Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se crece: el partido de ultraderecha llena Vistalegre

Vox en Vistalegre

David F. Ferreiro

Con autobuses fletados desde varios puntos de España y una escenografía de gran espectáculo lleno de banderas rojigualdas, el partido de ultraderecha Vox ha llenado este domingo la plaza de Vistalegre de Madrid. Miles de personas se han quedado fuera del aforo de 10.000 personas con el que han completado las gradas. “La España viva ha despertado y ha conquistado Vistalegre”, ha dicho Santiago Abascal, presidente de Vox, sobre el escenario.

El partido se ha citado en la simbólica plaza madrileña que ha sido testigo de mítines del PSOE y en los últimos años las asambleas de Podemos para arrancar el curso y presentar “100 medidas urgentes por España”. Entre ellas, suprimir las comunidades autónomas, la derogación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la defensa de la familia y del no nacido (o el combate contra el aborto), la aprobación de la cadena perpetua, la derogación de la Ley de Memoria Histórica, ilegalizar los partidos “separatistas” o endurecer la política contra la inmigración, aumentando las deportaciones y “la seguridad” en las fronteras.

En su intervención, Abascal ha mostrado a Vox como una “herramienta al servicio de España” que se encargará de “reconquistar su grandeza” y ha llamado a sentir “orgullo” por España y a comportarse con “dignidad, decoro y honor”. El presidente de Vox ha cargado contra el resto de partidos, refiriéndose al PP como la “derechita cobarde”, a Ciudadanos como “la veleta naranja”, al PSOE como “traidores” y “estafadores”, y a Podemos como el partido de las “recetas fracasadas del comunismo”. Las críticas a la inmigración no se detuvieron: “¡Que se prohíba cualquier ayuda social a la inmigración, que se vayan a la casa de Pablo Iglesias!”.

“Que amáis a vuestra patria, xenófobos y fachas. Que la inmigración tiene que controlarse, racistas y fachas. Que les gustan las tradiciones, retrógrados y fachas. Que les molestan los impuestos abusivos, insolidarios y fachas”, así ha pedido el líder de Vox a los asistentes que no hagan caso a lo que le digan otros para que tengan miedo y, con un tono de burla disimulada hacia el panorama político español, sentenció: “Los insultos de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Quim Torra nos los ponemos como medallas en el pecho”.

“Cuidado, que no vengan 'los correctitos' a decirnos que somos turbas del circo romano por gritar ¡Puigdemont a prisión!”, así comenzó su intervención Rocío Monasterio. La presidenta de Vox Madrid, dio la bienvenida a los asistentes dirigiéndose a ellos como “la España que madruga y que está harta de ver como los manteros y la inmigración ilegal campan a sus anchas”. “Se está regalando el fruto de nuestro esfuerzo a los que llegan sin llamar a la puerta. El Estado del Bienestar es para los españoles”, añadió.

“Los españoles estarán primero” y “juntos haremos a España grande otra vez”, ha dicho Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, a imitación de los lemas de Donald Trump. Los primeros discursos han sido interrumpidos frecuentemente con cánticos como “Puigdemont a prisión” y “A por ellos”.

Entre las primeras filas de sillas se encontraban algunas personalidades como José Antonio Ortega Lara, cofundador de Vox que también ha tomado la palabra, o el escritor Fernando Sánchez Dragó y el torero Morante de la Puebla.

Etiquetas
stats