Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zelenski pide a los Países Bajos suministro de armas y boicot al comercio con Rusia

Zelenski alerta de que la amenaza nuclear rusa atenta contra la seguridad global
BRUSELAS —

0

La Haya, 31 mar (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió este jueves a La Haya, en un discurso telemático ante el Parlamento neerlandés, detener todo el comercio con Rusia y suministrar más armas a Kiev, y recordó que Países Bajos “se fundó” tras la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) “contra la tiranía” de Felipe II de España.

Además, se refirió a los bombardeos a la ciudad portuaria de Róterdam en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, cuya “sombra”, dijo, “se cierne sobre las ciudades europeas”, y recordó la tragedia del MH17, el avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania en 2014 presuntamente con un lanzamisiles entregado por Moscú a los rebeldes prorrusos.

“Ese acto es imperdonable. Los que dieron las órdenes deben rendir cuentas”, sentenció. Un tribunal neerlandés está celebrando un proceso judicial en rebeldía contra tres rusos y un ucraniano acusados de participar en el derribo del MH17, aunque todavía no se ha podido identificar a quién dio la última orden, y Moscú se niega a colaborar con la justicia neerlandesa.

Zelenski consideró que, con la compra de gas ruso, Países Bajos contribuye a la contienda en Ucrania y aseguró que “se necesitan sanciones más fuertes para que Rusia no tenga ninguna posibilidad de continuar la guerra” porque “esto no debería durar otros 36 días. No se trata de éxito militar, se trata de terror, matan como si fuera un juego”, lamentó.

“Mañana Países Bajos conmemora el 450 aniversario del levantamiento contra la tiranía. Esto es fundamental para su sociedad. Eso es historia, un legado. Lo lograron hace 450 años, pero ahora hablo de ello como si fuera hoy. ¿Por qué se fundó Países Bajos? Por la libertad, la democracia, la diversidad religiosa. Así empezó el camino hacia una Europa unida”, dijo.

El líder ucraniano se refiere a la expulsión de los españoles de la ciudad neerlandesa de Brielle el 1 de abril de 1572, lo que entonces fue un momento clave en la Guerra de los Ochenta Años contra España. “La guerra ahora es solo en Ucrania. Podemos expulsar a los tiranos”, alertó.

Y agregó: “Sois líderes en apoyarnos, pero necesitamos más armas para expulsar al ocupante”.

ADHESIÓN A LA UE

Países Bajos es uno de los países europeos donde más objeciones ha encontrado la solicitud de adhesión exprés de Ucrania a la Unión Europea (UE).

Para el primer ministro Mark Rutte, Ucrania se beneficiará más si la UE se centra en ayudar a los ucranianos en el corto plazo porque la evaluación de la solicitud por la Comisión Europea, el primer paso para una eventual adhesión, puede llevar “meses o años”.

“Nuestra membresía depende de ti, amigo Mark”, le dijo hoy Zelenski.

Para el neerlandés, el archivo ucraniano es especialmente sensible, y la reacción de Países Bajos a esta idea ya se escenificó en el acuerdo de asociación comercial con Ucrania en 2014, sobre el que La Haya celebró un referéndum consultivo antes de dar su aprobación al resto de la UE.

Rutte perdió ese referéndum porque un 61% de la población votó en contra, lo que entonces le llevó a obligar a Bruselas a añadir una declaración adicional al acuerdo de asociación en la que establecía explícitamente que este no conducirá de ninguna manera, ni será un primer paso, de una eventual adhesión de Ucrania a la UE.

Además, la declaración, que no supuso cambios en el texto del tratado, también subrayó que el acuerdo “no contiene una obligación para la UE o para los Estados miembros de aportar garantías colectivas en seguridad y otra asistencia militar” a Ucrania en caso de necesidad.

Ese referéndum retrasó la ratificación del tratado hasta 2017, y su resultado provocó un aumento de la eurofobia en Países Bajos, porque muchos consideraban que Bruselas interfiere en las decisiones soberanas de los neerlandeses y que no respetaba la voluntad de sus ciudadanos.

El neerlandés es el decimocuarto Parlamento al que se dirige Zelenski desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero y previamente pronunció discursos personalizados ante el Congreso de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y el Parlamento Europeo. Al término de su discurso, los diputados neerlandeses aplaudieron de pie al líder ucraniano, antes de debatir sobre las peticiones de Zelenski a Países Bajos.

Etiquetas
stats