En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Los partidos y sus juventudes
Por varias razones, es lógico y beneficioso que los partidos tengan organizaciones específicas para los jóvenes. aunque Ana Botella crea que estarían mejor estudiando o trabajando. En realidad, lo que quiere la alcadesa de Madrid es que no molesten, que no se impliquen en política.
Pablo Simón afirma que es imprescindible que los jóvenes defiendan sus derechos en todos los ámbitos públicos. De lo contrario, seguirán cayendo los golpes sobre la generación perdida o vapuleada por los mayores. Pero quizá las estructuras juveniles de los partidos, tal y como funcionan ahora, no sean el formato más adecuado:
“Mi intuición es que las juventudes de los partidos políticos se han convertido (o se las emplea) como correas de transmisión de los partidos matriz. Ello supone que tiendan a reproducir los mismos vicios que ellos con algunos agravantes. En primer lugar, las juventudes tienden a mimetizarse en los más definitorio de los partidos senior:jerarquía. Si se me permite el atrevimiento, en ocasiones una jerarquía tremendamente ridícula basada en cargos de nombres rimbombantes pero, a efectos prácticos, vacíos de contenido. Carentes de remuneración (normalmente), al final trabajan cinco en la organización y poseerlos no sirve para nada. Esto lo que causa es, innecesariamente, mimetismo en las rigideces de las matrices pero sin la carga de trabajo real que comporta tener que administrar algo, dedicarse a pleno rendimiento a una tarea o que se represente a un colectivo específico.”
Repensar las juventudes de los partidos. Politikon.