Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Así reaccionan las portadas de los periódicos a la moción de censura del PSOE

Portadas de este 26 de mayo.

elDiario.es

Pedro Sánchez anunció ayer que el PSOE presenta una moción de censura contra Mariano Rajoy. “Será para constituir un gobierno del PSOE”, dijo Sánchez. El líder socialista despejó otra duda más; le valen todos los votos, incluidos los de los partidos independentistas: “Me dirijo a los 350 diputados del Congreso”. Ciudadanos, por su parte, busca razones para no apoyarla y exige a Rajoy que convoque elecciones. Eso a pesar de que el artículo 115 de la Constitución impide disolver las Cámaras cuando está en trámite una moción de censura.

La prensa escrita se hace eco este sábado de la decisión del PSOE. En redes sociales ha llamado la atención el parecido entre las portadas de El País y de El Mundo: ambos periódicos apoyan la idea de Ciudadanos y piden en sus editoriales, publicados de urgencia el viernes por la tarde, ir a elecciones anticipadas. El Mundo califica en su titular de portada la moción de Sánchez de “temeraria”: “Conduce a España al bloqueo”.

Por su parte, El País reconocía en su editorial sobre Rajoy que “la gobernabilidad de España no puede estar en manos de un líder político que ha perdido toda credibilidad”. “Dada la situación y la correlación de fuerzas políticas en el Parlamento, ir a las urnas asoma como la única opción para lograr una alternativa de Gobierno estable y coherente que tome el timón y rescate a España de la grave crisis política producida por la devastadora sentencia del caso Gürtel y el desafío secesionista”, defendían. Pero “hacer concesiones a los secesionistas es cruzar una línea roja”, concluían sobre el apoyo de los partidos independentistas. 

El Mundo sostenía la misma tesis. “No se entiende que tras el respaldo dado al Gobierno en la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Sánchez pida ahora el apoyo de partidos como ERC, PDeCAT o Bildu, tres formaciones nacionalistas e independentistas que lo convertirían en su rehén político”, publicaban. “Es necesario, por tanto, que Mariano Rajoy tenga un gesto de honestidad política y convoque nuevos comicios para que los ciudadanos decidan libremente quién debe estar al frente del Gobierno y cuáles son las políticas que quieren que se implementen”.

Ninguno de los periódicos en papel editados en Madrid parece dar su apoyo a la moción del líder del PSOE. ABC dice que “se entrega al separatismo para intentar echar a Rajoy”, destacando también que este viernes se disparó la prima de riesgo. Por esto último titula en su portada La Razón: “La moción de Sánchez dispara la prima de riesgo y tumba el IBEX”.

El Periódico de Catalunya ofrece otra línea: “Sánchez avanza”. La Vanguardia, también editado en Barcelona, se limita a señalar que la moción “se topa con las condiciones de Cs”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats