Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Caudillo, Duce o Viriato: los nombres que barajó para su caballo el torero de Vox que será vicepresidente valenciano

Vicente Barrera, en su época de torero, en una corrida en Valencia, en 2011

El Rastreador

17

La noticia primero fue que había acuerdo entre PP y Vox –con un candidato condenado por violencia machista– para gobernar la Comunitat Valenciana. Después, llamó la atención el documento que habían firmado como pacto, con cinco “ejes estratégicos” que, como poco, eran completamente redundantes. Luego esos cinco ejes se han convertido en 50 medidas que hablan de “violencia intrafamiliar”, “libertad de memoria” y “oficinas antiokupas”, entre otras cosas. Y la 'guinda' al pastel ha sido que el torero Vicente Barrera será vicepresidente y conseller de Cultura por Vox en el Gobierno valenciano. El chiste se hace solo.

Mientras las redacciones de todo el país se apresuran a elaborar un perfil de Barrera, en redes sociales van saliendo a luz detalles de esta figura. Como por ejemplo, que es muy amigo del expresident Francisco Camps, a quien Barrera fue a apoyar pública y personalmente a los juzgados de Valencia durante el juicio por los trajes de la trama Gürtel en 2012. Pero también se van conociendo aspectos más 'mundanos', como que Barrera tiene un caballo al que quiso llamar Caudillo, Duce, Escipión o Viriato.

En una publicación de enero de 2021 recuperada ahora en Twitter, el que será vicepresidente valenciano preguntaba a sus seguidores qué nombre les gustaba más de estos cuatro para su nuevo caballo, aunque él ya lo tenía “casi decidido”. “Votar” [sic], pedía.

Quién es quién

Escipión fue un general romano que tomó la actual Cartagena durante las Guerras Púnicas y Viriato fue un líder lusitano considerado héroe en la lucha hispana contra la conquista romana. Hasta aquí, todo medio normal. Lo más problemático, si se entiende a estos personajes como referentes, son los otros dos nombres.

Caudillo es, según la RAE, el “jefe absoluto de un grupo armado” o “dictador político, generalmente militar”, pero, sobre todo, es el título con el que se hizo llamar el dictador Francisco Franco en España como adaptación de la palabra alemana 'führer' (con la que se conocía a Hitler) y de la italiana 'duce', aplicada a Mussolini. Precisamente 'Duce' –pronunciado “duche”, como aclara Barrera– es otro de los nombres que barajó el torero para su caballo. Duce es, en realidad, una traducción de 'caudillo' o 'jefe militar', el apelativo con el que se dio a conocer el dictador fascista Benito Mussolini en Italia.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats