Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El ancla de un yate de lujo destruye las praderas de posidonia en Mallorca

El Rastreador

La plataforma Salvem Portocolom denuncia que el Ocean Club, un yate de lujo con bandera maltesa, fondeó la noche del 8 al 9 de julio sobre una pradera de posidonia en Portocolom (Mallorca), arrancando grandes cantidades de esta planta amenazada con el ancla y la cadena.

La posidonia es conocida como “el pulmón del Mediterráneo”. Una hectárea de esta planta produce cinco veces más oxígeno que una de la selva amazónica. Hoy en día, la posidonia, endémica del Mediterráneo, se encuentra amenazada por la contaminación de las aguas y el turismo naútico.

Las anclas de los barcos “barren” el fondo marino y la posidonia queda arrancada, tal y como muestra el siguiente vídeo.

Desde Salvem Portocolom explican que el yate se marchó tras establecer contacto con él un barco del servicio de vigilancia, que avisa a las embarcaciones de que no deben fondear sobre la posidonia, pero no tiene potestad para sancionar (esta está en manos de los agentes medioambientales y la Guardia Civil). Así quedó la de Portocolom cuando el yate se marchó:

Baleares es la zona del Estado español con más presencia de la posidonia. El Govern está preparando un decreto para la protección de esta valiosa planta, que será pionero en Europa. La normativa prohibirá fondear sobre la posidonia y obligará a utilizar boyas ecológicas donde estén dispuestas para este fin. El decreto está pendiente de aprobación por parte del Consell Consultiu y se espera que entre en vigor durante este verano. Los grupos ecologistas han mostrado en reiteradas ocasiones su descontento por la lentitud en la tramitación del decreto.

Entre 2017 y 2018 se han instalado en Baleares seis estaciones de control de la posidonia, que permiten monitorizar el estado de las praderas, tal y como se hizo entre los años 2000 y 2012. Las estaciones miden la densidad de las praderas, la presencia de flores o frutos, el recuento de ejemplares vivos o muertos o la aparición de especies invasoras.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats