En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Hiba Abouk revela que perdió una serie en Francia por apoyar a Palestina: “Quien me cierre alguna puerta por esto, me hace un favor”
“En el momento histórico en el que nos encontramos me parece bastante fundamental apoyar la causa palestina, hay un genocidio en Gaza y eso no podemos echar los ojos a un lado”. La actriz Hiba Abouk lo tiene claro y, ante las circustancias actuales en Oriente Próximo donde más de 68.000 palestinos han sido masacrados por el Ejército de Israel, se olvida de “la actriz que soy, no me interesa la Hiba actriz”, aunque tenga consecuencias para su trabajo: “Obviamente que te cierra puestas”.
Y una de estas puertas fue la pérdida de un papel en una serie en Francia por su claro apoyo a la causa palestina. Según relata en una entrevista en EFE, tenía “un proyecto de una serie el año pasado que cuando la primera vez me pronuncié sobre Palestina, me quitaron, perdí la serie por completo. Luego, me enteré de que el productor es judío, la directora judía”.
No obstante, no le preocupa este señalamiento para algunos proyectos. “Todo el mundo que me cierre alguna puerta por ese motivo, estoy encantada porque son personas con las que no tengo nada que ver y con las que no me quiero cruzar en mi vida”, asegura desde Festival de Cine de El Gouna, a orillas del mar Rojo.
La actriz —que es embajadora de la organización Save The Children— también explica que “todo el mundo lo sabe, que hay un lobby”, aunque “en España no tanto con lo cual por ahí tengo muchísima suerte”. La cosa es diferente en Francia, donde tenía esta serie: “Yo he trabajado mucho allí, pero hay un lobby judío en el mundo del cine muy establecido”. Es más, añade, que no le da miedo decirlo: “Si me han sacado de ese proyecto por ese motivo, me alegro. Me han hecho un favor”.
No es la primera vez que Hiba Abouk muestra un posicionamiento tan claro con respecto a Palestina. La intérprete acudió a la première de Antes de las seis en el reciente Festival de San Sebastián, que fue foco de protestas y muestras públicas de apoyo a Gaza, con un pañuelo palestino atado al cuello. Además, el pasado 15 de septiembre, la actriz fue una de las 300 personalidades de la cultura que leyeron en la Puerta del Sol de Madrid los nombres de los niños palestinos asesinados por Israel.
También ha acudido a varias manifestaciones para denunciar el genocidio de Israel en Gaza y ha utilizado sus redes sociales en múltiples ocasiones para denunciar la situación y compartir contenido sobre el tema. En una entrevista en El País Semanal en 2024 afirmó que “hay que seguir hablando de Gaza”: “Estamos siendo cómplices de una de las mayores atrocidades de este siglo. Es insoportable”.