Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los titulares machistas vuelven con los Juegos Olímpicos: de la “admiradora de Nadal” a la “ex de Broncano”

La española Paula Badosa devuelve una pelota contra la argentina Nadia Podoroska durante un partido por la tercera ronda femenina de tenis en los Juegos Olímpicos 2020.

1

La tenista Paula Badosa se ha clasificado este martes para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, sin embargo el titular de La Razón daba más importancia a su anterior relación sentimental con David Broncano que a sus logros deportivos. La catalana ocupa el puesto 29 del ranking de la Women's Tennis Association y su victoria contra la argentina Nadia Podoroska la ha situado un paso más cerca de la medalla dorada que aspira a conseguir. Badosa ha celebrado en las redes sociales su primera conquista olímpica.

El cómico y presentador de La vida moderna y La resistencia, David Broncano, ha expresado su indignación por el titular en su cuenta de Twitter. “Estos MACHISTAS consideran que para hablar de una de las mejores deportistas del mundo es necesario citarme a mí, que estoy viendo los Juegos tumbado en un sofá, solo porque soy un HOMBRE famoso.” Broncano lo ha calificado de “despreciable e injusto”. Su comentario ya cuenta con más de 30.000 'me gusta' en esta red social que se ha volcado a criticar este modo de informar sobre los logros femeninos. El medio ha eliminado después el tweet y ha cambiado el titular de la noticia.

Sin embargo, esta no es la primera vez que desde los medios se invisibiliza el triunfo de una mujer en el mundo del deporte de la mano de un titular con dejes machistas o misóginos. La periodista Mamen Hidalgo ha recopilado algunos de estos rótulos en los que se llega a obviar el nombre de las atletas. Destaca “La admiradora de Nadal que ha destronado a Ledecky en los 440 libres”, en el que ni siquiera se menciona a la deportista Ariarne Titmus, que se había hecho con el triunfo, o el del diario Marca “A este chaval se le da todo bien: el punto de Pedri contra una olímpica española de tenis de mesa”.

Aunque las victorias femeninas no son los únicas momentos que suscitan este tipo de titulares en medios de todo el mundo: en muchas ocasiones la sexualización de las atletas comienza antes que la competición. La alemana Alica Schmidt fue calificada como la 'atleta más sexy del mundo' por la revista australiana Busted Coverage en 2017, a lo que ella respondió que el deporte debería ser lo más importante y que no entendía por qué le adjudicaban ese 'título'. Sin embargo, ante el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha visto cómo se la ha incluído en artículos como “Ellas son las atletas más atractivas de los Juegos Olímpicos de Tokio”, de El Mañana mexicano; “Alica Sschmidt: la bella deportista que cautiva en redes y estará en Tokio 2021 | FOTOS”, de Trome; y “Alica Schmidt, la 'atleta más sexy del mundo', competirá en los Juegos Olímpicos” de Al aire libre.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats