Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
ENCUESTA | CELESTE-TEL

Los votantes de Podemos valoran mejor a Gabilondo y Carmena que a Errejón

Manuela Carmena, Ángel Gabilondo e Íñigo Errejón

Gonzalo Cortizo

La decisión de Íñigo Errejón y Manuela Carmena de romper con Podemos para poner en marcha la candidatura de Más Madrid ha generado una división en el ámbito ideológico en torno al partido que lidera Pablo Iglesias. Así lo señala el barómetro especial elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. La encuesta, realizada después de que Errejón comunicase su decisión y en medio de la crisis abierta en Podemos Madrid, señala que el voto y los apoyos se han dividido en ese ámbito de la izquierda.

Los votantes de Podemos en la Comunidad de Madrid se muestran expectantes ante las negociaciones con las que ambas partes exploran las posibilidades para reparar su división. Sobre la mesa se mantiene la opción de que una candidatura de Podemos en la Comunidad que compita contra la que encabeza uno de los fundadores de esa formación. Por el momento, Errejón ganaría en votos a Podemos, que no ha presentado candidato. Sin embargo, los votantes de Podemos en 2015 empiezan a pasarle factura al candidato de Más Madrid: valoran más al socialista Ángel Gabilondo y a Carmena que al propio Íñigo Errejón. 

Según los datos de Celeste-Tel, Gabilondo es el político madrileño mejor valorado. Obtiene una nota global de 5,6 y supera por unas décimas a Manuela Carmena, que puntúa con un 5,2. Los votantes de Podemos le dan a Carmena con un 7,9 y a Gabilondo un 6,9. Errejón se queda por debajo del líder socialista en la valoración que le otorga su propio electorado, con un 6,3.



La valoración positiva que el electorado de Podemos realiza sobre el candidato socialista no tiene una plasmación clara en el trasvase de votantes. Solo el 8,7% de los que votaron a Podemos en 2015 aseguran que ahora optarían por el PSOE como opción. El PSOE pierde más votantes (10,1%) hacia Podemos y Más Madrid de los que recibe de esa esfera ideológica. 

La división provocada por la crisis de Podemos en Madrid se plasma también en la intención de voto que manifiestan los encuestados ante la posibilidad de tener que elegir entre dos opciones en las elecciones autonómicas. Los datos de Celeste-Tel señalan que la candidatura de Errejón superaría por la mínima a una lista de Podemos para la Comunidad. La encuesta otorga a Más Madrid un 10,5% de los votos y 15 escaños en escenario de autonómicas. Podemos, sin candidato aún, obtendría un 9% de los votos y 12 escaños.

Etiquetas
stats