eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

"La derecha se está radicalizando": la manifestación de Colón en los medios internacionales

La prensa refleja el complicado contexto político –"la semana decisiva para Sánchez"–, tanto por el juicio del procés como por la votación de los Presupuestos

Los medios franceses destacan la presencia de Manuel Valls en la manifestación

Pocos periódicos se atreven a hablar de cifras concretas y hablan de "decenas de miles"

22 Comentarios

"Miles protestan en España contra el diálogo con Catalunya", en 'The New Yotk Times'

"Miles protestan en España contra el diálogo con Catalunya", en 'The New Yotk Times'

La prensa internacional ha recogido la manifestación de este domingo en la Plaza de Colón, en Madrid, en la que la derecha española se ha concentrado para pedir una "España unida" y "elecciones ya".

Los distintos corresponsales destacan el complicado contexto político del Gobierno español en la que La Repubblica italiana cataloga como "la semana decisiva para Sánchez", tanto por el juicio del procés como por la votación de los Presupuestos del próximo miércoles. Tanto este medio italiano como los periódicos franceses, británicos y estadounidenses vinculan la protesta de la derecha con la cercanía del comienzo del juicio a los líderes independentistas, que empieza este martes. El corresponsal de The Guardian, Sam Jones, lleva a cabo en el mismo artículo sobre la protesta un repaso sobre la crisis en Catalunya, desde el referéndum del 1 de octubre de 2017.

"La derecha se está radicalizando"

La prensa de los distintos países señala al PP, Ciudadanos y Vox como los principales convocantes de la protesta de Plaza de Colón. Medios como La Repubblica o Le Figaro recogen la presencia de otros grupos de extrema derecha, como Falange y España 2000.

"En Madrid, la derecha acusa a la izquierda de 'liquidar España'", en 'Liberation'

"En Madrid, la derecha acusa a la izquierda de 'liquidar España'", en 'Liberation'

"Si bien los secesionistas catalanes liderados por Quim Torra parecen reacios a renunciar a la autodeterminación, la derecha se está radicalizando", afirma Libération en un reportaje dedicado a la jornada del domingo. El mismo medio también explica el conflicto por la figura del relator.

Tanto The Guardian como The New York Times evitan referirse a la derecha en su titular y hablan de "miles de personas". El periódico estadounidense se centra en el análisis del contexto político y cuenta a sus lectores la posibilidad de que la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox pudiera lograr la mayoría en el Parlamento español.

La presencia de Valls

Los medios franceses destacan la presencia del ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en la manifestación del domingo. Valls, que el jueves había dicho que no acudiría, rectificó el viernes y confirmó su asistencia "para defender la Constitución y la unidad de España"Le Figaro recoge sus palabras: "No debemos dejar el terreno del patriotismo a la extrema derecha ni a este o ese grupo".

"Valls participa en la manifestación de la derecha y la extrema derecha contra Sánchez", en 'Le Figaro'

"Valls participa en la manifestación de la derecha y la extrema derecha contra Sánchez", en 'Le Figaro'

La prensa francesa es la que más se centra en el sentir de los manifestantes y recoge algunas de sus declaraciones. "Joaquín, de 63 años, se preocupa por el futuro de las corridas de toros y los excesos de las feministas que él llama 'feminazis'", cuenta Le Figaro. Mientras, Libération destaca las "canciones patrióticas del tipo ¡Que viva España!" que se cantaron en la manifestación de este fin de semana.

Baile de cifras

The New York Times refleja la protesta como "la mayor contra Sánchez desde que el gobierno socialista en minoría asumió el mando en junio". Este punto también es mencionado por La Repubblica italiana, que señala el baile de cifras entre los 45.000 asistentes que declaró la delegación del Gobierno y los 200.000 de los organizadores. Pocos medios se atreven a hablar de números concretos.

The New York Times, Le Figaro Libération hablan de "decenas de miles", mientras The Guardian recoge la cifra del Gobierno de 45.000 personas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha