Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto por renta del 23J: cómo el PP se disparó en el 5% más rico

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres

36

Desliza hacia abajo para leer el contenido
Este gráfico muestra el porcentaje de voto que consiguió el PP el 23J en las secciones censales agrupadas en cien grupos según su renta media.

A la izquierda ⬅️, las más pobres, y a la derecha ➡️, las más ricas. 👇
Los populares consiguieron entre el 25% y el 35% de los votos en la mayoría de barrios y municipios del país.
Pero la cosa cambia en el 10% más rico. Sus resultados se disparan especialmente en el 1% con más ingresos de España, donde saca el 60% de los votos.
El patrón se invierte para el PSOE. Más del 30% de las papeletas son para Sánchez en todos los grupos de renta hasta que llegamos al 25% más rico, donde su apoyo cae.
El apoyo a Vox se va reduciendo ligeramente a medida que aumenta la renta, hasta que llega a las zonas que conforman el 1% más rico, donde obiene su mejor resultado.
El voto a Sumar, en cambio, va creciendo según aumenta la renta pero se desploma en el 1% más rico.

Gran parte de esta brecha está vinculada a que el voto de Sumar es mucho más urbano y tiene más fuerza en las ciudades (más ricas) que en las zonas rurales del sur del país.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de secciones censales más pobres están en el sur de España y las más ricas en Catalunya, Euskadi y Madrid: por eso, los votos al resto de partidos (ERC, Junts, EAJ-PNV y EH Bildu) suben en las zonas más ricas.
¿Y dónde sube y baja cada uno respecto a 2019?

El PP mejora sus resultados en todos los grupos de renta, pero donde más apoyo ganó es en el 10% más rico. Una subida que le permite obtener más de la mitad de las papeletas en el top 1.
El voto al PSOE también crece en todos los grupos de renta, pero especialmente entre las rentas medias altas, mayoritarias en Euskadi y Catalunya.

Este aumento es a costa de los partidos nacionalistas, que son los que más caen en las elecciones del 23J.
Por bloques ideológicos, el voto a la derecha solo es claramente mayoritario en el 10% más rico de España, donde se dispara hasta el 75% de los votos.

Por el contrario, la izquierda consigue sus mejores resultados en el 5% más pobre y entre las rentas media altas, ubicadas principalmente en Euskadi y Catalunya.
Una de las claves es que no todos los barrios acuden a votar con la misma intensidad. A menos ingresos, menos participación electoral.

En comparación, en el 1% más rico los partidos de la derecha consiguen más de 200.000 votos. En el 1% más pobre, la izquierda solo consigue 90.000.
A continuación vamos a profundizar en las brechas de voto y renta en las elecciones del 23J.

Vivir en un barrio rico o pobre influyó de manera determinante en el voto por una u otra candidatura en las elecciones generales del 23J. El PP arrasó entre el 1% más rico de España: en concreto, obtuvo el 60% de las papeletas en esas zonas, muy seguido por Vox, con el 16%. La desigualdad de renta se transforma en distancia de voto en el 1% más pobre, donde el PSOE se impone con más del 48% de las papeletas.

Los resultados de Vox y Sumar son opuestos también. El voto urbano a la formación de Yolanda Díaz crece especialmente entre las rentas medias altas a nivel nacional: en las ciudades de Catalunya, Comunitat Valenciana o Madrid o la costa gallega. Sin embargo, se desploma en el 10% más rico.

Pasa al contrario con Vox: consigue mejores resultados entre los barrios y municipios del sur de España, baja entre las rentas medias y se vuelve a disparar entre el 10% más rico.

Este es el resultado del análisis del cruce de los resultados electorales del 23J con los datos de renta por secciones censales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que detallan los ingresos de las declaraciones del IRPF de los residentes de más de 35.000 secciones en el año 2020.

A la hora de analizar los datos, hay que tener en cuenta que la distribución de la renta no es uniforme en todo el territorio. La desigualdad de renta en España (calle a calle) está muy vinculada a la brecha entre campo y ciudad y entre sur y norte. Es decir, las regiones del sur y las zonas rurales están sobrerrepresentadas entre el 30% más pobre de España. Por el contrario, las grandes ciudades y comunidades como Euskadi, Catalunya y Madrid tienen más presencia en el 30% más rico.

En el siguiente gráfico puedes consultar, por percentiles de renta, cuánto sacó en votos totales y porcentaje cada partido y bloque. Y, además, puedes ver cómo aumentaron respecto a las elecciones de 2019.


El 1% más rico vota PP y el 1% más pobre va con el PSOE

Porcentaje de voto de cada partido en las elecciones del 23J en cada percentil de renta. Datos provenientes de las declaraciones de IRPF de 35.000 secciones censales de toda España

Voto o %
Result. o dif.
Part. o bloques

Fuente: delegaciones del Gobierno, INE


Diferencias por comunidades autónomas

El voto de los más ricos al PP es claro en casi todo el territorio. Las papeletas azules son mayoritarias en los grupos que conforman el 10% de secciones censales de mayor renta de cada comunidad autónoma, con excepción de Catalunya y Euskadi. 

Su apoyo en el resto de grupos varía según la región. En comunidades como Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja o Murcia los populares consiguen ganar en todos o casi todos los grupos de renta, con porcentajes similares. En Galicia obtienen incluso mejores resultados en las zonas más pobres. En cambio, en lugares como Andalucía, Asturias, la Comunitat Valenciana, Canarias y especialmente Madrid, sus votos se reducen mucho en las secciones más empobrecidas, donde el PSOE obtiene buenos resultados. 

Las mayores subidas para el PP en las zonas ricas se producen en Andalucía, Madrid, Cantabria y Murcia, aunque también se observa en el resto de comunidades. En las secciones censales que conforman el 10% más rico de estas comunidades los populares logran hasta 19 puntos más que en las elecciones de noviembre de 2019. Cosechan la mitad de los votos de estos barrios en Andalucía y casi dos tercios en el caso de la Comunidad de Madrid. 

Los únicos barrios ricos donde no sube tanto el porcentaje de voto al PP son los de Euskadi y Catalunya. Hay que mencionar, sin embargo, que el PP venía de cosechar porcentajes más reducidos en estas zonas, donde compite con los partidos regionales. Si nos fijamos en los aumentos porcentuales, y no en puntos, vemos cómo lograron casi duplicar los resultados en las zonas catalanas más enriquecidas tras la desaparición de Ciudadanos. 

El mayor aumento de voto para el PSOE es en Catalunya, donde crece en todos los grupos de renta alrededor de 14 puntos (un poco menos en el 10% más rico). Otros territorios donde mejora sus resultados notablemente son en Cantabria (donde el PRC de Revilla renunció a presentarse), Euskadi, Baleares y Canarias (donde crece un poco más en las zonas pobres que en las ricas).

En los siguientes gráficos se muestra el porcentaje de voto por renta a los cuatro partidos mayoritarios en España y a los principales partidos de cada comunidad.


El voto por renta en cada comunidad autónoma

Porcentaje de voto a cada partido en las elecciones generales del 23J en las secciones censales de cada CCAA agrupadas en diez grupos ordenados según su renta media

Fuente: delegaciones del Gobierno, INE


––––––––––––––––––

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats