eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El misterio de "Orni": la Guardia Civil confunde una expresión catalana con una persona real en las grabaciones del 1-O

En uno de los atestados del Instituto Armado que recoge una conversación entre Josep Maria Jové y Francesc Sutrias se dice que "comentaron algo sobre un tal "Orni"", en referencia a una expresión catalana similar a "hacerse el sueco"

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Un misterioso "Orni" forma parte de uno de los informes de la Guardia Civil sobre las escuchas del 1-O. Pero no hay nadie detrás de esa supuesta identidad extraída de una charla entre Josep Maria Jové y Francesc Sutrias, sino que la realidad es mucho más simple: se trata una expresión catalana que los agentes del Instituto Armado confundieron con la alusión a una persona.

En concreto, los responsables del informe reflejaron en su documento que los interlocutores "comentaron algo sobre un tal Orni".  La charla entre Jové (exnúmero 2 de Junqueras) y Sutrias (director general de Patrimonio de la Generalitat) iba sobre los lugares en los que se almacenaba material para el referéndum del 1 de octubre.

Según el contexto de la charla, y como informa elMón, se refirieron a que no tenían que hacerse "los suecos", para lo que usaron "no fer l’orni". Expresión catalana similar a la anterior, y que también puede definirse como "no enterarse de algo que no interesa".

Este error de traducción de la Guardia Civil que llevó a los agentes a pensar que se referían a algún otro implicado en la causa ha generado múltiples comentarios en Twitter. La mayoría, riéndose del fallo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha