Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Las dificultades de García-Gallardo en Estados Unidos para decir cuándo llegó Colón a América

El Rastreador

49

“Hola, América”, con estas palabras saludaba este miércoles Juan García-Gallardo a los asistentes a un foro de innovación de la Comisión Europea en Silicon Valley, Estados Unidos. Al comienzo de su intervención, el vicepresidente de Castilla y León, bien por dificultades con el inglés, bien por un lapsus o por ignorancia, no supo decir cuándo llegaron los españoles a ese continente, aunque no dudó en emplear la primera persona del plural para contarse entre los ‘conquistadores’.

“Los españoles llegamos aquí… hace muchos siglos. Y fundamos muchas de estas ciudades. Fundamos San Diego, fundamos Los Ángeles, fundamos San Francisco. Así que hay algo muy claro en todo esto: si os gusta California, si os gusta San Francisco, seguro que os gustará España y en particular mi región, Castilla y León”, dijo García-Gallardo.

Los seguidores de Vox en el canal de YouTube del grupo parlamentario de esta formación en Castilla y León no conocerán esta laguna histórica, puesto que el vídeo allí alojado ha sido editado para omitir el lapsus. La tijera puede apreciarse aquí (por el momento):

Son llamativas estas dudas sobre la llamada ‘Conquista de América’ en el dirigente de un partido, Vox, que ensalza de manera frecuente la pasado imperial de España y que elige la madrileña plaza de Colón para sus exhibiciones de fuerza.

De Ávila (en la actual Castilla y León), provenía precisamente Isabel la Católica, quien hizo posible los viajes de Colón que culminaron en 1492 con la llegada de las naves castellanas al conocido como ‘Nuevo Mundo’. Isabel la Católica, la misma que en la reciente moción de censura puso como ejemplo de mujer el candidato propuesto por la formación de ultraderecha, Ramón Tamames.

En octubre del año pasado Vox montó un espectáculo sobre la historia de España titulado ‘Viva 22’ bajo el lema “La Historia que hicimos juntos”. Sobre el escenario y en diferentes carpas desfilaron personas disfrazadas de 52 personajes históricos (entre otros, Isabel la Católica).

Para promocionar aquel evento, el líder de Vox, Santiago Abascal, dijo sentir “orgullo de aquellos que dieron al mundo la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats