aznar a sueldo de Rupert Murdoch.

“Niegan el carácter plurinacional de nuestro pueblo y usan el miedo como artefacto político. Quieren vender el país a pedazos”, ha apuntado el diputado. “Aznar trabaja para Murdoch. Su hijo, para Cerberus. Y Ana Botella ha sido condenada por vender viviendas sociales a bajo coste a fondos buitre”.

“El PP abrió las puertas a los fondos buitre y el PSOE no se atreve a cerrarla y obligarles a pagar impuestos”, ha acusado el dirigente de Podemos. Esos fondos, ha dicho, “atacan al transporte, la vivienda y la industria”.

Por eso, ha concluido, “es necesario defendernos ante la imposición de la precariedad como una forma de vida para las grandes masas sociales. La esperanza frente al miedo como artefacto político”.

Etiquetas
stats