Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El periódico que da la vuelta a los titulares: “El payo Trump” o “reyerta entre clanes del PSOE”

Titulares del periódico "Payo Today"

elDiario.es

La Fundación Secretariado Gitano quiere darle la vuelta a los titulares. Por segundo año consecutivo han iniciado una campaña que pretende llamar la atención sobre el tratamiento que suelen hacer los medios de comunicación de la comunidad gitana, que resaltan la etnia de los sujetos de las informaciones cuando no es necesario para comprenderlas. “¿Qué pasaría si en vez de hablar de gitanos, habláramos de payos?”, se preguntan.

El resultado es un periódico llamado “Payo Today”, que la fundación repartirá en las redacciones españolas, protagonizado por titulares iguales a los que suelen escribirse cuando se habla de gitanos o gitanas pero en los que el sujeto no lo es. El objetivo es “invitar a reflexionar” a los periodistas “sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana”.

“El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca”, “reyerta entre clanes en la sede del PSOE”, “Los Papeles de Panamá: así defraudan los payos ricos” o “2016, el año en que los sondeos payos no dieron ni una” son algunos de los titulares que incluye este resumen del año en clave de humor.

Al tratar a la comunidad gitana en los medios “se sigue mencionando la etnia en informaciones en las que no sería necesario para comprender la noticia; se sigue utilizando un léxico inapropiado con connotaciones negativas (clan, reyerta, patriarca… ); la comunidad gitana continúa sobrerrepresentada en las noticias negativas y es muy fácil caer en el estereotipo a la hora de informar”, explican desde la fundación.

A los titulares ficticios les acompañan otros tantos reales como “ejemplo del trato discriminatorio cotidiano”. “El presunto agresor es de etnia gitana”, “Temor en Estepa a que un clan gitano imponga su ley” o “Sanidad asegura que el origen de la epidemia de sarampión está entre personas de etnia gitana” son algunos de ellos.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats