Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox vota 'no' a la reforma de la Constitución para eliminar la palabra “disminuido”

El líder de Vox, Santiago Abascal, este martes en el pleno del Congreso. EFE/ Kiko Huesca

Aitor Riveiro / Alberto Ortiz

73

Vox ha votado 'no' a la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra “disminuido” y formular una nueva redacción que aborde los derechos de las “personas con discapacidad”. La extrema derecha, que se abstuvo el martes pasado en la admisión a trámite, ha anunciado este jueves su rechazo en solitario a una modificación que contará con el respaldo del resto del Congreso. El motivo: que el nuevo texto dice que “se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad”, según explican en un comunicado.

En el comunicado Vox se empeña en explicar que el partido está a favor de la modificación. “El presidente de Vox, Santiago Abascal, en declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, ese mismo martes, recordando que su partido está de acuerdo en la eliminación de la palabra ‘disminuido’ de la Constitución Española, para sustituirla por la expresión ‘personas con discapacidad”.

“Vox está a favor de sustituir el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad' pero no podemos aceptar la división por sexos que propone la reforma acordada por PP y PSOE cuando habla de atender 'particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad”, apunta el documento remitido por el partido a los medios.

Para Vox también es importante el “momento político, con un Gobierno que está dando un golpe contra esa misma Constitución”. La extrema derecha considera que el ejecutivo “ha vulnerado la propia Constitución”. “Y tampoco podemos contribuir a la imagen de un falso consenso que servirá sólo para blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal”.

“La realidad mediática y política hace casi imposible trasladar y explicar estos gestos, que pueden entenderse, de alguna manera, como un cierto aval a la consagración de la discriminación, la desigualdad y el desamparo que la nueva redacción de este artículo genera. Así pues, el voto de Vox en la votación final de esta reforma, inoportuna en tiempo y forma, es 'no”, concluye.

Méndez Monasterio y “la ideología de género”

“Es una barbaridad introducir la ideología de género y la discriminación por sexo en nuestro texto constitucional”, ha argumentado la diputada de Vox Lourdes Monasterio desde la tribuna en su defensa del 'no' a la reforma.

La parlamentaria de Vox también ha cargado contra el PP por apoyar esta reforma por estar apoyada también por los socios del Gobierno. Si se abre el edificio constitucional con una reforma puntual, ha dicho, “puede abocar a intentos de voladura de todo el edificio”. “Deberían aplaudir, señorías del PP. Esto es un texto íntegro de una enmienda que ustedes presentaron hace dos años”, les ha dicho. “Nunca nos convertimos en marionetas cuyos hilos los muevan los enemigos de España”, ha zanjado para terminar.

Etiquetas
stats