Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Irene Lozano compara el 1-O con una violación: “Votar, como el sexo, no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza”

Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global

El Rastreador

Irene Lozano, la actual secretaria de Estado de la España Global ha comparado el voto del referéndum del 1 de octubre de 2017 con la violación. “El sexo, como votar, no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Tienes que tener el permiso de hacerlo, de lo contrario es violación”, ha afirmado la escritora, que desde octubre del año pasado es la máxima representante del nuevo organismo encargado de mejorar la imagen de España en el exterior.

“Querían hacer un referéndum pero no tenían el permiso. Normalmente uso esta metáfora sobre el sexo”, ha dicho Lozano a modo de introducción de esta comparación en unas declaraciones a Sky News el jueves por la noche.

El fragmento ha sido compartido por Andrew Connell, productor del canal de televisión británico. Lozano, entrevistada en el Palacio de la Moncloa, ha afirmado que, de la misma forma que el sexo sin consentimiento es violación, “con la democracia pasa lo mismo”, no es todo “sobre votar”. “La democracia es un régimen complejo. Tienes que aplicar la ley, tienes que obedecer la ley”, ha afirmado la escritora. Y ha añadido que “la gente que estuvo a cargo del Gobierno regional en Catalunya en ese momento es especialmente responsable de cumplir con la ley, y no lo hicieron”.

“Usted dice que 25 años es excesivo, pero es una cuestión de opinión. No importa su opinión ni la mía, será la Corte quien decida”, ha dicho al entrevistador Dominic Waghorn sobre la pena que pide la Fiscalía en el juicio del procés. 

Ante estas declaraciones, Waghorn le ha preguntado si de veras estaba comparando el referéndum del 1-O “contra los deseos del Gobierno central” con una violación y si creía que por ello los líderes independentistas debían de cumplir 25 años de cárcel. “No”, ha respondido con una risa Lozano. “Quizás no me expliqué correctamente. Lo que digo es que cualquier acto es diferente si lo haces porque tienes permiso o no. El sexo está bien, pero si no tienes permiso, se convierte en violación. Votar está bien, pero si no tienes permiso se convierte en un delito penal en España. Esto es lo que digo”, ha insistido.

“No hice la mejor de las comparaciones”

Después de que la polémica se haya extendido por las redes sociales, Lozano se ha disculpado en Twitter. “Anoche no hice la mejor de las comparaciones”, ha dicho.

“Trataba de explicar la diferencia entre hacer las cosas con o sin el consentimiento de los afectados. El referéndum del 1-O se hizo sin el acuerdo de la mitad de la sociedad catalana y la ha dejado dividida”, se ha justificado.

La polémica anterior por sus afirmaciones en la BBC

Irene Lozano también provocó críticas por sus declaraciones en BBC Radio 5 en diciembre. “No pasa cada día que líderes políticos que han cometido delitos vayan a juicio”, dijo Lozano. La defensa de algunos de los líderes independentistas acusados consideró que vulneraba la presunción de inocencia de los acusados.

La máxima representante de la antigua Marca España ha encabezado una campaña planificada por el Gobierno para confrontar el discurso independentista en el exterior. “Tratarán de decir cosas malas y ensuciar la imagen de la democracia española”, advirtió sobre los independentistas en esa misma entrevista en la radio británica.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats