Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Álvarez de Toledo dice que el “constitucionalismo catalanista” de Feijóo le parece “una gallegada”

La exportavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo.

El Rastreador

5

Cayetana Álvarez de Toledo cree que el término 'constitucionalismo catalanista' con el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apela a recuperar la “cordialidad” en la comunidad es “una gallegada”. La diputada del PP afirma en una entrevista en El Español que su vida “ha cambiado relativamente poco” desde que llegó Feijóo a la presidencia del Partido Popular y que no ha vuelto a hablar con el anterior ocupante del cargo, Pablo Casado, desde su salida.

En la entrevista, Álvarez de Toledo admite que le gustaría volver a “defender los principios del PP desde la tribuna del Congreso”, algo de lo que, asegura, tiene una “vocación enorme” y que así se lo ha hecho saber a Feijóo en una conversación “cordial y agradable” en la que también hablaron de Catalunya. “Le expuse cómo creo que debe llevarse a cabo allí una política constitucionalista, vibrante y fuerte. Es algo que no se ha puesto en práctica en cuarenta años”, ha defendido.

2023 va a traer elecciones municipales, regionales y generales. Las encuestas sitúan a Feijóo como ganador en diciembre de 2023 pero podría no ser suficiente para gobernar en solitario. Sobre eso, Álvarez de Toledo, partidaria de que el PP no sea “simplemente un voto anti Sánchez”, sino de que voten al partido “por sus ideas”, valora unirse con Vox: “Si hubiera una mayoría posible con Vox para desbancar a Sánchez, ¡por supuesto!”, dice la política, para la que el presidente del Gobierno es “el mal mayor en España” y “está degradando la democracia a unos niveles muy dolorosos”.

Preguntada sobre la idea de que Vox es un partido nacionalista mientras ella rechaza pactar con nacionalistas, Álvarez de Toledo defiende que “el Gobierno actual pacta con golpistas, separatistas y filoterroristas” y que “están destruyendo las instituciones” algo que, asegura, no hace Vox.

Con respecto a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en las que apoyaba que las jóvenes de 16 y 17 años interrumpiesen su embarazo sin consentimiento paterno —mientras en el PP se defiende que necesiten el consentimiento previo—, se ha mostrado de acuerdo. “Me pareció de gran sentido común”, ha dicho al respecto Álvarez de Toledo, que admite que para ella ese es “un debate filosófico” y añade que “es partidaria de que exista el aborto dentro de unos plazos”. “Los padres no pueden obligar a una hija a tener un hijo. Y tampoco a no tenerlo”. 

Sobre el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la diputada del PP dice que ella “no participa de la politización de la Justicia” y acusa a Sánchez de “hacer maniobras para someter el Poder Judicial a sus designios políticos”.

Al morir la reina de Inglaterra el pasado jueves, a Álvarez de Toledo le han preguntado también por la monarquía, algo que define, también la de España, como “la cúspide del orden constitucional”. Sobre los escándalos de Juan Carlos I, añade que “contribuyó decisivamente para traer la democracia y que no ha hecho nada para destruirla”. “Quienes sí lo han hecho han sido los nacionalistas y los separatistas de la mano de la izquierda”, termina.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats