Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivas defiende que el acuerdo migratorio de España y Marruecos está por encima de la Ley de Extranjería

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, se dirigen a dar una rueda de prensa este martes en la ciudad autónoma.

elDiario.es

8

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado este viernes que el acuerdo migratorio rubricado entre España y Marruecos está por encima de la Ley de Extranjería y ha reiterado que en las devoluciones de menores desde la ciudad autónoma al país vecino se está cumpliendo el “tratamiento individualizado”. “Yo entiendo que se ha observado lo que dice la legislación y los principios de la ley sobre el retorno de menores. Pero este es un acuerdo específico que dice que las partes se pondrán de acuerdo sobre la mejor manera de llevar a cabo el retorno y eso sustituye al principio de la Ley de Extranjería”, ha asegurado Vivas en una entrevista en la Cadena SER.

El dirigente ha explicado así cómo se ha desarrollado la repatriación de los menores que entraron durante la crisis migratoria de mayo desde Marruecos y que Ceuta empezó a devolver hace una semana. La Justicia ha pedido paralizar cautelarmente los retornos a la espera de ver si el procedimiento ha cumplido con todas las garantías legales, aunque Vivas ha insistido que el proceso se ha hecho de forma correcta, al tiempo que ha defendido que todas las decisiones se han tomado de forma coordinada con el Ministerio del Interior y la Administración General del Estado.

No obstante, preguntado sobre si Ceuta ha respetado el principio de la Ley de Extranjería que pide que las devoluciones se estudien de forma individualizada, Vivas ha explicado que el acuerdo firmado entre Marruecos y España en 2007 prevalece sobre el reglamento de la ley y que el acuerdo establece que las partes deben entenderse para encontrar la mejor forma de acometer la devolución. “El reglamento tiene rango de reglamento y el acuerdo tiene rango superior al reglamento”, ha explicado el presidente ceutí, que ha dicho además que se han asesorado jurídicamente para poner en marcha este mecanismo, que siguiendo esa parte del reglamento sería imposible realizar las devoluciones y que la Abogacía del Estado comparte ese criterio.

Este viernes, la Abogacía del Estado ha respaldado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta la legalidad de proceder al retorno de los menores a Marruecos a través del Acuerdo de 2007 firmado con Rabat debido a la “situación excepcional” que vive la ciudad española tras la crisis migratoria de mayo.

Vivas ha relatado que fue su Gobierno el que solicitó la activación del acuerdo y que posteriormente Interior lo activó. “Todas las actuaciones han sido coordinadas y estamos convencidos de que se está actuando de manera correcta”, ha reiterado el presidente, que ha recordado también que este acuerdo no se había puesto en marcha antes. “Me parece positivo que se active porque el acuerdo vela en última instancia por el interés superior del menor y el mejor destino que puede tener el menor es su familia”, ha defendido tras relatar que la situación de los jóvenes en la ciudad autónoma es insostenible y que las condiciones en las que están acogidos son de “absoluta precariedad”.

La argumentación de Vivas, que coincide con la que ha esgrimido Interior en los últimos días para justificar cómo se ha desarrollado el dispositivo de retorno, choca sin embargo con los últimos autos de la Audiencia Nacional, en los que ha argumentado que “la Ley de Extranjería ”establece claramente“ la aplicación de un procedimiento individualizado para repatriar a los menores” y que los retornos de menores solo pueden realizarse en base a los procedimientos “previstos y regulados detalladamente en la legislación española a los que remite el Acuerdo hispano-marroquí”.

El miércoles la Audiencia Nacional abrió un procedimiento contra la instrucción del Ministerio del Interior para activar la repatriación de los menores y dio cinco días a la Secretaría de Estado de Seguridad para remitir el expediente con los datos e informes sobre la orden original que disparó las devoluciones. 

Dos días antes, el tribunal le había pedido a Interior que fundamentase la decisión de retornar a los menores que se encuentran en Ceuta desde la crisis migratoria de mayo como respuesta a un recurso interpuesto por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. El Ministerio respondió que la Audiencia no tenía competencia para entrar al asunto, porque Interior no dio ninguna orden para poner en marcha las devoluciones y porque el asunto ya se estaba analizando en un juzgado de Ceuta. 

Sin embargo, un correo electrónico enviado el 10 de agosto por la Secretaría de Estado de Seguridad a la Delegación del Gobierno de Ceuta prueba que, tras recibir la solicitud por parte del Gobierno local de activar el acuerdo con Marruecos, la orden para poner en marcha las devoluciones de menores migrantes desde la ciudad autónoma procedió del Ministerio del Interior, según adelantó El Confidencial y ha confirmado elDiario.es.

Etiquetas
stats