Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta defiende que Ana Mato siga en el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / Efe

Luz Sanchis

El Gobierno no ve que el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía suponga un obstáculo para mantener a Ana Mato en su puesto y sigue respaldándola. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende la continuidad de Mato con el argumento de que la denuncia de 2011 por recibir regalos de la trama Gürtel fue archivada. Como suele hacer el PP, la número dos del Ejecutivo pasa por alto el detalle de que no se inició un procedimiento judicial debido a que los hechos habían prescrito.

La número dos del Ejecutivo llegó a asegurar que Mato ya ha dado “suficientes explicaciones públicas” pese a que la ministra ha evitado por todos los medios contestar a la prensa y destacó que lo importante es “lo que digan los tribunales”. Sáenz de Santamaría aprovechó para subrayar que una de las facturas de confetti pagadas por las empresas de Correa no corresponde realmente a la ministra sino a la fiesta de ascenso del Getafe Fútbol Club.

Las críticas más duras sobre la permanencia de Mato, hechas por Esperanza Aguirre, no merecieron más comentario por parte de la vicepresidenta más allá de que “las opiniones son libres” y que no le corresponde a ella decir qué le parecen porque es miembro del Gobierno.

Las declaraciones de Rajoy, mañana

Las declaraciones de renta y patrimonio del presidente del Gobierno estarán colgadas mañana en la web de Moncloa, cuando se cumple una semana desde que Rajoy lo prometió. La vicepresidenta dijo no saber a cuántos años corresponderán, pero informó de que el presidente acabará de reunir la documentación hoy, cuando regrese del Consejo Europeo.

Tampoco informó de si el resto de miembros del gabinete imitarán a Rajoy y también harán públicas las suyas, pero se dedujo que no: “Es una decisión personal y es el primer presidente de la democracia que hace públicas sus declaraciones de renta y patrimonio así como de elementos tributarios relevantes”. La número dos del Gobierno recordó que los ministros y altos cargos ya dan autorización para que se compruebe si incurren en algún conflicto de intereses y que los diputados presentan su declaración de bienes y actividades.

Etiquetas
stats