Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz viaja a Catalunya a buscar el apoyo de ERC a la reforma laboral

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una reunión con los sindicatos en Barcelona, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

20

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se desplazará dos días a Catalunya en un intento de recabar apoyos sociales y políticos a la reforma laboral, según han confirmado fuentes de su departamento a elDiario.es. El viaje se desarrollará el miércoles y el jueves, 48 horas en las que Díaz se reunirá con sindicatos, patronal y trabajadores sin filiación para demostrar el respaldo social que tiene su proyecto de nuevo marco laboral. La agenda, de momento, no incluye citas con el Govern ni con los partidos que lo integran. El president de la Generalitat catalana y la ministra de Trabajo se reunieron en Madrid hace dos semanas, pero desde ERC mantienen que, hoy por hoy, su voto es negativo. Además, Pere Aragonés ha informado de que debe guardar cuarentena por un contacto estrecho con un positivo en Covid19.

Cuando quedan apenas 10 días para que se vote en el Congreso la convalidación del real decreto ley, la líder de Unida Podemos en el Gobierno de coalición busca los votos de los republicanos catalanes para afianzar la mayoría progresista que sostiene al Ejecutivo, y evitar así depender del respaldo de Ciudadanos que anhela el PSOE. En Trabajo creen posible lograr los votos del PNV, e incluso los de ERC. Ambos reclaman retoques en la normativa aprobada por el Ejecutivo, como recuperar la prevalencia del convenio autonómico. ERC, además, aspira a que la Generalitat vuelva a tener la última palabra en los despidos colectivos (ERE) que se circunscriban a Catalunya. También el PDeCAT ha mencionado entre sus peticiones la de volver al marco autonómico de relaciones laborales. En Moncloa son claros con que no quieren tocar ni una coma de lo acordado.

Yolanda Díaz tendrá una agenda destinada a mostrar músculo laborista en Catalunya y el apoyo mayoritario de la sociedad catalana que, creen, tiene su reforma laboral. Además, le acompañará el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago. La primera parada será en UGT, donde se reunirá con medio centenar de delegados sindicales, según las fuentes de Trabajo consultadas. El negociador de ERC para esta ley en Madrid, el diputado Jordi Salvador, fue precisamente dirigente de esta central en Tarragona antes de dar el salto a la política institucional. La semana pasada, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, arremetió contra Díaz, a la que señaló por promover un “proyecto personal”. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, dijo en una entrevista este fin de semana que están abiertos a la negociación.

La tarde del miércoles Díaz participará en una asamblea abierta de trabajadores de diferentes sectores, como la hostelería, el turismo o los servicios, que se celebrará en la sede de CCOO. La vicepresidenta segunda expondrá los detalles de la reforma laboral y responderá a las preguntas que le formulen los asistentes, entre los que habrá afiliados del propio sindicato, aunque también trabajadores sin filiación, según las mismas fuentes.

En el acto estará presente el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco. El sindicato es el principal de Catalunya y su influencia política es muy grande en la izquierda, especialmente en ERC. Las dos centrales sindicales, que han negociado con el Ministerio de Trabajo y la patronal el texto de la reforma, han apremiado a los partidos de izquierdas a que avalen el documento tal cual salió de la mesa del diálogo social. El viernes, además, irán a Catalunya los líderes de CCOO (Unai Sordo) y de UGT (Pepe Álvarez) para celebrar una asamblea conjunta sobre la reforma laboral, para insistir en el apoyo a su convalidación.

Una presión a la que se suma también la patronal, pese a que la unidad de la CEOE en este caso no es total. Yolanda Díaz aprovechará el viaje para visitar la fábrica de Seat de Martorell (Barcelona). El presidente de la compañía ha sido recientemente designado presidente de Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles. Anfac se abstuvo en la votación de la comisión ejecutiva de la CEOE que dio el visto bueno al acuerdo negociado con el Gobierno y los sindicatos.

Yolanda Díaz se reunirá también con los comunes de Ada Colau, aunque la agenda de la vicepresidenta segunda está sin cerrar y a ella se pueden añadir actos y contactos, tanto formales como informales.

Las diferencias entre Yolanda Díaz y ERC, así como con el PNV, se mantienen en la prevalencia del convenio autonómico sobre el estatal y en la autorización previa de los gobiernos a los despidos colectivos (ERE). El sector socialista del Gobierno plantea que el texto que salió del diálogo social es intocable y confían en sacarlo adelante el próximo 3 de febrero de forma directa con el respaldo o la abstención de partidos regionales, como PRC, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Navarra Suma (donde se integran PP y Ciudadanos), Teruel Existe o Compromís, entre otros, además del voto favorable de Ciudadanos, que exige para ello mantener el real decreto ley tal cual.

Inés Arrimadas se reunió este lunes con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para mostrar su respaldo a la patronal y al texto que negociaron con los sindicatos y el Gobierno. A la cita acudió de forma inesperada la exministra de Trabajo del PP Fátima Báñez, actual dirigente de la CEOE que ha defendido las bondades de la nueva ley ante los ataques de sus antiguos compañeros del PP.

stats