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Los 'otros' Marta Sánchez: otros intentos fracasados de ponerle letra al himno español

Escritores históricos, compositores desconocidos, cantautores mediáticos... Y ahora, Marta Sánchez. Los intentos de ponerle letra al himno español vienen de lejos: en el siglo XIX ya hubo una propuesta para que la Marcha Real (que data de 1761) pudiese ser cantada con algo más que el “lololo”. Pero nunca hubo un respaldo institucional tan grande como el que ha recibido la cantante madrileña, cuya versión ha sido avalada por Mariano Rajoy o por la Guardia Civil.

El éxito inmediato de Marta Sánchez lleva a recordar las otras ocasiones en las que alguien lo intentó. Y que no tuvieron la acogida de esta última. Como ocurrió con la primera propuesta conocida: la del escritor argentino Ventura de la Vega en 1843.

Le tomó el testigo el poeta Eduardo Marquina, que recibió el encargo de Alfonso XIII en 1909. Pero tampoco cuajó su propuesta.

Tras Marquina, y por encargo de Miguel Primo de Rivera en 1928, el falangista José María Pemán hizo una nueva letra para el himno. Una letra que experimentó cambios tras la Guerra Civil para que así fuese del agrado de los franquistas. La siguiente es la letra original, mientras que el vídeo posterior corresponde a la que contiene las modificaciones para la dictadura.

Ya en democracia, y con José María Aznar de presidente, se encargó a los poetas Juan Juaristi, Abelardo Linares, Ramiro Fonte y Luis Alberto de Cuenca una letra para el himno. Algo que tampoco funcionó, y que acabó en un cajón. Aunque en 2012 la cantante Yanela Brooks lo interpretó en una de las manifestaciones que clamaban por la “unidad de España”.

En el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se produjo otro intento. El impulsor fue el Comité Olímpico Español (COE), que hizo un concurso público para escoger al fin una letra. El ganador fue Paulino Cubero, un compositor desconocido, que no tuvo el éxito esperado: la letra se filtró en enero de 2008, y generó un rechazo considerable. La propuesta fue retirada, y el acto en el que estaba previsto que fuese interpretado por Plácido Domingo ni llegó a producirse.

Esta idea del COE facilitó que hubiese propuestas más estrafalarias. Como la de Leonardo Dantés, que fue emitida por El Intermedio de laSexta.

De este episodio también surgieron propuestas de artistas más conocidos. Joaquín Sabina fue el que se atrevió, al publicar dos ideas en su columna en Interviú. Esta es una de ellas.

El último que precedió a Marta Sánchez Guillermo Delgado Ortega, que llevó su letra al Congreso de los Diputados. En su versión no había referencias explícitas a España, y hasta editó un libro en el que explicaba los motivos de cada verso. Además, presentó dos versiones: una con la Marcha Real clásica, y otra en versión flamenca.

La que más éxito ha tenido comparada con los demás ha sido Marta Sánchez. Que ya ejerció de voz oficiosa de la patria antes de presentar su himno. Fue en la Nochebuena de 1990, cuando interpretó Soldados del Amor a los militares que estaban destinados en el Golfo Pérsico. Su actuación más mediática hasta ahora.

Escritores históricos, compositores desconocidos, cantautores mediáticos... Y ahora, Marta Sánchez. Los intentos de ponerle letra al himno español vienen de lejos: en el siglo XIX ya hubo una propuesta para que la Marcha Real (que data de 1761) pudiese ser cantada con algo más que el “lololo”. Pero nunca hubo un respaldo institucional tan grande como el que ha recibido la cantante madrileña, cuya versión ha sido avalada por Mariano Rajoy o por la Guardia Civil.

El éxito inmediato de Marta Sánchez lleva a recordar las otras ocasiones en las que alguien lo intentó. Y que no tuvieron la acogida de esta última. Como ocurrió con la primera propuesta conocida: la del escritor argentino Ventura de la Vega en 1843.